
Avenida Eduard Maristany, 11 agosto 2023. Foto JPQ.
Quizá se trate de un edificio emblemático de la nueva Barcelona, la Barcelona que viene, la Barcelona de mañana, que comenzó ayer → Barcelona en color … Madre con niño ante la Torre Diagonal One.
[ .. ]

L’Hospitalet de Llobregat, Plaça d’Europa, 19 agosto 2023. Foto JPQ.
Barcelona … la ciudad de rascacielos y los genios del lugar.
«Turismo de Barcelona prioriza el visitante de negocios para crecer». «El consorcio celebra 30 años con una apuesta por las convenciones y la descentralización». «El número de turistas ha crecido en un 184 % .. y el de las plazas hoteleras casi un 200 %» (La Vanguardia).
Quizá exista una cierta relación entre la Barcelona de los rascacielos y el crecimiento del turismo de negocios.
¿Cuál es la relación entre esa Barcelona de hoy y mañana y la Barcelona y la Cataluña de ayer? ¿Genios del lugar? ¿Qué..?
Quiño,
Ante tantos cambios, catástrofes, odios, luchas por el poder, desplazamientos…siento añoranza de un poco de estabilidad y sosiego.
Ayer, cansada, contemplé las estrellas y recordé este bello poema de Amado Nervo:
SOSIEGO
Más allá de la violencia,
de ciclones y tornados,
la inmutable transparencia
de los cielos estrellados…
Palanteeee….!!!!!!!!!!
Fina,
Qué bellos versos, sí …
«…inmutable transparencia
de los cielos estrellados…»
Si, si… Graciasssss
Q.-
La ciudad las ciudades cambian tan rápido que hasta la sabiduría de los antiguos cambia. Hoy podemos decir vida larga arte corto urbano y de todo tipo. Nunca había pasado que todo se acelera se de tal manera. En pocos años en esta época del Antropoceno hasta podemos llegar a ver cómo los cielos entran en una entropía celestial . Tal vez la muerte térmica del sol no la veamos pero tenemos los medios para imaginarla. Mientras tanto estamos viendo cómo los cielos se llenan de basura de restos de satélites y no digamos la basura de las cosmópolis donde vivimos más del setenta por ciento de la población mundial. La civilización nuestra empezó en pequeñas polis griegas ciudades renacentistas antes medievales y puede que las megalópolis nos absorban en una red global. Grandes rascacielos y grandes subterráneos donde se pueda apelotonar miles miles de individuos intentando sobrevivir en un mundo urbanizado de manera artificial a veces abofeteados por desastres naturales y propios de sus habitantes. Si cuando hablamos diez mil voces hablan las que nos precedieron cuando nos paseamos por la ciudad cientos de ciudades pateamos. Vita larga Ars breve . Barcelona es será Cataluña y nadie quiere ver lo que tenemos ante nuestros ojos . Algo común en todas partes . El desorden ya no puede ordenarse desordenando lo que nos rodea. El sistema entra en entropía.
José,
Claro, claro …
Barcelona es Barcelona … pero los rascaciones son una Barcelona que no sé si parece mucho a la Barcelona de Gracia…
Q.-
Ay, Josep!!!
Aquí me tienes contemplando la belleza e inmensidad de los cielos estrellados… en busca de eternidad, estabilidad, orden, paz, alegría, amor…
Me pregunto si no existirá un Paraíso en algún lugar…o si todo serán luchas, catástrofes, líos y agujeros negros…
Veremos…