Place de la Bastille, 7 diciembre 2022. Foto JPQ.
La Place de la Bastille recuerda la toma de la antigua prisión de la Bastille el 14 de julio de 1789, día de Fiesta nacional.
[ .. ]
De entrada, comenzó por instalarse en esa plaza una guillotina, más tarde trasladada a la actual Place de la Concorde, con mucho éxito de público.
Más tarde se transformó en lugar de fiesta popular, la Fiesta de la Federación (revolucionaria). Tras una etapa de transición, cuando se creó algo así como un hipódromo, Louis-Philippe decidió la construcción de la Columna de Julio, concebida por los arquitectos Jean-Antoine Alavoine y Joseph-Louis Duc. Allí sigue, desde entonces, encarnación simbólica de la caída del Antiguo Régimen y la instauración del régimen republicano.
Siglos más tarde, esperando la Navidad, alguien ha tenido la idea de instalar una estrella al pie de la Columna de Julio.
En mi pueblo y otros pueblos, la estrella navideña anuncia el nacimiento del Niño, la llegada de los Reyes Magos. En este caso, esperanza compartida por la mitología laica y republicana.
Navidad … Segundo confinamiento, atardecer de otoño, primeras luces y estrellas navideñas.
Deja una respuesta