Rue de Moussy, 7 marzo 2020. Foto JPQ.
«Jeanine muere asesinada por su …».
[ .. ]
Según las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, 684 mujeres se suicidaron o fueron «inducidas al suicidio», durante el 2021, en Francia, víctimas del acoso físico y sicológico de sus compañeros y / o esposos.
Se trata de un crecimiento espectacular de ese tipo de muertes. El 2020, «solo» 229 mujeres se suicidaron o fueron inducidas al suicidio, víctimas del acoso de sus parejas.
Los suicidios o intentos de suicidios femeninos, en Francia, se inscriben en la historia trágica del feminicidio. En el 2021, 122 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros y / o esposos: un incremento del 200 % con respecto al asesinato de mujeres, un año antes.
Durante los diez primeros meses del 2022, 106 mujeres fueron asesinadas por sus esposos / compañeros. Y se teme que los intentos de suicidio hayan crecido con respecto al 2021.
Ernestine Ronai, fundadora del Observatorio de las violencias contra las mujeres, en el departamento de la Seine-Saint-Denis, analiza esas cifras básicas con mucha inquietud y severidad: «Las cifras de las mujeres asesinadas, a palos, a tiros, con cuchillos o estacas, quizá esté infravalorada. La inducción al suicidio es un fenómeno que comenzamos a descubrir. Hasta hace poco, solo se tenían en cuenta las violencias físicas, el acoso físico. Estamos descubriendo los estragos dramáticos del acoso sicológico. Los suicidios comienzan a salir de un oscuro pozo sin nombre. Policías y gendarmes han comenzado a descubrir nuevas formas de violencia, que comienzan a contabilizarse. Con el tiempo, temo que comencemos a descubrir esa realidad atroz de los suicidios femeninos, consecuencia del acoso brutal de esposos y compañeros…».
En Francia funciona, desde el verano del 2021, un teléfono, el 3919, que está a la escucha de las mujeres las veinticuatro horas del día. Es un número de referencia para las mujeres víctimas de violencias, acoso, incluso mutilaciones sexuales. Françoise Brie, directora de la Federación Nacional de Solidaridad con las Mujeres, comenta con severidad la evolución trágica de los feminicidios, en Francia: «Entre las mujeres que llaman al 3919, se plantea de manera recurrente el problema del acoso que «incita» al suicidio. Muchas mujeres, llorando, confiesan no saber qué hacer, solas, abandonadas, víctimas de secuelas físicas y psicológicas graves. La violencia y el acoso físico era bien conocido. Descubrimos nuevas formas de acoso sicológico: destrucción de bienes materiales, marginadas financieramente, perseguidas administrativamente…». ABC, Crece con fuerza el número de mujeres víctimas de acoso físico y psicológico que se suicidan en Francia.
El feminicidio tiene buena “salud”.
2020 Muy mal año para las mujeres en tiempos del coronavirus, el Covid-19, la pandemia.
Francia: más feminicidios, nuevo feminismo de combate.
Feministas francesas: «Mi sexo es mío».
Feministas mexicanas: «¡Alto al feminicidio!».
Feministas asiáticas por un «sindicato del trabajo sexual”.
Feministas musulmanas: «Vivir libres”.
Feministas negras: «No soy exótica: ¡soy negra!”.
Lina Ben Mhenni, A tunisian girl … In Memoriam.
«… el / los clítoris domina / n el mundo…”.
Día internacional de la mujer 2.
Día internacional de la mujer.
Jornada mundial de las mujeres sin velo islámico.
“50 mujeres violadas por día”.
José says
Crece el número de presos crecen los enfermos crecen los suicidios….las desigualdades. Si el oficio de vivir es desde no hace mucho algo que apenas se enseña ni en las casas ni en la calle ni en los medios que trasmiten la antorcha de la generación que nos precede ni las familias desparramadas por obligaciones laborales o de paro o falta de medios esto nos llevan al abandono. Los individuos solitarios aumentan. En algunas ciudades una cuarta parte ya viven solos. Una soledad en medio de las multitudes y de la riqueza o pobreza con unos números de tlf. de profesionales o cada vez más con programas que responden automáticamente que dan compañía en los momentos que nadie escucha.. Una cultura trasmitida por escuelas en manos de poderosos que raptan a los niños desde pequeños y se les priva de sus parientes en las primeras etapas de la vida cuando necesitan el calor de aquellos que los han traído al mundo. Una cultura que una vez superada la esclavitud se dedica a desmontar todos los elementos de las comunidades humanas para dejar a los individuos que sobrevivan en las calles en sus empresas en sus apartamentos con sus armas y sus drogas para triunfar hasta el derrumbe definitivo. El otro es el desconocido el peligroso con el que mejor muchas veces no cruzar la mirada. El animal social político se convierte en una fiera seductora pero destructiva. Las relaciones se psicopatizan y si no hay salida como los escorpiones cuando se les rodea con el fuego solo les queda la opción de clavarse el aguijón antes que el fuego los alcance.
Muy bueno tu artículo sobre el suicidio femenino. Y este continúa con el de los agricultores los policías los adolescentes…una plaga de la que se habla poco y que es de agradecer el valor para hacerlo visible.
JP Quiñonero says
José,
Graciasssssss …
–
Sí, llevas razón en recordar la profundidad de la crisis … En España, la juventud está viviendo la crisis con un incremento de suicidios, ay … los agricultores, víctimas de tantas crisis…
Francia, crisis, sequía, suicidio de agricultores.
Q.-