Odéon / Odeón, 28 junio 2023. Foto JPQ.
«La Gestapo de Macron…».
[ .. ]
Francia se ha convertido en «el hombre enfermo de Europa».
La inflamable crisis de vandalismo, incendios, enfrentamientos físicos violentos, que se suceden en las afueras de París y todas las grandes ciudades, desde el martes pasado, ha abierto grietas profundas entre el Estado, sus fuerzas de seguridad, la sociedad civil y las «sociedades» de la «banlieue», los suburbios.
A última hora de la tarde del domingo, Emmanuel Macron reunió en el Elíseo una célula de crisis.
La ministra de Asuntos Exteriores recibió la consigna urgente de «tranquilizar» a toda Europa inquieta ante la crisis francesa.
Los ministros del Interior y Justicia vieron confirmada su política de «mano dura» sin llegar al estado de urgencia y emergencia nacional.
El ministro de asuntos ecológicos y territoriales recibió la orden de «acentuar» su «concertación» con los 35.000 alcaldes de Francia, que han convocado una manifestación de «unidad nacional» este lunes.
Tras seis días de crisis, el despliegue diario de 45.000 policías, gendarmes y anti disturbios, no ha conseguido restaurar el orden. Entre un 70 y un 75 % de los franceses apoyan la declaración del estado de urgencia / emergencia, con despliegue del ejército. El presidente Macron sigue negándose.
La fiscalía inculpó por el delito de homicidio voluntario al policía que mató a Nahel (17 años). Los amigos y familiares del policía han conseguido en 48 horas más de 600.000 euros de ayudas, a través de un «bote», una petición familiar. La familia del niño asesinado solo había conseguido la tarde del domingo unos 80.000 euros. Los sindicatos de policía, por su parte, acusan al gobierno de «irresponsabilidad» por encarcelar al policía.
La abuela de Nahel y otros familiares han hecho llamamientos a la «calma», con un éxito relativo. Las redes sociales, espiadas por los servicios de seguridad, difunden a toda hora expresiones de «cólera» que atizan el vandalismo latente e inflamable.
Por su parte, las asociaciones de alcaldes de los 34.955 municipios de Francia han convocado sentadas y manifestaciones, a la puerta de las alcaldías, como muestra de solidaridad con el alcalde conservador de L’Haÿ-les-Roses (32.000 habitantes), en la periferia oeste de París, víctima de un intento de asesinato. Sin embargo, varios millares de asociaciones humanitarias prefieren apoyar la «cólera ciudadana».
Las máximas autoridades religiosas católica y musulmana hicieron llamamientos a la «calma». Sin mucho éxito. Nahel fue enterrado en el cementerio del Mont Valérien, al oeste de París, un monumento de la historia política de Francia. Ni los musulmanes «reconocieron» el «detalle», excepcionalmente simbólico. Ni la sociedad civil, católica o laica, aprecia esa «comunión» física de las tumbas.
En la historia diplomática se atribuye al zar Nicolas 1º el concepto de «hombre enfermo de Europa», hablando del Imperio Otomano, en 1853. Desde entonces, ese concepto se ha usado para calificar a las potencias cuyas crisis internas afectan a toda Europa, como hoy teme una mayoría de dirigentes europeos. ABC, La abuela del adolescente muerto en Francia llama al fin de los disturbios en el país: «Quiero que todo esto pare». + PDF.
Primera manifestación de extrema derecha en Francia «en defensa de la identidad nacional».
Macron anula su visita de Estado a Alemania, la primera desde hace 23 años.
Francia y su crisis de la banlieue, los suburbios … Macron Ensimismado, Le Pen Up.
Macron despliega 40.000 policías para contener los disturbios en Francia.
Francia pese al despliegue de 40.000 policías: hay 667 detenidos.
La banlieue / los suburbios, campo de minas incendiarias de París y las grandes ciudades de Francia.
José says
Puede que Europa desde hace doscientos años pase por todo tipo de enfermedades mentales y físicas. Unas por cargarse la cultura y otras por cargarse la naturaleza. Si ayer se hablaba de la incomunicabilidad de las tribus urbanas y anteayer de las naciones puede que si la cosa continúe se empiece a hablar de la imposibilidad de comunicación de los individuos. Puede que el encuentro con la máquina como ciborg s hablemos con programas emitidos por los satélites pero ya seremos otra cosa y los que queden como humanos su dolor será tanto que ni el fentanilo los podrá calmar. Habremos visto sociedades histéricas neuróticas paranoicas esquizofrénicas ansiosas…y y y no sabemos lo que les aguarda a los trans humanos. Puede que no puedan ser ni nihilistas. Europa sedada y en la UVI.
JP Quiñonero says
José.
Europa, Francia, Totana, Murcia, existir, existen… la cosa es qué condiciones existen y como lo llevamos los europeos, franceses, murcianos, gitanos y otras gentes de mal vivir, claro,
Q.-
Fina says
Josep,
Me gustaría saber lo que les aguarda a los transhumanos, a las futuras generaciones, a nuestros descendientes…
¿Serán más felices que nosotros?, ¿tendrán sentimientos?, ¿vencerán las enfermedades?, ¿alcanzarán la inmortalidad?
¡Cuántas preguntas sin respuesta…!