«Botifler JO no et votaré». Passeig de Colom, hacia la Estació de França, 11 septiembre 2022. Foto Mercè Ibarz.
Divisiones indepes, evidentes. Continuación indefinida del problema secular, palmaria. Incomprensiones España / Cataluña, as usual. Nuevos multiculturalismos, con mucho color.
[ .. ]
Radio Biafra. En el dorsal de la camiseta: IPOB por Indigenous People of Biafra. Passeig de Colom, hacia la Estació de França, 11 septiembre 2022. Foto Mercè Ibarz.
Suma y sigue.
ABC, «Fin de ciclo independentista en la Diada de la fractura y el desencanto»
ara, «Mobilització malgrat la divisió». «La Diada de la confusió». «Ultimàtum de l ANC Independència o eleccions».
betevé, «A la protesta hi han participat 150.000 persones, segons la Guàrdia Urbana i 700.000, segons l’ANC»
El País, «La Diada se vuelve contra el Govern y confirma el cisma nacionalista». «La manifestación de la Diada reúne a 150.000 personas, según la Guardia Urbana. La participación está lejos de los 600.000 participantes de 2019, el año antes de la pandemia»
El Periódico, «La ANC aguanta el pulso a ERC en la Diada de la fractura». «Junqueras responde a los abucheos: No nos hará callar nadie. No tenemos miedo a nadie». «Encapuchados queman una foto de Sánchez y Aragonés en la manifestación de la CUP».
La Vanguardia, «El independentismo vuelve a llenar la calle en una Diada con división». «La manifestación de la Diada certifica la distancia entre la calle y los partidos».
VilaWeb, «L’ANC vessa el got i anuncia l’alternativa de la llista cívica». «Enhorabona: el Paral·lel ha encès una llum al final del túnel».
Cataluña en obras, empantanada.
“Obras” que afectan a toda España, con un rosario de sucesivos duelos a garrotazos que mal pueden resolver nada, sin un quimérico intento de comprensión “cultural” de un problema que tiene siglos de historia.
Los colegas recuerdan la efemérides del día de este modo:
ABC, “ERC y Junts convierten la Diada en la última trinchera de la división independentista“. “Manifestación a la baja”. “Aniversario descafeinado”.
ara, “La Diada de la discòrdia tensa la corda del Procés”. “La divisió dins i fora del Govern accentua el risc de cronificar la desorientació i desmobilització del moviment“.
El País, “La herida abierta de Cataluña”. “La Diada más fracturada“.
El Periódico, Joan Tapia, “ERC ha sabido sintonizar con los sentimientos de las bases nacionalistas que, según las encuestas, se están moviendo. Solo el 41% de los catalanes -y bajando- desean hoy la independencia, según la última encuesta de la propia Generalitat. Y, más decisivo, este 41% se parte entre los que quieren una separación pactada (28%) y los que aún creen en la vía unilateral (11%). Los del pacto barren entre los votantes de ERC (59% contra 14%) y ganan entre los de Junts (43% contra 37%) e incluso entre los de las CUP (54% contra 32%). Y en la última encuesta de la Generalitat, el PSC sube más que ERC mientras que Junts pierde fuelle”.
La Vanguardia, Carles Castro, “El “procés” ha reducido el voto nacionalista al nivel de 1980“. [ .. ] Lola García, “Cinco años de la fallida declaración de independencia llegamos a la Diada con menos liderazgo activista y clara desorientación independentista. También con escasa conciencia en la política española de que el pleito sigue abierto“.
VilaWeb, Quim Forn: “Només van anar units durant once dies”.
Llevo muchos años siguiendo las “obras” y los distintos duelos a garrotazos, que, en verdad, vienen de muy lejos:
España / Cataluña, la Diada 2021 y el puzzle inestable de los tres populismos.
España / Cataluña invertebradas.
Catalanes más divididos, pobres y endeudados … La Diada del coronavirus.
El Prat, Cataluña, España … del puzzle político a la decadencia a garrotazos.
España / Cataluña, la decadencia… el verano del “cambio climático irreversible”.
José says
Sánchez se encontró con Soros. Y abiertas las puertas pronto el país se convirtió en un encuentro multicultural. En menos de cincuenta años hemos americanizado el país. No sólo la OTAN entro y con ella el mayor ejército. Todas las estructuras sociales han ido desapareciendo. Sobre todo las formas de ganarse la vida de cada vez más personas y los que se las ganan dependen de empresas foráneas y también de la caridad de ONGS muchas internacionales. Todo hace aguas en este mundo económico financiero. Los payeses se rebelan y los ganaderos también salen a la calle para celebrar su derrota de la vuelta a la situación de antes de la guerra civil o sea en la época del antiguo régimen de dios rey patria eso sí con el campo industrializado donde la mayoría de payeses y ganaderos están cabreados los pequeños y grandes empresarios nacionales también descapitalizados dependen de nuevos amos desconocidos. Solo queda salir a la calle carreteras de coches para protestar por algo que apenas se entiende. El cainismo puede llegar al todos contra todos como ocurrió en Yugoslavia y empieza a ocurrir en el resto de Europa. Y Cataluña no es diferente . Todos a las carreteras. Han desaparecidos los caminos y las sendas. Cayó Pinochet cayeron las torres gemelas cayó la Diada catalana y puede que también el ave Fénix.
JP Quiñonero says
José,
«Cayeron ..»
Efectivamente, pero, bueno, qué quieres, hay que seguir tirando del carro, con la mejor voluntad, a ser posible, y algún sentido del humor, más o menos…
Q.-
Fina says
Que no falte el sentido del humor para poder ir soportando tantos cambios y seguir tirando del carro…
JP Quiñonero says
Fina,
Sí … el humor ayuda mucho, si se toma con humor, claro…
Q.-
Fina says
Josep,
Mejor caer como el ave Fénix que sabe renacer de sus cenizas…
¡Ay, Josep! La mayoría descontentos y protestando…Menos mal que a algunos les da por bailar…😀