Boulevard de Bonne-Nouvelle, 29 abril 2023. Foto JPQ.
En otro tiempo, las manifas de inmigrantes sin papeles apenas reunían a varios centenares de manifestantes.
[ .. ]
Ayer, una manifa de sin papeles reunió a varios millares de manifestantes. A los inmigrantes, mayoritariamente africanos, se sumaron asociaciones anti racismo y humanitarias, estudiantes (de bachillerato), y una «galaxia» de asociaciones de diversidades sexuales.
Desde siempre, que yo recuerde, las manifas de sin papeles marchaban por barrios más o menos periféricos, siguiendo recorridos sin pena ni gloria. La manifa de ayer siguió el recorrido de las grandes manifestaciones «tradicionales», de la Place de la République a la Place de l’Opéra, tomando pacíficamente los legendarios, nocturna Grands Boulevards, tan esenciales en la historia urbana y festiva de la ciudad, inmortalizados por Larra, Balzac, Baudelaire, Flaubert, Proust, André Breton, entre un interminable etcétera. Desde otra óptica, Fred Astaire e Yves Montand los recordaron con elegías muy bellas.
París en color … Les Grands Boulevards y la matriz urbana de la modernidad.
Macron y la nueva contestación multicultural.
Sin papeles en una Francia multicultural.
Francia / París, CNT, nuevo sindicalismo para trabajadores en situación muy precaria.
José says
Del mayo del 68 al mayo del 23 de este siglo con nuevas perspectivas. Los hippies con sus florecitas y sus insignias pacifistas de hacer el amor y no la guerra a los nuevos manifestantes sin papeles como si esto fuese posible en unos países donde todo está controlado con las nuevas tecnologías burocráticas. Unos estudiantes de escuelas públicas o privadas que sus padres llevan chalecos amarillos y buscan mejores trabajos para llegar a final de mes. Más banderas de géneros sexuales que de otras clases. Algunos hablan de cuarenta géneros diferentes. La gran mezcla de manifestantes nos abre la puerta del futuro de Francia. Representantes del África francesa estudiantes sin florecitas que representan el fin de la clase media y minorias mayorías del nuevo sexo libido afecto…inventados en laboratorios hormonales muchos de ellos. El nuevo Cambalache de manifestantes es el síntoma de una nueva República que se avecina donde todos se encuentran en la calle desde el noble de generaciones francesas al inmigrante recién llegado sin papeles pero con cuerpo y mente al estudiante adicto a las pantallas educadoras de masas. Flores a todas las Marías y José de todos los colores. Es el nuevo jardín urbano del Mayo de el veintitrés.
Atentos a las pintadas que se avecinan…
Del prohibido prohibir. No se puede prohibir la Nada ni el Cero
Debajo de los adoquines hay más adoquines.
No hay amor sin guerra . Ni guerra sin amor.
Prometo es el nuevo Sisifo.
Si pasamos hambre nadie dormirá. .
No pararemos de pintar los muros en todos los idiomas. Somos los nuevos as artistas del Cambalache.
…y más.
JP Quiñonero says
José,
Bellas historias, oye … Si, pintar un nuevo mundo cada día, algo queda, algo quedará. Amén,
Q.-