Boulevard Saint-Michel, 29 septiembre 2022. Foto JPQ.
¿El principio de un otoño / invierno «caliente»?
[ .. ]
Veremos …
La primera jornada de manifestaciones y protestas, en toda Francia, contra la reforma del sistema nacional de pensiones y el costo de la vida, a lo largo de todo el jueves, quizá fue aritméticamente modesta, pero confirmó una ola de fondo contra Emmanuel Macron.
En el terreno de las protestas callejeras, 40.000 manifestantes en París, millares o decenas de millares en una veintena de capitales de provincias, fueron movilizaciones modestas. En la manifestación parisina, la modestia de la movilización coincidió con un llamativo radicalismo nihilista: «Peguemos fuego a los ricos, y no al planeta». «Macron a la guillotina». «Piratería popular contra los ricos y el gobierno».
La inflación y el costo de la vida se confirman como un motivo de inquietud nacional, que coincide con un rechazo frontal a todas las reformas sugeridas por Macron.
La reforma del sistema nacional de pensiones es un muro contra el que se han estrellado todos los presidentes, desde hace varias décadas. Esa reforma fue la gran «prioridad» del primer mandato presidencial de Macron (2017 – 2022): quedó empantanada con el estallido de la crisis del Covid.
Reelegido presidente, el mes de mayo pasado, Macron «amenaza» con respescar la reforma abandonada / empantanada hace tres años. Los sindicatos han tardado tres meses en ponerse en pie de guerra. La primera jornada de protestas «anti macronianas», durante todo el jueves, quizá fue aritméticamente modesta. Pero anuncia un otoño / invierno «caliente», con la aparición de nuevos colectivos mucho más radicales que los sindicatos tradicionales.
A la cabeza de la manifestación parisina estaban varios millares de jóvenes «antifas» que se presentan como una forma de «piratería popular». Confundiéndose entre sindicalistas tranquilos, colectivos de chicas jóvenes pedían «quemar a los ricos y no al planeta». Entre sindicalistas hospitalarios, un grupo de manifestantes muy tercera edad presentaban a Emmanuel Macron como un «microbio» peligroso para la «salud pública». Más allá de las gracietas, pudiera tratarse de «gérmenes sociales» muy semejantes a los que comenzaron anunciando el movimiento de los «chalecos amarillos». Una fronda en la gran historia entre nihilista e insurreccional francesa. Vaya usted a saber.
Amor y guerra social en los muros de París / Resistencia cultural contra Macron.
Educación sentimental de una niña, entre mujeres, en una manifa contra Macron.
Manifa contra Macron en la calle donde Sylvia Beach editó el Ulises de Joyce.
Parisino cabreado, un día de huelgas y manifas contra Macron.
José says
Meszaros el filósofo marxista húngaro profesor en Inglaterra y amigo inspirador del socialismo de Chávez. En sus momentos inspirados concluyó haber llegado tarde el capitalismo y la crisis actual ya es estructural no sabemos si sólo del capitalismo o de todo el planeta Tierra con sus especies. Y el cosmos puede volver a la música sin ruido. El otro húngaro Soros especulador millonario y aspirante a filósofo propone salvar el capitalismo doscientos o más años reduciendo la población a unos dos o tres mil millones . Y a los franceses españoles alemanes…y demás sólo les queda formar parte de la fronda y pintar las calles con sus protestas. Es como cuando las ciudades turísticas se van los turistas y los perros abandonados forman jaurías allí están todos desde los grandes a los pequeños abandonados por sus amos tienen que sobrevivir. Macron Sánchez Meloni Putin Carlos III Biden…si las frondas turbas masas…aumenta se quedan sin palabras que monopolicen sus discursos y la calle toma el discurso con sus consignas y gritos . Antes los que se permitían hacer el loco para mantenerse en la cima del poder y la riqueza pierden la base y empiezan a hundirse y como el moribundo puede pedir que lo acompañen todos como hacían los faraones a pequeña escala. Hoy el entierro anglo aún ha sido una fiesta de varias semanas
puede que el próximo sea con fuego real si se acaba la libertad de poder tener esclavos cómo nos recordaba Losurdo filósofo italiano. El nihilismo apocalíptico estará siempre presente en la mente de cualquiera que se precie de Lisboa a Vladivostok de Pekín a NY.
JP Quiñonero says
José.
«… el nihilismo apocalíptico estará siempre presente en la mente de cualquiera que se precie…»
Hombre, te pones en un plan…
Q.-
Fina says
Josep,
Es penoso vivir con el nihilismo apocalíptico siempre presente en la mente…de ahí la necesidad de evasiones y espectáculos para adormecernos y no ver la cruel realidad…
Fina says
Quiño,
Parece que va a ser un otoño/ invierno caliente, como tú dices, a pesar de la falta de combustibles…
En fin, mientras sea posible, a seguir palanteee…!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
«Paso corto, vista larga…» prudencia y dieta mediterránea … no se me ocurre nada más razonable, qué quieres… intentando escuchar al vecindario, incluso cuando ellos y ellas viven encerrados en sus mundos, mirándose al espejo…
Q.-