![](https://unatemporadaenelinfierno.net/wp-content/uploads/2023/06/23f07-Tarde-soleada_0013-variante-1-Uti-722x1024.jpg)
«Un coeur d’or» (2023), obra de Daniel Hourdé. Rue Jacques-Callot, 7 junio 2023. Foto JPQ.
Cosas de tomar café en una calle donde se suceden las galería de arte.
[ .. ]
París, la rentrée … y el estado de putrefacción del arte y la kultureta contemporáneos.
Arte.
Me encanta el arte africano para ellos aún tiene sentido. Estas esculturas de madera que protegen sus chozas sus casas su familia su comunidad. También desaparece y desaparecerá con su entrada en la era global no como esclavos sino como todos servidores de la maquina. Todos hemos tenido o habíamos tenido nuestros dioses familiares que nos protegían y después llegaron las vírgenes los cristos los santos …religiosos. Hoy los museos donde se acumula el arte muerto robado comprado expoliado …no podemos a veces imaginarnos de donde lo han sacado. Lo mismo que ocurre con los zoos. Lo mismo que ocurre por nuestras calles donde vemos gentes que nos cuesta imaginar de donde los han traído o de dónde han venido. No se va o se va muy poco a los museos a los zoos a las galerías de arte y cuando visitamos paises la mayor parte del tiempo se pasa en aeropuertos carreteras y hoteles y un poco de montaña playa ciudad. Vamos vaciando nuestro equipaje nuestra megia que nos protegia de lo desconocido y llenamos nuestras calles de escaparates de todo tipo que sustituyen nuestros dioses familiares en nuestras casas por pantallas y compras varias. Todo ha quedado reducido a hojalata moviéndose y hormigón que nos mira amenazante y boteros de todo tipo de materiales esparcidos por las calles plazas avenidas… fachadas escritas pintadas por no se sabe quién esperando proteger las calles de la ciudad llena de humos y ruidos. Es el culto de la fealdad urbana con sus rascacielos desde donde los urbanitas se asoman para sentir el vértigo de sus obras. El corazón de hojalata plata tela ceramica …. actual nos acompaña por todas partes sin ningún tipo de destino. Es un arte flotante sin posibilidades de saber por dónde ir ni saber dónde estamos. Solo podemos saber dónde estaban los clásicos que nos precedieron y lo que soñaron buscando la perfección la armonía en el caos del cosmo y no en el caos de las cosas.
José,
Bueno … hay arte y arte… murciano, catalán, californiano, qué se yo … y cada cual a su aire.
Casi todos los fines de semana voy a un mercadillo … africanos negros venden su arte … en la inmensa mayoría de los casos, son obras falsas, fabricadas de manera más o menos industrial en la periferia de París…
Q.-
Sí, Josep,
En mi opinión, los clásicos griegos lograron alcanzar la perfección y la armonía en sus obras.
Si levantaran la cabeza…
Debe ser cierto que las artes reflejan la sociedad en la que vivimos. Quizá hemos perdido la magia de lo sagrado…
Quiño,
¿Tomaste café cerca de este corazón de oro?
Me parece un poco inquietante y frío…Me pregunto qué sensación debe dar tomar café cerca de un corazón metálico, dorado y abierto como este.
En fin, ya sabemos que una de las finalidades del arte contemporáneo es impactar…
Fina,
Es un café simpático.
A título personal, efectivamente, no me apetece sentarme a tomar café frente a cosas de ese tipo, pero, bueno, hay que que no le importa, qué quieres que te diga…
Q.-