Carrer de l’Om, 1 septiembre 2022. Foto JPQ.
El Raval… ah, antiguo Barrio Chino, el barrio más poblado y multicultural de Barcelona.
[ .. ]
Sospecho que mal conocido y mal querido en buena parte del resto de la ciudad, víctima de realidades y leyendas que oscilan entre el «color» (los «colores», muy variopintos), lo esperanzador, lo peregrino y lo atroz.
El Raval… el barrio más poblado de Barcelona.
Inmigración procedente de España, resto de Europa, Pakistán, Filipinas, resto de Asia, Marruecos, resto de África, Ecuador, resto de América … Cultura y transformación social en la Barcelona central → DEL CHINO AL RAVAL.
Arqueología del futuro en el barrio El Raval de Barcelona → A propósito de tres inercias del urbanismo tecnocrático y sus efectos indeseables.
Barcelona en color … La Boquería, Ava Gardner.
“Que yo no soy Ava Gardner”, me dice la señora, cuando le pido permiso para fotografiarla. “Usted es mucho mejor, señora”, le respondo, adulador.
[ .. ]
A decir verdad, quizá solo el color puede dar una pálida idea de la realidad material e inmaterial de La Boquería que tiene siglo y medio historia, con su fisonomía actual.
Barcelona en color … Colón, una tarde de tormenta, homenaje a Català-Roca.
Las Ramblas con lluvia, Francesc Català-Roca.
Barcelona en color … la Barcelona’s Head de Roy Lichtenstein una tarde de tormenta.
Tormenta de verano, en El Prat, el verano del “cambio climático irreversible”.
Barcelona y sus turistas el verano del 17-A y el 1-O / 3.
Barcelona y sus turistas el verano del 17-A y el 1-O.
Barcelona en color … Chicas, chicas, “Juntas, Diversas, Rebeldes”.
“La muy rica diversidad cultural (sexual, étnica, religiosa, etcétera) tiene manifestaciones propias…”, decía:
Las chicas y la pasión callejera el verano del 1-O en Barcelona.
Ellas se aman en el Paseo de Gracia / Barcelona.
Barcelona en color … Bollywood in Catalonia.
Otro motivo de rivalidad Barcelona / Madrid, cómo dudarlo.
“Bollywood…la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India”.
En la India, la industria del cine tiene muchos otros rostros en muy otras lenguas y ciudades.
Barcelona en color… los derechos sexuales de la diversidad cultural y religiosa en el Raval.
Barcelona es una y muchas.
De Sarrià-Sant Gervasi al Poble Nou, de Nou Barris al Raval, de Pedralbes a Gracia, pasando por Sant Antoni, el Eixample (izquierda, derecha, etcétera), la Rambla (que son varias), etcétera… componen un puzzle urbano, demográfico, social y cultural muy diverso.
Como ocurre en las grandes metrópolis, la inmigración, el turismo y la gentrificación plantean problemas propios, de nuevo cuño, que las diversas fuerzas políticas abordan a cara de perro, con frecuencia. La muy rica diversidad cultural (sexual, étnica, religiosa, etcétera) tiene manifestaciones propias, con dinámicas muy variopintas que pueden llegar a ser antagónicas.
Tres partidos indepes no siempre tienen una visión práctica / coherente común, ni del día a día ni del futuro. Un partido de izquierda plural puede gobernar aliándose de manera aleatoria a fuerzas que no siempre se entienden entre ellas. No es evidente que los socialistas catalanes tengan la misma visión del socialismo que los socialistas extremeños. Tres partidos de derechas tampoco tienen una visión común ni de la realidad inmediata ni del futuro…
El color, la fotografía callejera, en color, mal puede ocultar esas realidades que tienen infinitos tonos.
Fina says
Quiño,
Sospechas bien, es un barrio desconocido para mí.
En mi juventud decían que era un barrio prohibido, poco recomendable y peligroso para las chicas…No sé si era leyenda o realidad porque nunca me atreví a conocerlo.
En cambio, ya casada con un Oficial de la Marina Mercante Griega, tuve la oportunidad de viajar y pasear por Bourbon Street, en Nueva Orleans, bien custodiada por mi esposo y nuestro padrino de boda. Quedé alucinada y pedí que entráramos en un club de estriptis, pero no lo consideraron oportuno. Por culpa de la mentalidad oriental me privaron del espectáculo. Algo parecido me ocurrió en Ámsterdam…menos mal que pude visitar otros barrios de la ciudad y el Museo van Gogh.
¡Ay, Quiño! Puede que una vida sea insuficiente… 🙂
JP Quiñonero says
Fina,
Creo que lo cuentas muy bien…
… En el caso del Raval, quizá se trate de algo más que un barrio: es muy diverso … también lo han llamado Pequeño Pakistán, no sé si con mucho éxito … el pequeño comercio es esencialmente paki …. la pobreza puede ser muy dura, por momentos… los riesgos de violencia también puedan ser altos, en algún momento / hora … y, al mismo tiempo, he descubierto dos restaurantes francamente potables, que no sé si serían frecuentables por las amistades / relaciones de la Barcelona alta, por decirlo de alguna manera…
Q.-