Rue de l’Ancienne-Comédie, 15 marzo 2023. Foto JPQ.
Menos huelguistas, menos manifestantes, más basura y ratas parisinas contra el proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones que la Asamblea Nacional (AN) pudiera aprobar este jueves, con voto o con decretazo, sin poner fin a una crisis nacional de fondo.
[ .. ]
En vísperas del voto crucial de hoy, los sindicatos esperaban una «movilización popular masiva» para conseguir la «retirada completa» del proyecto de reforma más ambicioso del presidente Emmanuel Macron. Batalla perdida para ambas partes.
La octava jornada de huelgas y protestas, desde mediados de enero pasado, confirmó un retroceso de la movilización. Trenes y transportes públicos sufrieron «perturbaciones» menores de lo temido. En los servicios públicos, la distribución de electricidad, la sanidad y la enseñanza, las huelgas fueron mucho más modestas. Las manifestaciones sindicales, en París y toda Francia, también fueron menos importantes de lo esperado. En la capital, la CGT anunció 400.000 manifestantes, cuando el ministerio del Interior solo contabilizó 37.000. En toda Francia los informes independientes contabilizaron mucho menos de un millón de manifestantes, cifra irrisoria en un país de 68 millones de habitantes.
Batalla, pues, parcialmente perdida para los sindicatos, que no se dan por vencidos y anuncian nuevas movilizaciones.
En vísperas del voto crucial de hoy, una Comisión mixta de senadores y diputados aprobó el miércoles el proyecto de reforma que hoy jueves se presentará ante la Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento francés, para ser aprobada. Se trata de un triunfo relativo de Macron: y la constatación de un fracaso de fondo… para pasar, la reforma que debe instaurar la jubilación a los 64 años, ha sido desguazada de sus primeras ambiciones.
Élizabeth Borne, primera ministra, espera que el partido y los aliados del Gobierno cuenten hoy con el apoyo parlamentario de Los Republicanos (derecha tradicional). Aritméticamente, es posible. En la práctica, nadie sabe cómo terminarán votando muchos diputados macronianos y conservadores. Si no existiese mayoría absoluta, el presidente podría imponer la reforma con el artículo 49.3 de la Constitución, que permite adoptar un proyecto de Ley por decreto, sin voto parlamentario. Se trataría de una victoria peligrosa. Tendría que afrontar posibles mociones de censura y posibles recursos institucionales. Los sindicatos amenazan con seguir pidiendo la retirada de toda la reforma
Ese paisaje parlamentario y sindical es un pálido reflejo de una nueva Francia profundamente dividida y angustiada, con un indicador social esperpéntico. Solo la huelga de los recogedores de basuras, en París y otras ciudades, tiene un éxito espectacular: millares de toneladas de basura, en barrios céntricos y lugares emblemáticos, dan de la capital de Francia una imagen crepuscular, sucia, con millares de ratas correteando entre cubos de basura sin recoger. Sea cual sea el resultado de la batalla parlamentaria de hoy, los sindicatos del ramo confirmaron la tarde del miércoles que las basuras seguirán ofreciendo «comida rápida» a las ratas parisinas, por un tiempo «indefinido». ABC, Los sindicatos en Francia pierden la batalla en la calle contra la reforma de las pensiones + PDF.
Macron, sindicatos, pensiones … Más basura, aparecen las ratas.
Macron, sindicatos, pensiones: Francia en crisis y París sin barrer.
París en color … Saint-Germain-des-Prés, la basura, las parisinas chic … Homenaje a Helmut Newton.
Notre Dame, tras el incendio… Pascua de Resurrección, riadas de basura.
Deja una respuesta