Malakoff, Boulevard Charles de Gaulle, 6 septiembre 2022. Foto JPQ.
El New York Times, la BBC, la Süddeutsche Zeitung y Le Monde estiman que las elecciones suecas han marcado un «giro histórico» hacia la derecha y la extrema derecha:
[ .. ]
New York Times, «The anti-immigration Sweden Democrats beat out more moderate right-wing parties in a country famed for liberal governance. It is the latest example of the right’s staying power across Europe…» Sweden’s Far Right Just Made History. Is It the Country’s Future?
BBC, «It is a momentous turning point for Swedish politics – the Sweden Democrats was once treated as a pariah by political parties, but has now won around 20% of the vote».
Süddeutsche Zeitung: «Por primera vez en la historia del país, el nuevo gobierno dependerá de la buena voluntad de los Demócratas Suecos (SD), populistas de derecha».
Le Monde, «Elections en Suède : la droite va devoir s’allier avec l’extrême droite pour gouverner».
Las negritas son mías.
En Italia, derecha y extrema derecha se cotizan como posibles ganadoras de las próximas elecciones.
En Francia, todas las izquierdas tienen, juntas, menos diputados que la extrema derecha.
¿Qué decir del extremismo anti europeo del Brexit y el conservadurismo gobernante en el Reino (menos) Unido..?
Tendencia que parece confirmar las conclusiones de un trabajo dirigido por un famoso economista de izquierdas, Thomas Piketty, coordinador de los trabajos de medio centenar de estudiosos norteamericanos, ingleses, alemanes, italianos y franceses, Clivages politiques et inégalités sociales:
«Los obreros y las clases sociales más modestas hace años que dejaron de votar a los partidos de izquierdas, socialistas, comunistas, demócratas, populistas, para comenzar a votar de manera creciente a los partidos conservadores, muy conservadores, de extrema derecha y populistas…» → El voto obrero gira a la derecha en medio centenar de democracias.
Socialismo, comunismo, izquierdas francesas … crisis, enfrentamientos, ocaso, campos de ruinas.
¿Por qué los pobres votan a las derechas..? No solo en Francia, Europa y los EE. UU. …
Los obreros votan a la extrema derecha de Le Pen desde hace muchos años… Cronología.
Hundimiento histórico de las izquierdas y los partidos tradicionales en la Francia de Macron.
José says
Que te engañen y roben los de tu propia familia crea traumas y odios que duran toda la vida. Es preferible que te chuleen los de fuera
Pero los de fuera y los de dentro son los mismos. No hay objetivos ni a corto ni a largo plazo. El egoísmo social nos lleva a una lucha por la supervivencia dentro de la propia especie. Los mecanismos naturales es decir los instintos que ritualizaban el combate dejan de funcionar y los inermes superarmados entran en lucha en un ambiente común a todos que lo conceptualizan como derecha y el mecanismo camaleónico es común a todos. La dama inglesa con sus amigos el actor y el papa polaco español ya lo dijo no hay alternativas y como hija de las derechas pobres sabía de qué estaba hablando. Sin sindicatos sin sueños igualitarios sólo quedaba o enriquecerse o sucumbir en un mercado sustituto de un estado del bienestar de derecho producto del miedo a otros campos de concentración ciudades derruidas por la aviación con bombas nucleares. Solo cuando todos seamos mafiosos desaparecerá la mafia. Creo que en Suecia van por buen camino. Igualdad para elegir libremente solo nos falta llegar a la fraternidad que estar está. Con un poco de suerte podemos acabar con la violencia intraespecifica del homo cercano al abismo y atraído por el mismo abismo. La Suecia hiper desarrollada acabó con los trabajadores suecos con emigrantes y un sistema productivo automatizado que se mueve con combustibles. Cómo no van a ser de derechas como en toda Europa si somos ricos. Cuando se vayan los de fuera y las máquinas se paren por falta de combustibles dejaremos de ser y de tener. Seremos todos de la misma familia bien o mal avenida a no ser que familia o individuo pierdan el sentido que han tenido hasta ahora. La esperanza vuelve a sus orígenes deja de ser una virtud y es uno de los males que los dioses enviaron a los hombres aunque se quedase en la caja de Pandora. Por eso hemos atrasado su salida todo lo que hemos podido con falsas esperanzas.
JP Quiñonero says
José,
Un lío, vaya.
En el terreno que yo conozco de cerca: todas las izquierdas francesas, juntas, tienen menos votos y menos diputados que la extrema derecha …
Los obreros franceses votan mayoritariamente (del 30 al 35 %) a Le Pen desde hace más de veinte años …
Q.-
Fina says
Josep,
¡Cuánta desesperanza!
Deja que quede algo bueno en la caja de Pandora.
Quiero creer que no todo son falsas esperanzas…
Bona nit!
Buenas noches a todos/as.