Arenys de Mar, 2 agosto 2014. Foto JPQ.
Liquidado, enterrado el proyecto / herencia de Jordi Pujol, sus herederos se enzarzaron hace años en un duelo a garrotazos de la mejor tradición cainita:
[ .. ]
ABC, «Aragonès cesa a su vicepresidente de Junts y trata de salvar el Govern». «La infantería del 1-0, a cubierto. Los dirigentes y altos cargos del «procés» con causas pendientes siguen ocupando puestos de responsabilidad en el Govern o en la órbita nacionalista»·.
ara, «Un govern sense lleialtat mútua no és un bon govern. No pot funcionar bé. Aquest ha estat el drama de l’executiu de coalició encapçalat per Pere Aragonès des que va començar el seu camí. Tot el soroll que l’ha envoltat fins ara ha deixat en segon pla l’acció sectorial, tan important en els temps de crisi que estem vivint. Des del principi, i de manera com més va més intensa, el permanent enfrontament dialèctic entre els socis al voltant de la qüestió nacional ha enverinat la relació i ha monopolitzat un relat contradictori».
El País, «El «president» destituye a Puigneró después de que su socio le exigiera que se someta a una cuestión de confianza. JxCat lo califica de error histórico». «El intento fallido de cerrar la peor crisis». «La vía de la claridad y la vía Groucho Marx» (Jordi Amat).
La Vanguardia, «Nació muerto pero vivió demasiado. ERC no quiere a JxCat en el Govern y Junts no puede permanecer en él lealmente» (Josep Martí Blanch). «Artur Mas: El proyecto soberanista desde el 2017 va a la baja. Si se rompe el Govern de la Generalitat, ¿cómo haremos creíble que queremos llegar a la independencia.»
VilaWeb, «El projecte d’agafar cínicament el 52% dels vots per formar govern però no per acostar-nos a la independència és pràcticament liquidat» [ .. ] «Aragonès ha comès el tercer gran error del mes. Aparentment ha donat un colp d’autoritat, però en la pràctica acaba de donar un xec en blanc a Junts per a fer-li la vida impossible«. (Vicent Partal).
Las negritas son mías.
2021, 28 febrero: Cataluña / Barcelona … catalanes con sueños enfrentados, deudas y pobreza creciendo.
2022, 11 septiembre: Cataluña en obras, empantanada.
2022, 12 septiembre: España / Cataluña … Diada 2022 : Divisiones, incomprensiones cainitas, nuevos multiculturalismos.
Sería iluso pensar que las crisis de Cataluña «solo» afectan a los catalanes. El problema de fondo tiene siglos de historia. El olvido e incomprensión continuará pudriéndolo, con distintos rostros.
José says
Cataluña como parte del mundo occidental del mundo desarrollado de la primera antigua potencia global….entra de lleno en la decadencia zombi. Barrios de Barcelona donde la industria de los placeres no ha dejado de crecer. Los únicos dirigentes que son escuchados son los seguidores de los cirenaicos que prometen placeres más intensos en la ciudad de la industria del ocio. La fiesta ya es permanente . Del alcohol el tabaco las pastillas a adicciones más duras que dejan algunas calles con gente tirada de la que nadie se ocupa si esto fuese a más podríamos aventurar un suicidio social como ya ocurre en otras megalópolis mundiales. Cataluña no es diferente con independencia o sin independencia. El problema es otro que nadie quiere plantearse pero los síntomas están . La autoridad se transformará en autoritarismo. La comunidad en individuos sin identidad. La economía artificial en creadora de desigualdades que dejarán a una parte de la población tirada. La violencia verbal acabará en violencia física. Del lenguaje políticamente correcto de cualquier lengua en flechas y lanzas iguales en todas partes. Del calentamiento global al suicidio del invierno nuclear. Mientras tanto la sociedad del espectáculo nos entretiene con los actores políticos y demás programas. En Cataluña como en Honolulu en todas partes cuecen habas y en mi casa a toneladas. A este paso puede que las urnas se llenen de todo tipo de polvo y cenizas.
JP Quiñonero says
José,
Sospecho que llevas mucha razón, claro.
A título personal … tengo la impresión que el espectáculo político cansa un poco a una gran mayoría … pero, bueno, es lo que hay … a ver…
Q.-