Bâlines, 3 septiembre 2023. Foto JPQ.
Bâlines (Eure / Normandie) es un pequeño pueblo de 500 / 600 habitantes, con una brocante muy respetable, emblemática del puesto de la brocante / mercadillo en la más profunda cultura popular francesa.
[ .. ]
En Francia hay 34.945 communes (pueblos), repartidas en 95 departamentos. Muchos pueblos pueden tener una o dos brocantes por año.
¿Qué es una brocante? Algo semejante a lo que fueron los pasajes parisinos para Walter Benjamin o el Rastro para Ramón Gómez de la Serna.
«Quizá el París más íntimo, secreto, oscuro, desconocido y maravilloso sea el de las brocantes, donde casi todo se compra y se vende a precios al alcance de casi todos los públicos.
¿Qué es una brocante? Los diccionarios, en su honrada buena voluntad, suelden traducir: “chamarilero”, “chamarilería”, “comercio de lance”. Es eso. Si. Pero es / son otra(s) cosa(s). Una brocante es un comercio de barrio, en el que profesionales y particulares ponen a la venta todo lo que tienen. Y, justamente, los profesionales de la chamarilería, el comercio de lance, son los que venden más caro objetos que pueden ser preciosos, pero que no siempre tienen el carácter maravilloso de las cosas, joyas, objetos que venden los particulares, por mil y una razones.
En París hay más de una veintena larga de brocantes (más de una por cada uno de los veinte distritos de la capital), donde, varias veces por año, es posible vagabundear en busca de un alfiler o un elefante…» → La brocante / mercadillo y los misterios de París:
Pasajes, brocantes, mercadillos y otros misterios de París.
Marché aux puces de Saint-Ouen.
Brocante de la rue Caulaincourt, en Montmartre.
Joven francesa de nuevo cuño, en un mercadillo / brocante de Normandía / Normandie.
Parisina castiza comprando moda africana en la brocante / mercadillo de Vincennes, París.
Marché aux puces de Saint-Ouen … Brocanteur, vendedor de antigüedades.
Española en la brocante / mercadillo de la Porte de Vanves, París.
Parisinos y parisinas en la brocante / mercadillo de la Porte de Vanves / rue Didot.
Antonio Castillo Algarra says
¿Cómo sobrevive eso a Walapop y demás tiendas en línea?
JP Quiñonero says
Antonio,
Lo más parecido a las brocantes francesas son el Rastro madrileño y los Encantes de Barcelona.
Con una diferencia, esencial. En el Rastro y los Encantes son profesionales quienes venden sus cosas. En la brocante, es el particular quien saca a la venta sus trastos viejos, sus libros viejos, sus juguetes, sus discos… y los vende directamente… No hay competencia posible, con nadie. Tienen su encanto. Me gustan mucho, creo que se nota,
Q.-
Fina says
Gracias, Quiño,
Por fin he entendido qué es una «brocante».
JP Quiñonero says
Fina,
Qué bien… Bueno, vagabundear por las brocantes también es muy agradable, oye,
Q.-