Place Jacques-Copeau / Boulevard Saint-Germain, 5 septiembre 2022. Foto JPQ.
Esa estatua de Diderot (1886) de Jean Gautherin estuvo originalmente en la Place Saint-Germain-des-Prés, testigo de las incontables periferias del barrio, desde hace más de un siglo:
[ .. ]
José says
Diderot observa en la calle lluviosa como el sobrino de Rameau Fausto y el sobrino de Wittgenstein pasean . Dialogan de los últimos doscientos años nadie se priva de decir lo que piensa. Uno abre la conversación hablando de la ciudad del Rey y del Papa o de los Papás varios cínico sarcástico bufón jugándose la vida habla de los tontos opulentos y de los ilustrados perseguidos y humillados. Fausto de la ciudad de las ciencias las maravillas que se avecinan las ferias universales los viajes posibles por todas partes. Una ciudad iluminada grandes avenidas para todo tipo de vehículos solo ciencia técnica y cuanta más menos sentimientos esclavos de la razón mecánica. Revoluciones que dominan y controlan el mundo con las nuevas máquinas
El diablo desaparecido vuelve para decirle que Margarita ha desaparecido y se ha convertido en una muñeca hinchable que le hará compañía en su vejez. El sobrino de Wittgenstein habla y habla dando vueltas alrededor de la estatua de Diderot y señala la ciudad hospitalaria donde vive . Edificios que imitan los grandes mataderos industriales donde se clasifican los diferentes tipos de enfermos. Unos vestidos de blanco con todo tipo de manchas dirigen la ciudad. En la plaza los atlantistas y los euroasiaticos verborrean y gritan sin entenderse. La amistad que quedaba entre enfermos de la ciudad hospitalaria con la incomunicación se viene abajo. La ciudad real desaparece solo quedan las ciudades trascendentes del pasado sin que nadie pueda disfrutarlas ni entenderlas.
JP Quiñonero says
José,
Biennnnnnnn …
… a título personal, bueno, la ciudad real está ahí, también… donde cada cual va y viene como Dios le da a entender… Dios está ocupadísimo, con tanto lío, también él …
A ver…
Q.-
Fina says
Qué ilusión!!! Encontrarme de nuevo en mi ciudad natal. 😀
Me alegra y emociona «volver»… a pesar de todos los cambios y metamorfosis que vaya sufriendo Barcelona, la reconozco y quiero igual…
Por lo visto las vivencias de la infancia y la juventud nos marcan para siempre…
Buenas noches a todos/as. Bona nit!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Claro que sí … las raíces, la casa, el pueblo, la ciudad natal … no hay nada más universal y profundo.
Te deseo lo mejor, para tí y los tuyos.
Palanteeee …
Q.-
Fina says
Josep,
Menudo panorama el que observa Diderot bajo la lluvia…como para deprimirse.