Boulevard Saint-Michel, 29 septiembre 2022. Foto JPQ.
Dacir que Emmanuel Macron es un «criminal climático» es algo absurdo, sin duda. Por el contrario, las tribulaciones judiciales del secretario general del Elíseo y su ministro de Justicia atizan sospechas y fronda…
[ .. ]
Alexis Kohler, secretario general del Elíseo, y Éric Dupond-Moretti, ministro de Justicia, dos miembros importantes del equipo gubernamental de Emmanuel Macron, tienen problemas con la justicia, acusados de «abuso de bienes sociales» y «conflicto de intereses».
La fiscalía especializada en delitos financieros del Tribunal de París inculpó a Kohler, la tarde del lunes, de los presuntos delitos de «abuso de bienes sociales» y «tráfico de influencias». La fiscalía sospecha que Kohler, uno de los hombres más influyentes de Francia, pudo favorecer a una empresa ítalo suiza, Mediterranean Shipping Company (MSC), con la que su familia tiene importantes relaciones comerciales.
Inculpado, Kohler será juzgado tras el proceso de instrucción y juicio, sin prejuzgar la sentencia definitiva. En términos puramente políticos, se trata de una «mancha» grave en el corazón del Estado, en el palacio del Elíseo.
Por su parte, el Tribunal de Justicia de la República (TJR) ordenó la mañana del lunes el proceso de Éric Dupond-Moretti (EDM, 61 años), ministro de justicia, sospechoso de «conflicto de intereses»: utilizar su cargo gubernamental para «ajustar cuentas» con antiguos colegas abogados.
El TJR es un tribunal de excepción, el único autorizado, en Francia, para juzgar a ministros en el ejercicio de sus funciones.
Antes de tomar su decisión, el Tribunal había pedido a su Comisión de instrucción una investigación particular. Tres miembros del Tribunal de Casación terminaron aconsejando el proceso del ministro.
Se trata de un caso excepcional: un ministro de Justicia previsiblemente juzgado por eventuales delitos de conflicto de intereses cometidos durante el ejercicio de sus funciones. Según el Consejo de Estado español, «el conflicto de intereses podría definirse como aquella conducta en que incurre un servidor público, contraria a la función pública, en la que, movido por un interés particular prevalente o ausente del interés general, sin declararse impedido, toma una decisión o realiza alguna gestión propia de sus funciones o cargo, en provecho suyo, de un familiar o un tercero y en perjuicio de la función pública.
Dupond-Moretti fue nombrado por Emmanuel Macron el 6 de julio de 2020 y llegó al cargo arrastrando las «cacerolas» de un abogado de «rompe y rasga» con muchos amigos y adversarios de la más diversa sensibilidad.
Como ministro, Dupond-Moretti se ha visto envuelto en nuevas polémicas, ligadas al ejercicio de su cargo, hasta que, finalmente, las acusaciones terminaron ante el TJR, que comenzó por pedir un informe especial a su Comisión de instrucción, cuyas conclusiones tienen un alcance político inquietante.
Uno de los ministros más influyentes del gobierno de Macron es acusado de posibles delitos de gravedad palmaria: utilizar su cargo para «ajustar cuentas» con antiguos colegas, abogados de cierto renombre, en algunos casos.
Los abogados del ministro de Justicia han presentado inmediatamente un recurso que puede aplazar durante muchos meses el inicio del proceso. Ese aplazamiento jurídico, formal, puede tener un costo político grave: Dupond-Moretti y el presidente Macron estarán acosados públicamente en un terreno inflamable.
El TJR ha hecho pública su decisión el mismo día del inicio de la sesión parlamentaria, la tarde del lunes. La oposición conservadora tradicional no desea ser «cómplice» de los proyectos legislativos de Macron. La oposición de extrema izquierda y extrema derecha anuncian críticas «a la totalidad» de los proyectos. El presidente de la República amenaza con gobernar con «decretazos», recurriendo a un artículo que permite aprobar leyes sin mayoría parlamentaria, siempre que no se presenten mociones de censura.
Macron ha anunciado que estaría dispuesto a convocar elecciones anticipadas si la oposición siguiera unirse para votar una moción de censura. Hipótesis todavía muy lejanas. ABC, Los problemas judiciales cercan al ministro de justicia y el secretario general del Elíseo.
Le Monde, «Fractures françaises» : le portrait contrasté d’un pays en colère.
Le Figaro, L’entourage d’Emmanuel Macron visé par plusieurs enquêtes judiciaires.
Fina says
Quiño,
Qué difícil es encontrar un palmo de agua limpia…
JP Quiñonero says
Fina,
Efectivamente, Macron y los macronistas se tiran el pegote de la limpieza… esas historias atizan todo tipo de «reservas», digámoslo finamente…
Q.-
José says
Macron uqn presidente con poderes casi absolutos como el americano el ruso …si le aplican la lawfare como ocurre en las nuevas guerras híbridas. Sin Macron y ministros en manos de la justicia que objetivo estarán buscando en una democracia de extremos con los escasos liberales del ejecutivo. El poder judicial dicta la política en varios países. Un poder blando al que se apunta la opinión pública si le dan carnaza famosa. Y otros incluso extranjeros pueden ser los beneficiados con otros representantes políticos que les beneficien los negocios y les aporten poder para sus chanchullos. Sin guerra ni corrupción el sistema se para. La nueva guerra híbrida necesita acontentar a una masa humillada para evitar en su propia casa las armas militares necesarias para controlar otras zonas. Las leyes pueden ayudar a cambiar ministros presidentes incluso para golpes de estado. Uno de los jacobinos incombustible en política precursor de la nueva política lo dejó claro conseguidme un papel escrito con la letra del que queráis acabar y se juzga y se encarcela o guillotina. Y fue ministro de interior incombustible después de la Revolución. Platón viejo pesimista después de su utopía la República acabó con sus Leyes en el control total de la población para evitar los cambios no deseados.
JP Quiñonero says
«..Macron uqn presidente con poderes casi absolutos como el americano el ruso..» hombre José, algunas diferencias creo que saltan a la vista.
En las sociedades donde hay elecciones, seguridad social y regímenes parlamentarios, los políticos deben rendir cuentas. Si la gente los aprecia, vota por ellos. Si no los aprecian votan a otros. Y la seguridad social, tiene su importancia…
Lo nuestro, en Europa, es un oasis planetario …
Q.-