Carrer de Sant Oleguer, Centre Esportiu Municipal del Raval Can Ricart, 30 agosto 2022. Foto JPQ.
Barcelona es una y muchas.
[ .. ]
De Sarrià-Sant Gervasi al Poble Nou, de Nou Barris al Raval, de Pedralbes a Gracia, pasando por Sant Antoni, el Eixample (izquierda, derecha, etcétera), la Rambla (que son varias), etcétera… componen un puzzle urbano, demográfico, social y cultural muy diverso.
Como ocurre en las grandes metrópolis, la inmigración, el turismo y la gentrificación plantean problemas propios, de nuevo cuño, que las diversas fuerzas políticas abordan a cara de perro, con frecuencia. La muy rica diversidad cultural (sexual, étnica, religiosa, etcétera) tiene manifestaciones propias, con dinámicas muy variopintas que pueden llegar a ser antagónicas.
Tres partidos indepes no siempre tienen una visión práctica / coherente común, ni del día a día ni del futuro. Un partido de izquierda plural puede gobernar aliándose de manera aleatoria a fuerzas que no siempre se entienden entre ellas. No es evidente que los socialistas catalanes tengan la misma visión del socialismo que los socialistas extremeños. Tres partidos de derechas tampoco tienen una visión común ni de la realidad inmediata ni del futuro…
El color, la fotografía callejera, en color, mal puede ocultar esas realidades que tienen infinitos tonos.
Fina says
¡Caramba, Quiño!
No te imaginaba en Barcelona…Qué envidia me das. Con tus constantes vagabundeos posiblemente conoces mi querida ciudad natal mejor que yo…
La próxima semana espero encontrarme allí y volver a pisar mi tierra. El barrio de mi infancia, Santa Caterina, en Ciutat Vella; el de mi adolescencia Sarrià-San Gervasi…Qué tiempos aquellos!!!
Disfruta de Barcelona y cuidadito por el Raval… Ya sabes, la perfección no existe.
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Si … por Barna ando, hasta el sábado, día de autopista, vuelta a París …
Bueno … a título personal, la diversidad de las grandes ciudades me gusta y parece atractiva. Es una evidencia que los habitantes de las grandes ciudades pueden vivir en mundo que nunca se encuentran entre ellos…
Q.-
Fina says
Quiño,
Quizás el anonimato sea otra de las ventajas de las grandes ciudades…Recuerdo decir a mi abuela que el pueblo más pequeño tendría que ser como Madrid…😃
Que lo pases muy bien y te lleves buenos recuerdos de tu estancia en Barcelona.
Creo que el ir cambiando de escenario es cansino y renovador al mismo tiempo…
Palanteee…!!!!!
JP Quiñonero says
Gracias, Fina, síiii
…. algo así, efectivamente.
En la gran ciudad, tomas el metro, o el autobús, y cambias de pueblo, de cultura, de religión, qué se yo , en diez minutos, media hora, a más tardar …
A título personal, me gusta preguntar a la gente de dónde viene. Y casi todo el mundo responde … todos venimos de horizontes muy distintos… esa «cohabitación» me gusta …
En Barcelona, los cambios son excepcionales y las distancias entre unos y otros muy llamativas.
Palanteeeee
Q.-
Fina says
Quiño,
Me parece admirable y enriquecedor que puedan «cohabitar» en paz seres de diferentes culturas, religiones, países, idiomas…
Es terrible que el afán de poder, los intereses económicos y los «Egos desmesurados» fomenten tantos odios, conflictos, sufrimientos y guerras…
Ojalá pudieran todos los seres humanos convivir en un mundo más armónico, amoroso y justo.
Buenas noches y buen viaje de vuelta a tu París…
José says
El sexo en el Raval el mal llamado barrio chino. El actual no tiene nada que ver con el que había hace cincuenta años. El sexo pagado controlado por una moral nacional católica. Los locales eran seguros controlados como la mayor parte de la ciudad por una moral militar religiosa las iglesias se llenaban en el Raval. Hoy casi vacías o cerradas. El sexo es de colores junto con drogas violencia delitos.
… en el barrio más multicultural de Barcelona. Quien quiere aventura y adrenalina baja al barrio más peligroso de la ciudad donde desde enfermos de todo tipo delincuentes iglesias algunas catolicas con sus creyentes de los cuatro puntos cardinales tiendas de todo tipo restaurantes exóticos calles multiculturales…un pequeño NY común a la mayoría de las ciudades occidentales y pronto común a todas las megalópolis. Dentro de poco con armas de fuego como en la metrópolis . Mercancías de todo tipo para comprar y vender sin ningún tipo de control en las guerras civiles urbanas que anuncien la continuación de la gran guerra. No es el sexo de Khajuraho ni de las mil y una noche ni el de las hetairas griegas ni de las romanas … es el sexo de los centros comerciales urbanos donde venden alquilan cuerpos que dan un poco de calor a los desahuciados multiculturales y nativos que lo piden a un módico precio. El Raval continúa siendo pateado por gente sensible de todas partes. Como diría Jung donde están las patologías está la cura si la hay. La enfermedad no se cura solo con amputaciones o con encierros concentrados . La ciudad necesita agua que beber y aire para respirar.
JP Quiñonero says
José,
Vaya usted a saber … quizá el sexo de mujeres y hombres de muy distinta condición, religión, y cultura tenga cosas en común y cosas distintas… que le pregunten a las musulmanas y africana, hindúes, qué se yo …
Q.-
Fina says
Josep,
No soy experta en el tema, pero dicen que viajando se aprende mucho y que… «en la variación está el gusto».
Ahora todas las culturas se encuentran en las grandes metrópolis, quizás ya no sea necesario viajar para conocerlas.
Agua y aire…por favor!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Si … lo malo es evidente y está a la vuelta de la esquina. Pero también hay cosas y gente buena, capaz de hacer cosas admirables, claro.
A ver …
Tras responderte, me pondré a preparar el viaje de vuelta a París.
Palanteeee
Q,.