Carrer Villarroel / Avinguda de Roma, 1 septiembre 2022. Foto JPQ
Del grafiti marchoso a la obra de arte de cierta envergadura, pasando por el agitprop (político, feminista, etcétera) sorprende la presencia masiva del arte urbano, callejero, un street art temo que mal historiado / documentado por los medios digamos que “tradicionales”.
[ .. ]
BCN Rise&Fall – Documentary History of Street Art in Barcelona.
equinox, Le Street Art à Barcelone : de l’âge d’or à l’illégalité.
CATALYST, Spain’s Graffiti Phenomenon.
Barcelona en color … De compras en una pescadería del Mercado / Mercat del Ninot.
Barcelona Mercado / Mercat de Santa Caterina… Pescadería.
Mercado / Mercat de Santa Caterina.
Barcelona en color … del Barrio Chino al Pequeño Pakistán, el Raval.
Barcelona en color … La Boquería, Ava Gardner.
“Que yo no soy Ava Gardner”, me dice la señora, cuando le pido permiso para fotografiarla. “Usted es mucho mejor, señora”, le respondo, adulador.
A decir verdad, quizá solo el color puede dar una pálida idea de la realidad material e inmaterial de La Boquería que tiene siglo y medio historia, con su fisonomía actual.
Barcelona en color … Colón, una tarde de tormenta, homenaje a Català-Roca.
Las Ramblas con lluvia, Francesc Català-Roca.
Barcelona en color … la Barcelona’s Head de Roy Lichtenstein una tarde de tormenta.
Tormenta de verano, en El Prat, el verano del “cambio climático irreversible”.
Barcelona y sus turistas el verano del 17-A y el 1-O / 3.
Barcelona y sus turistas el verano del 17-A y el 1-O.
Barcelona en color … Chicas, chicas, “Juntas, Diversas, Rebeldes”.
“La muy rica diversidad cultural (sexual, étnica, religiosa, etcétera) tiene manifestaciones propias…”, decía:
Las chicas y la pasión callejera el verano del 1-O en Barcelona.
Ellas se aman en el Paseo de Gracia / Barcelona.
Barcelona en color … Bollywood in Catalonia.
Otro motivo de rivalidad Barcelona / Madrid, cómo dudarlo.
“Bollywood…la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India”.
En la India, la industria del cine tiene muchos otros rostros en muy otras lenguas y ciudades.
Barcelona en color… los derechos sexuales de la diversidad cultural y religiosa en el Raval.
Barcelona es una y muchas.
De Sarrià-Sant Gervasi al Poble Nou, de Nou Barris al Raval, de Pedralbes a Gracia, pasando por Sant Antoni, el Eixample (izquierda, derecha, etcétera), la Rambla (que son varias), etcétera… componen un puzzle urbano, demográfico, social y cultural muy diverso.
Como ocurre en las grandes metrópolis, la inmigración, el turismo y la gentrificación plantean problemas propios, de nuevo cuño, que las diversas fuerzas políticas abordan a cara de perro, con frecuencia. La muy rica diversidad cultural (sexual, étnica, religiosa, etcétera) tiene manifestaciones propias, con dinámicas muy variopintas que pueden llegar a ser antagónicas.
Tres partidos indepes no siempre tienen una visión práctica / coherente común, ni del día a día ni del futuro. Un partido de izquierda plural puede gobernar aliándose de manera aleatoria a fuerzas que no siempre se entienden entre ellas. No es evidente que los socialistas catalanes tengan la misma visión del socialismo que los socialistas extremeños. Tres partidos de derechas tampoco tienen una visión común ni de la realidad inmediata ni del futuro…
El color, la fotografía callejera, en color, mal puede ocultar esas realidades que tienen infinitos tonos.
José says
El arte y el artista en la calle con los sin techo .Un arte sin techo. Gratis con los elementos deteriorando lo como sus espectadores vecinos que ponen música a las paredes pintadas las pocas que quedan libres de los anuncios de todo tipo desde ventas de coches informaciones oficiales anuncios de festivales…Las calles son flujos de vehículos gentes que no se sabe donde van repartidores…casi nadie ve nada con tantos estímulos que solo producen ruido. Nadie ve el arte ni los artistas del hambre solo ven lo que quieren que se vea. Cuando algo hace peligrar el caos oficial se envía cuadrillas que limpian hasta que no queda nada. El único arte que brilla son los diseños de los coches de las ropas de moda los nuevos peinados la música ambiental de las tiendas los escaparates que ocupan calles enteras…junto al arte de la calle ilegal siempre queda alguna pintada que anuncia tiempos aciagos que nos harán ciegos sordos mudos …y amenazan que si no comen los demás no dormirán. Es el arte de siempre el arte de la rebeldía de jóvenes y viejos. El arte cortesano da paso al arte verdadero de la calle que intenta despertar a los dormidos drogados zombis que se han vuelto invisibles pero quieren ser visibles ellos y sus obras. La mirada de los artistas del hambre ven los colores para distinguir lo podrido de lo que se puede comer en el mercadillo.
JP Quiñonero says
José,
Pues me parece muy bien, claro.
A título personal … a mi modo de ver, entre las mujeres y hombres que practican el street art hay mucho apátrida, quizá la mayoría viven de hacer otras cosas, creo… algunos están perseguidos … una joven artista me pidió que borrarse su nombre, salir del anonimato podía costarle una multa importante… pero veo que sigue, sigue …
Q.-