Boulevard Saint-Germain, 6 abril 2023. Foto JPQ.
París, en color… una historia mal conocida…
[ .. ]
De Brassaï a Cartier-Bresson, entre otra infinidad de grandes maestros, la mitología fotográfica clásica se forjó originalmente en blanco y negro. Y nadie había tenido la curiosidad de reconstruir la historia fotográfica de París en color. Esa es la idea original de Virginie Chardin: presentar una colección de 300 pequeñas y grandes maravillas, con obra de Gisèle Freund, Rober Capa, Ernst Haas, Robert Doisneau, Erwin Blumenfeld, Willy Ronis, Sarah Moon, Marc Riboud, Massimo Vitali, Martin Parr, William Klein, Guy Bourdin, Bob Richardson, Dennis Hopper, Karl Lagerfeld, Helmut Newton… entre bastantes otros → París en color. Una colección de prodigios.
José says
Todo está en este momento . Desde los mercadillos de la miseria treinta cuarenta maneras o más de describir el género a las más imaginativas maneras de mostrar la publicidad la propaganda. Me pregunto si antes un solo individuo fue capaz de entrar en el mismo momento en la mente de millones de individuos. Lo máximo que se había conseguido a base de grandes esfuerzos fue introducir figuras imágenes abstractas en millones de mentes. Todo está en todas partes y en todo momento en color o en blanco y negro. Las marcas sustituyen a los productos incluso a las mercancías que representan. El canon no pertenece al arte es propiedad de las tecnologías visuales inteligentes para espectadores ensimismados y adormecidos por imágenes irreales de la propaganda de la publicidad. El alma del mundo dentro de poco o ya mismo quedará reducida a una falsa imagen visual. Las cosas mentales desde la antigüedad cuya máxima expresión habia sido las ciencias formales que no hablaban de la realidad visual pero si de la mental desaparecen como dibujos en la playa con la marea. La publicidad la propaganda de lo que no existe en la realidad primigenia de ningún tipo de realidad abre la puerta a todo tipo de enfermedades mentales cada vez más normales. Hoy los neo faraones se cuelgan en las redes para mostrar de lo que son capaces. El Uno abstracto se ha convertido en millones de unos concretos en imágenes visuales. Blanco y negro color hologramas y más.
JP Quiñonero says
José,
Hay un lenguaje de palabras … también hay un lenguaje de imágenes, que dicen lo que dicen a cada cual, según cada cual las lea … andando el tiempo, el lenguaje de las imágenes ilumina el mundo a su manera, a sus maneras… creo que puede entenderse como un enriquecimiento, si leemos las imágenes y las «ponemos en su sitio» … un lío, vaya,
Q.-
Fina says
Sí, Quiño, sí,
A veces un simple gesto…dice tanto!!!
Hay tantas maneras de expresarse…tantos lenguajes…
Quizás a medida que nos robotice la tecnología perdamos la riqueza de los lenguajes…Quizá…
JP Quiñonero says
Fina,
La otra «cara» es que la tecnología nos ayuda a toda hora a descubrir nuevos mundos, nuevas cosas … que están muy bien y nos ayudas mucho… del @ a este modesto cuaderno de notas, pasando por las grandes bibliotecas, la tecnología también nos enriquece…
Q
Fina says
Josep,
¿Y qué haremos en un mundo sin alma y sin relidades mentales?
Lo pienso frente al mar, contemplando el oleaje, pisando la arena real, no virtual…No puedo imaginar el futuro… pero doy gracias por este presente, por esa brisa marina que la tecnología no ha logrado todavía destruir.
Encontremos un poco de paz y armonía en imágenes reales y bellas que nos ofrece la Naturaleza y siguen a nuestro alcance…por ahora.
Fina says
Quiño,
¡Bien por Virginie Chardin!
Ya podría incluir alguna imagen de tu «París en color», como esta…que es preciosa.
Palanteee…!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Viva Fina..!
Y su Generosidad..!
Palanteeeee
Q.-
Fina says
Gracias, gracias de corazón, Quiño.
Palanteeeee…y buenas noches!!!
JP Quiñonero says
Que todo te vaya bien, Fin, sí,
Q.-
Fina says
Sí, Quiño,
Hay que ver las dos caras de una moneda para poder valorarla en su justa medida…
JP Quiñonero says
Fina,
Amén.
A vivirrrrrr
Q.-