West Side Story (2021), de Steven Spielberg.
¿Don Juan?
[ .. ]
¿El de Tirso? ¿El de Molière? ¿El de Corneille? ¿El de Byron? ¿El de Baudelaire..? ¿El de Mozart? ¿El de Joseph Losey?
¿Es posible y deseable elegir..?
Steven Spielberg remake en su West Side Story (2021) la West Side Story (1961) de Jerome Robbins y Robert Wise. La película de Spielberg, dedicada a su padre, es un gran homenaje a la obra de sus antecesores.
¿Es posible y deseable elegir..?
¿Sería posible volver a filmar «Singin’ in the Rain» (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly, «The Band Wagon» (1953) de Vincente Minnelli, o «All That Jazz» (1979) de Bob Fosse, por citar solo tres obras capitales de la historia del musical..?
Como ocurre con todos los mitos y leyendas, cada creador, cada época, los «lee» e interpreta a su manera. En su día, la primera West Side Stoy fue «interpretada» muy mayoritariamente como una versión contemporánea de la historia de Romeo y Julieta contada por Shakespeare.
He vuelto a ver las obras de Steven Spielberg, Jerome Robbins y Robert Wise, dos días consecutivos… la historia de Romeo y Julieta sigue bien presente. Pero ambas obras hablan, iluminan, reflexionan sobre de la tragedia fundacional de los EE. UU. Tragedia étnica y multicultural, tan actuales.
«Vosotros lo habéis matado, vosotros. No con vuestras pistolas. No. Lo habéis matado con vuestro odio», dice María / Natalie Wood, al final de la versión original de Jerome Robbins y Robert Wise, luciendo una pequeña cruz de plata sobre su vestido rojo, ante cuerpo caído de Tony /Richard Beymer. Reflexión atroz que pudiera figurar, así mismo, en Heaven’s Gate (1980) de Michael Cimino, entre otras muchas obras del canon cinematográfico americano.
West Side Story, crisis y redención de los EE. UU. a través el gran arte.
Cine.
Deja una respuesta