Gran Vía / Red de San Luis, 19 diciembre 2022. Foto JPQ.
A dos pasos del la taberna de Pica Lagartos, lugar de cita de los personajes de «Luces de Bohemia» (1920 – 1924), en el número 9 de la calle de la Montera, una de las matrices urbanas del esperpento, siempre frecuentada por prostitutas, donde se comercia legalmente con chocolate, hachís.
[ .. ]
Turismo, comida rápida y miseria de masas son realidad universales, cosmopolitas.
París, Venecia, Barcelona… crisis, amenazas, destrucción y metamorfosis de las grandes ciudades.
París, el turismo, la canícula y el asesinato de las ciudades.
Barcelona y las ciudades acosadas / destruidas por el turismo 2.
Campos Elíseos, Gran Vía, Paseo de Gracia … Torres de Babel donde perderse.
Durante las cuatro o cinco últimas semanas, he deambulado sucesivamente por los Campos Elíseos parisinos, la Gran Vía madrileña y el Paseo de Gracia de Barcelona.
Primera evidencia. La prensa escrita y audiovisual no cuenta la historia inmediata y visible para cualquier peatón que descubre encantado París, Madrid o Barcelona.
La realidad callejera es infinitamente más sucia, multicolor, multicultural, dramática, feroz, atractiva, inquietante, carnal, erótica y cruel de lo que pudiera imaginar el piadoso lector de periódicos de referencia y otros.
En París, Madrid y Barcelona, lujo, miseria, prostitución, turismo de masas, comida rápida, multiculturalismos, familias, parejas jóvenes, jóvenes de muy distintas periferias, “erotismo” publicitario, fuerzas de seguridad del Estado, suciedad, basura, atropellos, amoríos no siempre fugaces, etcétera, se crucen y confunden en sus grandes avenidas, ofreciendo el espectáculo de pequeñas o grandes Babilonias, Torres de Babel donde perderse en busca de tesoros quizá inexistentes.
José says
De la mística al esperpento. Una muestra de nuestra aportación a la cultura universal actual sin olvidarnos de la picaresca. El individualismo posesivo popular es español no ingles. Los ingleses siempre han sido aristócratas el resto a lo máximo que podían aspirar era a ser mayordomos de los nobles burgueses. Los franceses han sido unos burgueses que desde el principio como lobos se han ido comiendo las ovejas hasta un enfrentamiento entre ellos permanente a ver quién es el lobo más fuerte para comerse entre ellos. Más darwinistas que lamarckistas. Total que nuestras democracias orgánicas inorgánicas monarquícas jesuíticas populares presidencialistas…nos han llevado a dos guerras europeas mundiales y con el despertar de las colonias a esta nueva guerra de lobos pícaros esperpenticos y apocalípticos místicos que han acabado con todo los que les precedió. Solo les queda mirarse en el espejo antes que se rompa y cuando se rompa solo quedará un presente de fractales sin orden ni armonía cada trozo un individuo sin posibilidad de unirse con los otros . Solos incomunicados y pervertidos con tanta locura placentera. Un final de individuos sin guías en la danza baquica universal. Como dijo y continuaría diciendo Valle_Inclan,,. este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras. Su religión es una chochez de viejas que disecan el gato cuando se muere. Y sin religión no puede haber buena (ni mala ) fe en el comercio .
JP Quiñonero says
José.
Uauuuuuuu
Amén, encantado, claro,
Q.-