RB, ca. 1999. ¿Rue de Lille? Foto ¿?
Qué tiempos aquellos…
[ .. ]
«La mayor comodidad para vivir es tener un coeficiente mínimo de idiotez».
«En los últimos años, Dalí y yo nos veíamos casi como haciendo adulterio, porque Gala temía que lo arrastrase a su primera época, la de la provocación auténticamente revolucionaria».
«Muchos, en Nueva York, queríamos la revolución… Pollock y los demás dejaron de creer en cosas tan altas y empezaron a creer en el mercado. Y así se acabó todo. En eso estamos».
«En el origen último, estoy muy influenciado por Rabelais y El Bosco».
«Nueva York se convirtió en una ciudad infernal y desalmada donde el arte se precipita en la nadería absoluta, devorando escuelas y artistas…».
«Cuando el artista intenta venderse y entregar su alma al mercado, el artista se consume como una candela insignificante».
«Debemos aprender a hacer milagros, aprendiendo a vivir, aprendiendo a hacer crecer las semillas que llevamos dentro».
«Un volcán activo» → 1 y 2. ABC, 14 enero 1999.
Nina Dastakian, Nina Dausset, Nina Semprún Maura, fue la primera (¿?) galerista parisina de Matta, trabando unas relaciones amistosas que tuvieron muchos flecos sociales, amistosos, artísticos, incluso políticos, que otro día recordaré.
París en color … Cahiers d’art, con Nina y Carlos Semprún Maura al fondo.
Arte.
Carole says
Pintón.
JP Quiñonero says
Carole,
Ah … Matta, un grande entre los grandes…
Q.-
Fina says
0h, Quiño, Quiño, Quiño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡Qué maravilla de entrevista! La guardaré como un gran tesoro.
Me ha llegado al alma.
Hace poco disfruté en La Pedrera con la exposición de Jaume Plensa y su «Poesia del silenci». Espero con entusiasmo extasiarme ante la retrospectiva dedicada a Roberto Matta.
Infinitas gracias!!!!!!!!!!! Estoy emocionada y feliz, para mí, poder leer esta entrevista ha sido algo extraordinario, algo así como presenciar un milagro.
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Encantado, abrujado, sonrojado, traspuesto me dejas, ay…
Graciassssss
Q.-
PS. Curioso que cites a Plensa … llevo meses buscando una vieja entrevista con él, y no la encuentro. Sigo.
José says
Cuando miramos atrás y vemos las vanguardias artísticas nos preguntamos qué función representan en el espíritu de una época que empieza a mediados del diecinueve y continúa en la actualidad cuando apenas queda nada para destruir en esta ruptura con la tradición anterior de la búsqueda de la belleza la verdad y la armonía estética. La realidad queda reducida a los monstruos de los sueños de las drogas de la tecnología creadora de nuevas formas nunca antes vistas. La palabra los colores y los sonidos son propiedad del nuevo mercado militar que lo invade todo. Es una vuelta a los orígenes de los tiempos a los monstruos acuáticos terrestres aéreos creados por una razón imaginación enferma que ha roto destruido aquello que lo precedió. Es la creación de una sola ontología del presente en continuo cambio según las necesidades de la moda que obliga el mercado.Es una vuelta a los infiernos de los que salimos hace miles de años. La destrucción de la realidad va acompañada de una destrucción de las imágenes mentales que buscaban la belleza es simultáneo a todo esto a la búsqueda de los físicos de conseguir la partición de los átomos para llenar de falsa energía todo o los biólogos en su afán de mezclar las especies creando monstruos de laboratorio. Es la gran mezcla de ciencia técnica arte …es la época del gran pastiche.
JP Quiñonero says
José,
Creo, honradamente, que hay artistas y escritores que eligen libremente sus palabras y sus colores, incluso con mucha fortuna, incluso con éxito, claro.
También hay mucha basura, como dudarlo. A pesar de todo, el trabajo de los creadores genuinos está ahí, ofreciéndonos sus frutos, que son muchos, honrados y bellos, con frecuencia,
Q.-