Boulevard Montparnasse esquina Boulevard Raspail, 6 junio 2023. Foto JPQ.
Crisis y tragedias mal conocidas…
[ .. ]
Según las estadísticas oficiales, durante el 2022 se suicidaron 46 policías. Poco menos de un suicidio por día. Cifra muy semejante a la de años anteriores. En su día, el sindicato policial «Alternativa» denunció el comportamiento de sucesivos gobiernos de izquierda (Hollande) y derecha (Macron) insensibles a la grave crisis que no ha dejado de crecer entre la policía y el resto de las fuerzas de seguridad del Estado → La crisis de los suburbios sigue provocando tensiones en Francia.
Francia en tiempos del coronavirus … angustia social y suicidio de policías.
Macron, suicidio de policías, chalecos amarillos, angustia social.
José says
El poco estado que existe no tiene el monopolio de la violencia. La violencia se ha democratizado.. Muchos estados se han vuelto carcelarios para abastecerse de mano esclava y controlar cierta violencia que impide un cierto funcionamiento del mercado. No hay élite económica que no base parte de su riqueza en aprovechar todo tipo de explotación de sus iguales. Tal acumulación de capital por parte de unos pocos que controlan o quieren controlar el aparato industrial militar y compiten entre ellos. El estado se diluye frente a unas oligarquías sin reglas ni leyes de juego social. Los diferentes sectores de la sociedad se sienten afectados y sin reglas con las que jugar las violencias de todo tipo aumentan y una de ellas es la autodestructiva. Payeses profesores policías médicos y ya no sólo trabajadores presos de los que a penas se habla desde los años ochenta que se extendió el vigilar y castigar ya no por los estados sino por las grandes corporaciones que controlan el poder y la riqueza creando un medio ambiente que puede llevarnos a un suicidio eco suicidio colectivo. Una naturaleza enloquecida arrastra a aquellos que se aprovechan de ella. Y son los dioses los que castigan a los humanos quitándoles la razón y condenándolos a la anarquía al caos incontrolable. Cuando se abandona la propia naturaleza humana y se elige la guerra todo se tambalea.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … en este caso… se trata de una tragedia mal conocida, de la que se hable muy poco … un suicidio por semana me parecen muuuuchos suicidios, honradamente… tragedias íntimas, indisociables de las tragedias colectivas…
Q.-