Avenue des Champs-Élysées / Campos Elíseos, 29 diciembre 2022. Foto JPQ.
Sospecho que la deriva irracional / delirante de los jóvenes franceses es bastante universal, Carpetovetonia incluida:
[ .. ]
-Disminuye la desconfianza en creencia en la ciencia.
-Aumenta la creencia en la astrología, el ocultismo lo «sobrenatural»… entre otras locuras:
«Une étude de l’Ifop montre une défiance croissante du jeune public envers les vérités scientifiques.
[ .. ]
«Seulement 33% des jeunes pensent que la science apporte plus de bien que de mal. C’est 22 points de moins qu’il y a 50 ans.
[ .. ]
«Les jeunes qui consultent les réseaux sociaux de micro blogging plusieurs fois par jour sont plus imprégnés de vérités alternatives.
[ .. ]
«Un jeune sur six pense qu’il est possible que la Terre soit plate. Un sur cinq estime que des extraterrestres ont bâti les pyramides d’Égypte.
[ .. ]
«La plus grande perméabilité des jeunes à un imaginaire complotiste se retrouve dans d’autres croyances infondées scientifiquement telles que l’astrologie ou l’occultisme.
[ .. ]
«Les désordres informationnels de l’ère internet viennent sans doute accentuer la perméabilité traditionnelle des jeunes générations à ces croyances surnaturelles… Le Figaro, Pourquoi de plus en plus de jeunes ne croient plus aux vérités scientifiques.
Las negritas son mías.
Deriva «irracional» que tiene otros rostros que pueden ser inquietantes:
Basura e incultura para acelerar nuestro suicidio colectivo.
«De todo hay en la viña del Señor…».
José says
A mayor irracionalidad mayor fe. Las ideologías que no exigen esfuerzos mentales trasmitidas por medios atractivos enganchan y crean adiciones. Incluso podemos llegar a pensar que los grupos crean subgrupos en función de afinidades mentales o patologías. Esto no ocurre cuando la forma de actuar viene determinada por instintos y unos medios físicos que respetan los estímulos necesarios para que aparezcan conductas normales para sobrevivir en el grupo y en el medio natural al que se tiene que adaptarse. El desarrollo físico y mental tiene sus propios programas en las diferentes fases de desarrollo sino no se cumplen aparecen todo tipo de patologías de todo tipo en los seres vivos. No se puede cambiar una herencia de millones de años filogenética de especie sin que no se vean implicados los individuos. Los jóvenes y no tan jóvenes deben adaptarse a ese nuestro nuevo ambiente si quieren sobrevivir y puede ser que la mente y los comportamientos se vean afectados. Las patologías de todo tipo físicas y mentales en este nuevo medio aumentarán hasta que se produzca una adaptación viable. Nos alimentamos de lo que nos dan en nuestros primeros años de vida que son los fundamentales y hemos pasados de los cuentos de nuestros padres a los cuentos de los medios y estos afectan al desarrollo del individuo hasta el final. Creeremos lo que nos cuenten si nos sirve para sobrevivir y sino cambiaremos los cuentos. Mientras tanto sufriremos las consecuencias de tantos cambios continuos incomprensibles como siempre o más.
JP Quiñonero says
José,
«A mayor irracionalidad más fe…»
Si me lo permites, cambiaría una miqueta la frase: «A mayor irracionalidad, más fanatismo…»
En este caso, las crisis y problemas de los jóvenes también hablan de un futuro que vaya usted a saber…
Q.-
Antonio Castillo Algarra says
Así es, Quiñonero, es general. Aquí describía yo lo que pasa aquí: https://www.elasterisco.es/la-libertad/#.Y8gT9y2CG-p
JP Quiñonero says
Antonio,
Pués está muy bien, vaya.
Qué pequeño es el mundo …
Palanteeeeee …
Q.-