Passeig de Colom, 31 agosto 2022. Foto JPQ.
On the road again. Vuelta a la autopista. ¿Qué mejor modelo que Colón? En este caso, el Colón de Català-Roca , una tarde de lluvia, en Las Ramblas.
[ .. ]
Las Ramblas con lluvia, Francesc Català-Roca.
Barcelona en color … la Barcelona’s Head de Roy Lichtenstein una tarde de tormenta.
Tormenta de verano, en El Prat, el verano del “cambio climático irreversible”.
Barcelona y sus turistas el verano del 17-A y el 1-O / 3.
Barcelona y sus turistas el verano del 17-A y el 1-O.
Barcelona en color … Chicas, chicas, “Juntas, Diversas, Rebeldes”.
“La muy rica diversidad cultural (sexual, étnica, religiosa, etcétera) tiene manifestaciones propias…”, decía:
Las chicas y la pasión callejera el verano del 1-O en Barcelona.
Ellas se aman en el Paseo de Gracia / Barcelona.
Barcelona en color … Bollywood in Catalonia.
Otro motivo de rivalidad Barcelona / Madrid, cómo dudarlo.
“Bollywood…la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India”.
En la India, la industria del cine tiene muchos otros rostros en muy otras lenguas y ciudades.
Barcelona en color… los derechos sexuales de la diversidad cultural y religiosa en el Raval.
Barcelona es una y muchas.
De Sarrià-Sant Gervasi al Poble Nou, de Nou Barris al Raval, de Pedralbes a Gracia, pasando por Sant Antoni, el Eixample (izquierda, derecha, etcétera), la Rambla (que son varias), etcétera… componen un puzzle urbano, demográfico, social y cultural muy diverso.
Como ocurre en las grandes metrópolis, la inmigración, el turismo y la gentrificación plantean problemas propios, de nuevo cuño, que las diversas fuerzas políticas abordan a cara de perro, con frecuencia. La muy rica diversidad cultural (sexual, étnica, religiosa, etcétera) tiene manifestaciones propias, con dinámicas muy variopintas que pueden llegar a ser antagónicas.
Tres partidos indepes no siempre tienen una visión práctica / coherente común, ni del día a día ni del futuro. Un partido de izquierda plural puede gobernar aliándose de manera aleatoria a fuerzas que no siempre se entienden entre ellas. No es evidente que los socialistas catalanes tengan la misma visión del socialismo que los socialistas extremeños. Tres partidos de derechas tampoco tienen una visión común ni de la realidad inmediata ni del futuro…
El color, la fotografía callejera, en color, mal puede ocultar esas realidades que tienen infinitos tonos.
José says
Se acaban las Ramblas desagües de parte de Barcelona y aparece Colón mirando el mar. Todo este mundo empezó con Colón y puede que acabe en las indias que creyó encontrar. Las costas catalanas nunca fueron las mismas. El triángulo Barcelona Dakar Habana y la vuelta al mundo Magallanes el Cano. El planeta Tierra como una sandía se abrió y todos pudieron degustar su refrescante y dulce sabor. El Mediterráneo el Mare Nostrum se fue a la aventura a luchar con los monstruos que aguardaban en Finisterre. Donde la Tierra da vida y la mar da muerte. Leviatán abrió un nuevo mundo de islas y barcos en lucha de todos contra todos. El nuevo Colón vuelve a la luna después que el gran director de cine nos abandonase. Tierra Agua Fuego Aire y Tierra. Un círculo que se cierra donde se abrió. Solo nos queda plantearnos si el viaje valió la pena. Colón al final de la Ramblas nos recuerda el viaje que empezó hace quinientos años. Hoy podemos ir a la Habana dentro de una cápsula en menos de diez horas y dar la vuelta al mundo en menos de un día y nuestra mente continúa el viaje a la Luna a Marte …pero sin entenderse.
JP Quiñonero says
José,
«Hoy podemos ir a la Habana dentro de una cápsula en menos de diez horas y dar la vuelta al mundo en menos de un día y nuestra mente continúa el viaje a la Luna a Marte …pero sin entenderse…»-
Amén.
Todo eso que dices está muy bien y es así, claro.
A título personal, pienso que cada viajero puede intentar descubrir nuevos mundos, incluso a pie, intentando mirar y comprender… En fín, que cada loco con su tema, claro,
Q.-
Fina says
Josep,
Cada loco con su tema…como dice Quiño.
En mi caso, cerrando el círculo, creo que valió la pena por todo lo amado…la belleza al contemplar una puesta de sol, la música y el baile, el color y la pintura, la lectura de un buen libro, la familia, los amigos…sí, creo que mereció la pena el viaje. Ahora a esperar que el ciclo se cierre placidamente, con una sonrisa comprensiva y agradecida por el viaje…