Cosas de Le Monde, y mías:
[ .. ]
Le Monde, A Bormes-les-Mimosas, Emmanuel Macron redouble de pessimisme.
Tras una larga conversación telefónica con Vladimir Putin, Emmanuel Macron anuncia tiempos difíciles y muy duros para Europa, comparando la situación actual con el desembarco aliado con el que se inició la batalla final que puso fin al régimen nazi de Hitler.
El presidente francés debía conmemorar el LXXVIII aniversario de la liberación del pequeño pueblo de Bornes-las-Mimosas, donde comenzó la liberación de Francia en el frente sur – Mediterráneo, en 1944, tras el desembarco norteamericano, en Normandía, Italia y Francia.
Antes de celebrar el acontecimiento, con mucho fervor, Macron se entrevistó telefónicamente, largamente, con Vladimir Putin, sacando consecuencias aparentemente muy pesimistas, invitando a franceses y europeos a «pagar el precio necesario para asegurar nuestra libertad».
Aludiendo al desembarco aliado, con el que comenzó el principio del fin del nazismo, Macron estableció un paralelismo directo con la situación en la que hoy se encuentra Europa, de este modo:
«Desde el ataque brutal lanzado por Vladimir Putin, el 24 de febrero pasado, la guerra ha vuelto a nuestras fronteras, en Europa. Cuando pienso en nuestro pueblo, me digo que será necesaria una gran fuerza de alma para mirar de frente los desafíos que nos esperan. Será necesario resistir ante las incertidumbres y la adversidad, para aceptar, juntos, el precio que será necesario pagar para defender nuestra libertad y nuestros valores».
Durante su mensaje a la Nación, con motivo de la fiesta nacional, el 14 de julio pasado, conmemoración de la toma de la Bastilla, en 1789, Macron anunció «sangre, sudor y lágrimas», y un invierno previsiblemente duro y difícil.
Continuando esa tarea de pedagogía dramática e histórica, Macron ha deseado hacer coincidir el recuerdo del desembarco aliado, en el Mediterráneo francés, con una nueva conversación infructuosa con Vladimir Putin.
El resultado de esa conversación ha vuelto a ser sencillamente nulo. Y Macron advierte de los previsibles sacrificios nacionales y europeos que será necesario afrontar los próximos meses de otoño e invierno, temiendo que la guerra de Ucrania sea larga e incierta. ABC, Macron, tras hablar con Putin, anuncia una guerra larga y dura en Ucrania.
José says
No entiendo cómo Macron augura para un presente próximo sudor sangre y lágrimas. No estamos en la OTAN ella nos defenderá .No consiguió la independencia de Kosovo como no va a conseguir la independencia de Ucrania. Cómo nos van a echar de Mali y del Alto Volta hoy Burkina Faso y de Argelia Libia Túnez o de Vietnam o Afganistán tenemos los ejércitos mejor preparados. Somos amigos de Marruecos de la mayoría de las repúblicas de la ex Yugoslavia de los países sub saharianos . Sudor por el calor Lágrimas de felicidad de pertenecer a la mejor parte del mundo Sangre abundante para transfusiones por accidentes de trabajo o de carretera. Nuestro mundo es el mejor de los mundos posibles. Los rusos pusieron sus veinte millones de muertos pero inglesesamericanoscanadienses… desembarcaron para liberar Bornes las Mimosas y hay que celebrarlo. En Japón recuerdan las bombas nucleares. En Francia recuerdan a los que colaboraron y a los que se unieron a los libertadores venidos de los mares a liberar una Europa inteligente y decadente. Macron suda llora y le brota sangre de los rasguños sufridos por salvar a una Europa caótica decadente y multicultural.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … tema complicado.
A mi modo de ver … lo que quiere decir Macron es que la guerra, en Ucrania, también crea, atiza y complica todo tipo de problemas, más allá de la inmensa tragedia del derramamiento de sangre: la economía puede sufrir problemas de fondo, la subida de los precios será un problema grave para los más frágiles … que se yo … todo lo que ya vemos y lo que puede venir, parece anunciar un panorama tirando a negro, muy negro, ay …
Q.-
Fina says
Josep,
Me sorprendes… Te veo más optimista. 🙂
¿Será un efecto de las vacaciones?