Avinguda Comunidad Europea. Centro Comercial Montigalà. Badalona, Barcelona. Foto JPQ.
¿Cuándo entraron las gasolineras – gasoline stations – stations service y los super mercados en la historia del arte y la pintura..?
[ .. ]
Sin duda, el Fritz Lang de «Metrópolis» (1927), el expresionismo alemán y la Neue Sachlichkeit, son jalones esenciales de una historia que culminaría, entre otros antecedentes y referencias, europeas y norteamericanas, en Gas (1940), de Edward Hopper, y Twentysix Gasoline Stations (1963) de Ed Ruscha, cuyos millares de fotografías de Sunset Boulevard y Hollywood Boulevard, en Los Ángeles, entre 1965–2010, tienen algo de emblemático en la historia visual (artística y fotográfica) de las metamorfosis de la gran ciudad, las metrópolis de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, con sus inmensos aparcamientos y espacios comerciales, archipiélagos de super e híper mercados, iluminados con publicidad fluorescente…
Quiñonero, viaje iniciático a Los Ángeles, California.
Los Ángeles, el arte, el paraíso y el infierno iluminados en un desierto.
Los Ángeles, el arte, el paraíso y el infierno iluminados en un desierto 2.
Ed Ruscha y los desiertos iluminados con publicidad fluorescente.
José says
Entrada al metro (1938) de NY es un cuadro que bien podría representar el origen de las grandes megalópolis occidentales y modelo para las de todas partes. El Gran Bazar de Estambul podría ser el inspirador de los grandes centros comerciales . De la misma manera que los porteadores asiáticos africanos europeos …los actuales distribuidores de mercancías de todo tipo por las calles de las ciudades . Cuando una ciudad tiene diez veinte treinta incluso cuarenta millones de habitantes es un cuadro policromo con tonalidades de todos los tipos . Puede que Rocko como Mondrian diesen en el clavo como otros . Imposible pintar fotografiar incluso vivir en estas megalópolis donde todo se compra y se vende como definía la ciudad moderna Thomas Bernard . Son ciudades abstractas de números y colores con infinitas tonalidades. Es el nuevo no arte con música dodecafonica o de jazz. Es el fin de la polis y de la naturaleza con luces neón leds luces artificiales las veinticuatro horas del día los siete días de la semana meses años…estamos sumergidos no bajo el agua aún pero si bajo tierra en las nuevas ciudades. Fuera no hay luz nos tenemos que conformar con la luz de las antorchas.
JP Quiñonero says
José,
Efectivamente, el primer Rothko, antes de perderse en la abstracción también habla de las metamorfosis de la gran ciudad …
…
Bueno … la luz artificial y la luz del sol suelen «cohabitar» con bastante frecuencia …
…
A ver …
Q.-
Fina says
¡Ay, Dios!
¡Cuántos cambios y metamorfosis tenemos que asimilar! Adaptarse o morir, no queda otra…
JP Quiñonero says
Fina,
Bueno … todo cambia… queda lo esencial: la alegría de tirarse a la calle a buscar, descubrir cosas…
Q.-