Disparate ridículo.1815 – 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Punta seca sobre papel avitelado, 249 x 363 mm.
Goya, siempre profético:
[ .. ]
«La estampa Disparates, 3, Disparate ridículo, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815 [ .. ] Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento de cambio político».
«Cambio político…»
ABC. Sánchez baja por primera vez del 28% de voto con 109 escaños. El PSOE asume el revés del debate mientras cunde la desmoralización.
Deia. Ortuzar reivindica la agenda vasca frente a un Sánchez y un Feijóo que obvian a la CAV.
El Confidencial. El debate hunde en el pesimismo al PSOE y desata dudas sobre el liderazgo de Sánchez después del 23J.
El País. El PSOE se vuelca en el posdebate y hace autocrítica: casi nada salió como lo previsto. Hechos probados : El papel mojado de los pactos para que gobierne la fuerza más votada.
El Periódico. Predicciones 23-J: El PSOE retrocede y agranda la brecha con el PP tras el cara a cara.
El Punt Avui. El vot dual, més amenaça que l’abstenció per a l’independentisme en les eleccions al Congrés. Dels més de 463.000 vots que va caure la participació en les municipals del 28-M respecte les del 2019, un 63,6% (gairebé dos de cada tres) van deixar d’anar a partits independentistes
La Vanguardia. Turull: «A mayor implicación en construir una España moderna, peor le ha ido a Catalunya». Es insensato y contraproducente que dos políticos capaces se abracen a su rival y se sigan golpeando, cual púgiles exhaustos.
A partir de esas previsiones, bastante compartidas, el «cambio de signo político» pudiera tener consecuencias catastróficas, para todos o casi todos los participantes en la investidura y el gobierno Frankenstein:
-Pedro Sánchez puede agravar las divisiones y crisis del PSOE.
-Los enfrentamientos entre Sumar y Podemos ilustran el incierto futuro de las extremas izquierdas, en su diversidad.
-Las familias indepes catalanas han agravado sus divisiones.
-PNV y Bildu se disputan el futuro del Concierto Económico, preguntándose quién, cómo y cuándo se negociará el próximo Cupo.
Fue Alfredo Pérez Rubalcaba quizá calificó de investidura y gobierno Frankenstein el estado de gobierno y desgobierno de España que culminó, provisionalmente, con la aprobación de los Presupuestos del Estado: España, del puzzle inestable al Estado y presupuestos Frankenstein.
Tres años después, el estado de los miembros del gobierno Frankenstein recuerda la profecía goyesca:
23J.
Goya.
José says
España un país de sacristía. Una economía dirigida por escuelas de jesuita y opus de donde salen los empresarios y los ejecutivos nacionales y algunos extranjeros. Unos centros de investigación en manos de un ejercito de funcionarios leales al poder. Menos mal que unos lobos esteparios criados fuera muchos por algunas ciudades de Europa y América dan con sus obras constancia de que estamos en el mismo mundo que los demás para bien y para mal aunque seamos la anomalía modelo de estos últimos siglos. Ahora cuando hay algunos que nos copian y quieren volver atrás en el nacionalismo la religión y el autoritarismo casero y otros quieren acabar con el individuo abandonado y volver al grupo planificado científicamente o mejor numéricamente. Bueno como el profeta Goya pintó un pueblo subido a las ramas de los arboles para protegerse de unas alimañas que está esperando que las ramas se rompan para devorar y hartarse de tan deseada comida. Aterrorizados miran abajo y solo ven las fauces de las alimañas abiertas esperando a ver quién cae y a quien devoran. Nuestros profetas junto a los de Siberia vieron con mucha antelación lo que se avecinaba y se avecina en europa y en el mundo. Padres e hijos que se desconocen en este mundo lleno de cosas inertes algunas con falsos movimientos. Un tren de alta velocidad sin maquinista y con un programa enloquecido lleno de viajeros sin que nadie pueda bajarse. Cronistas visibles e invisibles de este viaje los del norte y el sur de Europa con mucha antelación.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber.
Creo que te olvidas las guerras civiles ideológicas latentes y por venir… si las cosas le salen tan a Sachez, como dicen los colegas, vaya a usted a saber como se lo toman sus amigos y menos amigos dentro de su propio partido…
Q.-