Rue du Dragon, 25 marzo 2023. Foto JPQ.
Cahiers d’art tiene su puesto propio en la historia del arte. Su fundador y primer director, Christian Zervos, es autor del legendario catálogo razonado de la obra de Picasso.
[ .. ]
El Zervos, como es conocido en el gremio, es una obra monumental e indispensable.
A cincuenta metros de Cahiers d’art estuvo la Galerie du Dragon, que animó durante una larga década Nina Dastakian, Nina Dausset, Nina Semprún Maura, para quienes la conocimos, tantos años más tarde.
Por la librería – galería de Nina pasaron André Breton, Henri Michaux, Matta, Balthus, Bellmer, Giacometti, entre un muy largo etcétera. Ahí es nada. A la muerte de André Breton, cuando se subastó su colección privada, apareció un libro y acuarelas firmadas por «Miguel Hernández» (¿?). Carlos Semprún Maura me contó que esas obras y acuarelas se habían expuesto y vendido en la galería de Nina…
La historia de amor de Nina y Carlos comenzó an la rue du Dragon y continuó, hasta el fin, por muy distintos barrios parisinos.
Julia Escobar, que fue una amiga íntima de la pareja, dejó de ellos un recuerdo emocionado: Recordando a Nina y a Carlos Semprún.
José says
Que tiempos aquellos que no han acabado. Cada uno con su insignia. Daba igual que fuesen hermanos o desconocidos. Bajo los aviones o en los aviones pura biomasa intentando sobrevivir. Las familias de las élites como las del pueblo fueron víctimas de guerras civiles nunca acabadas desde Caín y Abel. Leyendo a Werner Heisenberg en sus Diálogos sobre la física atómica uno recorre las tres primeras partes del siglo veinte como las guerras eran de pura supremacía técnica y el objetivo era conseguir la bomba de las bombas cuando los científicos eran la mayoría seres artísticos y morales pero en manos de poderes desquiciados. Una Europa y un mundo invadido por una técnica que devoraba a los hombres y sus obras y esto continúa . Algo ha cambiado Caín y Abel se enfrentan con sus cabezas nucleares. La literatura con su música de los padres de la bomba está abandonada y deberíamos actualizarlas para entender su época y de paso la nuestra. En las nuevas guerras desde las de Napoleón la técnica lo es todo y la paz solo es guerra económica.
Interesante lo de los hermanos Semprum. El fin de las familias de las élites y por supuesto de los partidos políticos con sus falsas ideologías. Baudelaire se adelantó en muchas aspectos y nos dejó la metáfora del artista como basurero y hoy podríamos añadir todos como basureros.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… sospecho que la historia de Caín y Abel es hoy tan actual como cuando fue recogida en los textos bíblicos. Carlos y Jorge Semprún Maura tuvieron hermanas y otros familiares. Luis Mariano fue algo así como novio de una de las hermanas… y también tuvieron un cuñado diplomático, francés, que sabía muuuucho de relaciones franco alemanas… pero, bueno, esa es ya otra historia,
Q.-
Fina says
Josep,
Nos ha tocado vivir estas nuevas guerras tecnológicas y económicas…¿Dónde encontrar la paz?
Ricardo Lanza says
Desde estos suburbios de la literatura, tan lejanos ya que no reconoce ningún mapa pues que ni siquiera dejaron resabios de las letras, divago en los ilustres camaradas de Los Cuadernos de Arte, ellos y ellas, los más en un Olimpo de largas dimensiones, casi eviterno nos parece, hecho de magia que unos dioses de reciente concreción mutan en edificio real que a los cinco sentidos envanecen, y su presencia inmuta al propio autor, mudo, no obstante, tampoco reconoce ni le inmuta el arte que le cerca, nada se ve ni se percibe desde aquel arrabal de la novela y el poema; queda París en sombras, las mismas del actor que lo ha ensoñado. Todo pasó en su mente, gracias a que tus letras, estimado, renuevan el pretérito, reviven a los vivos que allí hubieron, hacen grato el camino, lo dotan de paisaje, y entre sus árboles, sus llanos, sus ríos y sus montes, hacen itinerario los paisanos, llevan a la ciudad, es la Rue Du Dragon la acera que más pisan.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Paso muy a menudo por la rue du Dragon, que tiene otros fantasmas ilustres, pero, bueno, Carlos y Nina tuvieron algo de «padres» o hermanos muy mayores, que me introdujeron a muchas cosas… Julia Escobar, en Madrid, los recuerda con mucha precisión y cariño,
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
Siempre agradecida a los ilustres de las letras que consiguen con sus obras hacer más grato y enriquecedor el camino… y también a los que los recuerdan y reviven.
Fina says
¡Oh, Quiño!
Qué preciosidad el texto que elige Julia Escobar: «Recordando a Nina y a Carlos Semprún».
Qué hermoso romance y cuánto arte para contarlo…
Muchísimas gracias por compartir, en tu París en color, tan bellas historias…
Buenas noches, a todos/as. Se impone el descanso, mañana más…
JP Quiñonero says
Fina,
Julia Escobar es una gran señora de las letras y las artes, claro que sí, memoria viva de cosas y cosas a recordar, gracias a ella, sí.
Q.-
Fina says
Quiño,
Gracias por darme a conocer esta gran Señora de las letras y las artes.
JP Quiñonero says
Encantado, Fina, claro,
Q.-