Rue de Buci, 4 octubre 2027. Foto JPQ.
En tiempos de La comuna zamorana, en ese bistrot se celebraban reuniones políticas con aspiraciones radical / subversivas. Casi fue ayer…
[ .. ]
Mabillon, 16 septiembre 2023. Foto JPQ.
Hace siglos, en el bar de esa esquina se sucedieron, en distintas épocas y tertulias, Bergamín, Lasso de la Vega, Carlos Semprún Maura, Javier Vilató, Guansé, Celia Jiruña Carón (CJC) …
Carole says
Qué de mundos me descubre…
JP Quiñonero says
Viejas historias, Carole, ay …
… que no sé quién recordará mañana…
Q.-
José says
Aquellas reuniones en bares o en iglesias preparando las revoluciones anarquistas maoístas comunistas internacionalistas independentistas fueron movimientos invisibles que quedaron en cuatro cuartillas o en pequeñas revistas hechas con vietnamitas. A veces había algún enfrentamiento con los otros grupos conservadores revolucionarios de derechas o con la policía del poder incluso entre grupos de las mismas izquierdas. Todos jóvenes y viejos creían que la península se podía cambiar incluso el mundo levantar un nuevo mundo.Las palabras como realidad invisible lo podían transformar todo cosa improbable pero ilusionante. Las comunas post belicas de bares e iglesias quedaron reducidas a unos textos intemporales e incomprensibles en la actualidad . Las palabras invisibles dejaron de corresponderse a la realidad programada al contrario y no contrario si que ha pasado. Las nuevas realidades han creado nuevas palabras que los viejos no entienden ni los joves entienden las palabras que los viejos en su juventud hablaban en bares e iglesias para cambiar la vida de la península y del mundo. Tiempo que pasa verdad que huye como dicen los jesuitas. Las iglesias se vacían y los bares con sus terrazas continúan llenas de gente joven que hablan con sus bellos cuerpos y con sus tatuajes. Unos dejaron octavillas escritas y los actuales puede que dejen verdaderas obras de vida tatuadas en sus cuerpos . Y la realidad cambia sin que nadie la dirija. García Calvo nos dejó sus brillantes traducciones de Heraclito Parmenides Lucrecio y esto continuará traduciendo aunque ese mundo haya desaparecido pero no sus palabras invisibles que continúan continuaran en todas las realidades visibles y posibles. Es la paradoja que nunca desaparece lo invisible y lo visible siempre están aunque sea imposible entender su relación. Somos ondas y partículas a la vez en bares iglesias o en la calle. O se habla con las palabras o con los cuerpos. Puede que en esto consiste la comuna del ser y no ser del zamorano y de otros muchos del siglo pasado y de todos los siglos.
JP Quiñonero says
José,
Amén.
García Calvo nos dejó muchas cosas, sí. Quizá está un poco olvidado, cosa que lamento.
George Steiner decía que Europa nació en las tertulias de los cafés …
Q.-