Boulevard Voltaire. Manifestación de extrema izquierda,16 abril 2022. Foto JPQ.
Ante las elecciones legislativas del 12 y el 19 próximos, los últimos sondeos y estimaciones, históricamente fiables, anuncian una Francia dividida en tres grandes familias enfrentadas a primera sangre política, con una Asamblea Nacional (AN) posiblemente favorable a Emmanuel Macron, con muy poderosas oposiciones de extrema izquierda y extrema derecha populistas, anti europeas, proteccionistas, anti Alianza Atlántica.
[ .. ]
Según las estimaciones del vespertino Le Monde, el partido de Macron, Renacimiento, y los grupúsculos que apoyan al presidente (centristas, liberales, independientes, incluso socialistas rosa ultra pálido), unidos en una coalición reformista, Juntos, suman un 28 % de intenciones de voto en la primera vuelta. En ese bloque social, cultural y político cohabitan conservadores, liberales, reformistas, que cuentan con el voto de clases medias más o menos acomodadas, hombres y mujeres de más de 40 años, con ingresos relativamente más altos de la media. Sin olvidar a los pensionistas y agricultores, electoralmente conservadores.
Según el mismo estudio de Le Monde, la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES) tiene un 27,5 % de intenciones de voto en la primera vuelta, integrando a todas las izquierdas (PS, PCF, Ecologistas, extremas izquierdas), bajo el liderazgo absoluto de La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), el partido de Jean-Luc Mélenchon. Su electorado es esencialmente joven, vive muy mayoritariamente en los suburbios, y se considera víctima de la crisis económica. Integrados en NUPES, el socialismo y el comunismo históricos se «diluyen» en una coalición anti europea, anti atlántica, proteccionista con propuestas económicas de mucho gasto público, que alejarían a Francia de la zona euro.
El estudio de Le Monde concede a las extremas derechas un 25 % de intenciones de voto dividas en dos familias antagónicas: la Agrupación Nacional (AN), el partido de Marine Le Pen, tiene un 20 % de posibles electores. Reconquista, el grupúsculo ultra de Éric Zemmour solo tiene un 5,5 % de posibles votantes. El partido de Le Pen es el primer partido obrero de Francia, desde hace más de veinte años. Zemmour encarna una ultra derecha ultra muy alejada de los obreros y clases populares.
La derecha tradicional de Los Republicanos (LR, el partido de Nicolas Sarkozy, heredero de las derechas del general de Gaulle, Giscard y Chirac) tiene un 11 % de intenciones de voto. Se juega su hundimiento histórico o su problemático «renacimiento».
Con esas intenciones de voto, en la primera vuelta (domingo día 12), la segunda y decisiva (el domingo día 19), se anuncia relativamente favorable a la coalición macronista.
En la primera vuelta, el modelo electoral francés favorece la diversidad y fragmentación. En la segunda vuelta, los partidos minoritarios, las coaliciones poco unidas, pueden ser perder mucho terreno.
Según el conjunto de las estimaciones de Le Monde, LCI, Challenges, L’Express y BFMTV, el partido de Macron, Renacimiento, y su coalición, Juntos, pudieran conseguir, en la segunda vuelta, una mayoría absoluta de 295 diputados, en una Asamblea Nacional, que tiene 577 escaños. Incluso si la «macronía» no alcanzase la mayoría absoluta (289 diputados), una modesta mayoría relativa le permitiría gobernar en solitario.
A la izquierda, NUPES pudiera conseguir entre 180 y 190 diputados. Una entrada excepcional de las extremas izquierdas anti europeas en la Asamblea Nacional (AN), acompañadas de la marginación histórica del PS. Mélenchon, líder de extrema izquierda populista, aspira a «imponer» a Macron su candidatura como primer ministro. Hipótesis todavía muy alejada de la realidad. A falta de conocer los resultados definitivos.
A la extrema derecha, los enfrentamientos a cara de perro entre Marine Le Pen y Éric Zemmour tendrá un costo político duro: la entrada derecha hará una entrada espectacular en la Asamblea Nacional (AN), pero será víctima de sus divisiones.
Los Republicanos (LR, derecha tradicional) aspira a conseguir o preservar un grupo parlamentario de 40 o 50 diputados, que pudiera funcionar como partido «bisagra» en permanente chalaneo como el partido de Macron.
Con una abstención muy alta, que pudiera ser superior al 40 % del electorado, esas estimaciones podrán matizarse. Sin embargo, en Francia, los sondeos y estimaciones han sido históricamente muy exactos, con márgenes del 1 al 2 % en los posibles errores. A falta de «matizar» la panorámica de los últimos sondeos, todo parece confirmar que Francia entra en una zona de turbulencias políticas muy profundas, con los partidos históricos hundidos y la emergencia espectacular de los extremismos populistas, con Macron ejerciendo un poder personal solitario. ABC, La alianza izquierdista de Mélenchon pisa los talones a Macron en las encuestas de las legislativas francesas.
José says
El rey sol de soles en el centro rodeado de nobles pudientes púlpitos electrónicos generales cibernéticos .El segundo círculo las grandes corporaciones venidas de todas partes con sus asalariados pagados con poca sal los muchos y muy salados los pocos. El tercer círculo un campo con sus animales y plantas defendido por aquellos que lo llevan trabajando desde hace mucho tiempo a punto de ser engullidos por las corporaciones con grandes explotaciones. El cuarto círculo los pagados por todos para defender el orden desorden descontrolado con sus armas y sus leyes. El quinto círculo la mayoría entreteniendo se discutiendo los unos contra los otros en los mismos barrios con trabajos precarios y muchos inútiles y sino parados con miradas perdidas. El sexto el suelo donde crecen y mueren todo lo que está vivo el más abandonado y el más explotado donde van a parar los suicidas los asesinados…los muertos el más arrasado por el cemento el hormigón el acero y el único donde está el poder y riqueza. El séptimo la máquina donde todos hacen como si viviesen cuidándola arreglando la y adorando la. Y en el caos de la máquina parada la revolución y vuelta a empezar o no . Del doce al diecinueve de este mes de junio empieza el cambio mundial en París Marsella Lyon…
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber … veremos como evolucionan los líos franceses. A ver…
Seguiré dando el tostonazo, claro, faltaba más,
Q.-