Basilique de Saint-Denis, 9 septiembre 2020. Foto JPQ.
Acontecimiento inédito y sin precedentes en la historia de la V República: el presidente Emmanuel Macron y su gobierno se han reunido en Saint-Denis, donde están enterrados los reyes de Francia, con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria para discutir cuestiones esenciales para la cohesión y el futuro de Francia.
[ .. ]
Basilique Saint-Denis. A su derecha, en la imagen, la Maison d’éducation de la Légion d’honneur de Saint-Denis. Foto Centre des Monuments Nationaux.
Macron propuso discutir, durante toda la tarde del miércoles y una cena de trabajo, de tres grandes capítulos: «Como hacer frente a las grandes crisis internacionales y de sus consecuencias para nuestro país». «Como mejorar la eficacia de las instituciones, con posibles reformas y convocatoria de referendos». «Como mejorar la cohesión de la Nación, para mejorar la unión nacional ante los problemas de la escuela, la integración, la inmigración, las desigualdades».
Participaron en ese debate, sin precedentes en la historia del régimen, Jordan Bardella (extrema derecha), Éric Ciotti (derecha tradicional), Stéphane Séjourné (centrista-macroniano), Manuel Bompard (extrema izquierda), Marine Tondelier (ecologista), Olivier Faure (socialista), Fabien Roussel (comunista), Yaël Braun-Privet (presidente del Senado) y Gérard Larcher (presidente de la Asamblea Nacional).
Los teléfonos estuvieron prohibidos. No asistieron los consejeros de los líderes políticos. La prensa solo pudo fotografiar las entradas y salidas de los encuentros celebrados en la Maison de la Legión d’Honneur, muy próxima a la histórica Basílica de Saint-Denis, una joya del gótico, donde están enterrados los reyes de Francia. Salvando las distancias e imposibles paralelismos, es como si todas las fuerzas parlamentarias españolas se hubiesen reunido en El Escorial para debatir de los grandes desafíos nacionales e internacionales que afectan a España.
En nombre de sus partidos, los participantes de extrema derecha, extrema izquierda, ecologista, socialista y comunista, llevaron proposiciones propias y confirmaron que no deseaban ser la «muletilla» o el «apoyo indirecto» a la política de Macron. Pero aceptaron el encuentro.
En términos prácticos, las fuentes próximas a Macron han subrayado que el presidente de la República pudiera sugerir o convocar uno o varios referendos sobre grandes cuestiones. Desde Agrupación Nacional (AN, extrema derecha, el partido de Marine Le Pen) se recuerda que un 65 % de los franceses son partidarios de convocar un referéndum para «zanjar» el problema de la inmigración. Desde las izquierdas, pudiera apoyarse un referéndum para intentar poner fin a la división nacional sobre la gran reforma del sistema nacional de pensiones.
Según el ministerio del Interior, sin reformas constitucionales previas, la convocatoria de referendos, en Francia, hoy, está limitada a estas cuestiones: «Organización de los poderes públicos», «ratificación de un tratado internacional», «reformas que afecten a la política económica, social o medio ambiental», «funcionamiento de los servicios públicos». Queda por ver el fin catastrófico o esperanzador de los encuentro de Saint-Denis. Veremos. ABC, Macron se reúne con todos los partidos en Saint-Denis para aliviar la crisis francesa + PDF.
Le Monde, Entre Emmanuel Macron et les chefs de partis, douze heures de débats décevants pour la gauche, «francs» mais «sans conclusion» pour le RN. Macron concède une «conférence sociale» à la gauche».
Le Figaro, Macron a réuni pendant 12 heures les chefs de parti à Saint-Denis et validé le principe d’une «conférence sociale»
Le Point, «Conférence sociale», référendums : ce qu’il faut retenir du sommet entre Macron et les partis.
Navidad en la Basílica de Saint-Denis.
La nueva Francia multicultural, semillero de violencias y tensiones / Saint-Denis.
José says
Se reunieron donde están los reyes y los grandes que hicieron de Francia un imperio. Sus restos están cerca de los que tienen que encontrar una salida para la patria para su patria. En Europa todo está cambiando. Incluso los negros de Europa se está convirtiendo en una de las naciones más ricas mientras la metrópolis se empobrece . Napoleón y la reina Victoria ya no dominan el mundo. Y la ex colonia inglésa americana los sustituye. La última aventura de repartirse el imperio ruso parece que no prospera. Los negros de África antes botín de los europeos como esclavos reclaman su libertad y sus riquezas. Solo Haití modelo de la primera revolución de esclavos negros en el Caribe no levanta cabeza. Los otros colonizados de todas partes muchos ya están en las calles de Europa de todo lo que se llama occidente de un eurocentrismo en plena crisis en pleno renacer industrial de todos los continentes. La historia de los pueblos acaba donde empezó donde descansan los grandes hombres. Hoy son sustituidos por la ternura común de las cosas. Los africanos abren fábricas de coches de armas universidades para sus ingenieros…y se liberan de los militares empresarios politicos occidentales para buscar la ayuda para los que sus imperios eran sus casas ahora super industrializados con dos grandes democracias apartheid en una en manos de la mayoría negra y la otra en Asia con el imperio del medio vuelve a ser una gran potencia industrial con la mayoría de la población mundial . Es como si de pronto las mil bases occidentales con sus ejércitos viesen un mundo creado por ellos imposible de controlar y dirigir. Los reyes de occidente descansen en paz estamos en otro mundo y no sabemos muy bien hacia dónde vamos pero si de dónde venimos.
JP Quiñonero says
José.
A ver … en este caso, todos los partidos políticos se han sentado en una misma mesa, para discutir … ¿saldrá algo positivo..?
A ver.
Mal veo a Puigdemont y Abascal, Otegui, Junqueras, Feijóo y Sánchez sentados en una misma mesa, en El Escorial…
Q.-