Pont d’Iéna, 30 marzo 2019. Foto JPQ. La diáspora argelina tuvo una presencia significativa en la revuelta de los chalecos amarillos.
Gas ruso, gas argelino, arma aérea rusa en Ucrania, islamistas, inmigración y memorias fratricidas / multiculturales, en Argelia y Francia, son una trama de conflictos que tienen cosas en común que afectan a todo el Mediterráneo occidental, España incluida.
[ .. ]
La visita de Emmanuel Macron a Argelia, de tres días de duración, intenta acelerar la «normalización estratégica» de las relaciones bilaterales, para poder ahondar en su diplomacia energética y «pacificar» conflictos sociales, políticos y religiosos inflamables a ambas orillas del Mediterráneo.
En materia de diplomacia energética, la Francia de Emmanuel Macron juega a varias bandas. Total Energies, la empresa francesa, quinto grupo petrolífero mundial, es acusada de suministrar combustible a la aviación rusa en Ucrania. Al mismo tiempo, Engie, segundo proveedor nacional de gas y electricidad, coquetea por Argelia… ABC, La petrolera francesa Total Energies, sospechosa de alimentar con combustible al Ejército ruso. + PDF.
Macron intenta curar las heridas todavía dolorosas de 132 años de colonización francesa en Argelia, ocho años de guerra franco-argelina, y sesenta años de independencia, cuando el fracaso de la revolución nacional, la inmigración y la ascensión del islamismo agravan una guerra de memorias fratricidas… ABC, Francia-Argelia: las heridas abiertas de la colonización y una guerra de ocho años + PDF.
En Argelia habrá que contar con el pueblo cabilio, los hombres libres.
José says
La cartera en la derecha el corazón en la izquierda. En la izquierda hay otra cartera y un pequeño muy pequeño corazón. Francia como antes Inglaterra están perdiendo las joyas una de la corona la otra de la Revolución. Sin joyas solares son países nublados. Intentan recuperar alguna migajas que deja caer el nuevo Amo. Pero cuando llegan lo que no está destruido está en manos de los nativos que no lo sueltan. Se ha perdido el miedo a la muerte y a la locura . Los siervos se colocan delante de los señores dispuestos a lo que sea. Tienen lo poco que tienen pero lo quieren para ellos. Las balas ya no se hacen solo en Londres y París todos tienen balas. No es como antes sino tienes balas me impongo ahora tienes balas o negocio o mato o me matan. Se acabó lo que se daba . Hay y habrá o continuaran habiendo chalecos desde Lisboa a Vladivostok.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … en cuestiones diplomáticas y militares, lo de izquierda y derecha temo que funciona poco. De Gaulle decía que los Estados son monstruos fríos. Me sigue pareciendo una definición canónica. Cada Estado defiende sus intereses a su manera. La Francia de Macron también, claro.
Oséase, que la vida está muy achuchada, ay,
Q.-
PS. Se atribuye a Francis Blanche esta sentencia: “Mieux vaut être riche et bien portant que pauvre et malade.”
Fina says
Josep,
¡Vaya panorama! Creo que a balazos no se resuelve nada, sólo crea más destrucción, muertos y odios…
Si los cuerpos diplomáticos fueran útiles para apaciguar los ánimos y encontrar soluciones a los conflictos…pero por desgracia pesa más la cartera que el corazón. Los intereses mandan.
Esperemos que la visita de Macron mejore la situación…y poder vivir para contarlo…