The Economist, 8 / 9 julio 2022. Clownfall: Britain after Boris.
La dimisión de Boris Johnson sería «insignificante» si el Brexit y su mandato no hubiesen causado tantos estragos al Reino Unido y Europa, víctimas del populismo devastador.
[ .. ]
Populismo que tiene muchas variantes internacionales, en los EE. UU. y en toda Europa: atizando los enfrentamientos nacionales e ideológicos, entre las «elites» y el «pueblo»; enfrentando a partidos de izquierda y derecha; agrietando antiguas naciones víctimas de crecientes divisiones fratricidas.
Keir Starmer, líder laborista inglés, ha resumido de manera muy gráfica esa insondable división ideológica, nacional y europea: «Si ganamos las próximas elecciones, el Reino Unido no pedirá bajo ninguna circunstancia el regreso a la Unión Europea, y tampoco al mercado único o la unión aduanera, y no se planteará la libertad de movimiento de personas, servicios y mercancías con nuestros socios del continente”.
¡Más madera..!
El Economist estima que hemos asistido a la caída de un payaso funambulista. Es una versión amable de la crisis. Pudiera imaginarse un Joker (Batman) monstruoso.
Anne Applebaum describe con precisión los estragos propagados por el personaje: The prime minister’s fake populism led to his undoing -and will keep haunting his country.
Llevo años insistiendo en esa plaga nefanda:
Inglaterra / Brexit y la guerra de los refugiados y las migraciones de masas contra Europa.
El Brexit y el Reino (des) Unido de Boris Johnson son peones de Donald Trump contra Europa.
El Brexit, visto por Martin Parr y Quiñonero 2.
El Brexit, visto por Martin Parr y Quiñonero.
El Brexit reabre la división de socialistas e izquierdas sobre Europa.
Brexit… Paralelismo referéndum Gorbachov / URSS y referéndum Cameron / Reino Unido.
Brexit contado por Martin Parr, Paul Graham, Chris Killip, Miles Aldridge y …
Brexit… voto enfrentado de los países / naciones del antiguo Reino Unido.
Brexit ilumina un paisaje de ruinas inglesas, escocesas, irlandesas, europeas.
Brexit, Trump, Le Pen y las semillas nacionales / patrióticas del Terror.
José says
No es lo mismo estar entre iguales que ser el que dirija el cotarro. No es lo mismo ser un bendecido por la Reina que uno llegado de una ex colonia. No es lo mismo pertenecer al continente a que el continente pertenezca a la isla. Uno prefiere vivir en las glorias pasadas que en las miserias presentes . Boris Johnson el que disfrutaba de la pinacoteca del Prado mientras los otros comían y bebían ha caído le han cortado los hilos que lo mantenían en el juego del poder. Como Donal Trump que también cayó bueno este perdió era la avanzadilla de intentar cambiar acabar con las élites de parias llegados al centro del poder. La pareja del noble y del comerciante han sido sustituidos o lo serán por una pseudo izquierda popular de contratados de abogados militares comerciantes privatizados pagados por corporaciones para hacer fácil el control del populacho maltratado y envalentonado dirigido hacia el caos. Los demócratas y los laboristas crecidos sin Boris ni Donald creen dominar los destinos de la globalización con sus guerras a nivel mundial. En el continente menos hipócritas las pseudo izquierdas y pseudo derechas desaparecen y al final solo quedan quedarán los extremos o fríos o calientes nunca templados con futuros dirigentes tan payasos o más que Boris y Donald sin saber que decir y que hacer. Son los mismos que se cargaron los macro discursos y ahora se quedan sin micro discursos creíbles . Puede que las democracias apartheid anglos se transformen en democracias populares con igualdad de oportunidades en las que los mejores decidan lo mejor para las mayorías. Solo la fragmentación del Uno en una lista de números infinitos sea nuestra posible única religión. Pues el uno dividido por nueve mil millones que somos solo es un cero seguido de muchos decimales de ceros hasta llegar al uno. O el fin del poder concentrado o el fin de los nueve…Hacia una teología política del infinito matemático mucho más interesante.
Fina says
Josep,
«Hacia una teología política del infinito matemático mucho más interesante».
Ojalá sea así, como vislumbras y sugieres…
JP Quiñonero says
José,
Que los zurzan …
Q.-