Boulevard Saint-Michel, 29 septiembre 2022. Foto JPQ.
Brûler: Quemar, arder.
[ .. ]
Durante el siglo XVII, la Plaza Mayor madrileña, recién construida (1619), sirvió de escenario para la ejecución de muchas sentencias de la Inquisición.
El espectáculo tenía su público. Cuando, ocasionalmente, el viento apagaba la hoguera donde ardían los condenados, el público femenino protestaba ruidosamente, a gritos, denunciando la chapuza e incompetencia de los responsables técnicos del fuego «purificador».
El garrote vil y la horca tuvieron menos público.
En el París revolucionario de 1793 fueron célebres las tricoteuses (tejedoras, hilanderas), mujeres jóvenes y menos jóvenes, famosas por su furor justiciero. Asistían a las ejecuciones, en la guillotina, instalada en la Place de la Révolution (actual Concorde), para aplaudir, gritar, cantar, durante el espectáculo popular de la máquina revolucionaria cortando cabezas humanas. Los vecinos de la Rue de la Révolution (entre la Concorde y la iglesia de la Madeleine) protestaban con frecuencia ante las autoridades revolucionarias, estimando que los servicios competentes tardaban uno o dos días en limpiar la sangre derramada, despidiendo ingratos perfumes que atraían a muchas moscas y voraces mosquitos.
Siglos más tarde, durante una jornada de protesta contra Emmanuel Macron, una señorita ecologista estima que sería preferible quemar a los ricos, en hoguera pública, antes que dejar arder al planeta.
En el cortejo de la manifestación parisina contra Emmanuel Macron, la chica y sus amigos tenían su público, considerable, saludando su propuesta con aplausos.
Sandrine Rousseau, el azote verde de Macron.
Fronda juvenil / callejera contra Macron.
Amor y guerra social en los muros de París / Resistencia cultural contra Macron.
Educación sentimental de una niña, entre mujeres, en una manifa contra Macron.
Manifa contra Macron en la calle donde Sylvia Beach editó el Ulises de Joyce.
Parisino cabreado, un día de huelgas y manifas contra Macron.
José says
Lo abstracto no se puede quemar. Se puede cambiar a veces y crear inventar un nuevo abstracto. La economía financiera ha destruido la economía real. No hay forma de ganarse la vida fuera de las plataformas de las multinacionales de las cadenas de ventas de las corporaciones de las…La autonomía de los individuos ha sido robada y con ella su libertad. Con la destrucción del estado ese monstruo frío que daba miedo encargado de controlar la acumulación del poder y la riqueza por el mercado el individuo vuelve ya no al diecinueve sino a una nueva situación de servidumbre y esclavitud nueva y más sofisticada. La impotencia frente a estos nuevos poderes y riquezas nadie puede. Todo empezó en el siglo quince cuando se circunvalo el planeta Tierra. Aparecieron nuevas organizaciones para dominar el planeta y desde entonces la guerra continúa . Jesuitas masones iluminati judíos anglos y más y muchos más…mientras a los individuos sólo les queda la pataleta en los rituales de sacrificio de sus proximos como antidepresivos ansioliticos frente a su propio sacrificio . Ahora podemos decir que la igualdad ha llegado cuando el barco se hunde en el estrecho de Magallanes no hay capitán ni marinero que se salve. La fronda intentará como las élites divertirse hasta el último día.
JP Quiñonero says
José,
Ayayayay …
Q.-
Fina says
Sí, Josep, sí,
Tal como está el patio, a «divertirse» hasta el último día o instante que nos quede…
Si de pronto desaparecemos todos de este mundo, sabed que me he divertido, aprendido mucho y tomado cariño a este INFIERNO.
Quiero expresar mi agradecimiento a Quiño y a todos los participantes por sus aportaciones, ya que en estas épocas tan turbulentas nunca se sabe cuándo será el naufragio…
En fin, buenos días a todos/as y palanteee….!!!!!
Celebremos la vida!!!