BBC, 7 octubre 2023, Israel launches major strikes in Gaza after surprise Palestinian attacks.
Especialistas eminentes comparan la crisis / guerra que hoy estalla, coincidiendo con el aniversario de la batalla de Lepanto (7 octubre 1571), con la Guerra de Yom Kipur (6 / 25 octubre 1973), la Guerre du Kippour, la Yom Kippur War:
[ .. ]
-Ataque sorpresa un día de fiesta religiosa.
-Primeros sucesos tácticos palestinos.
-Consternación del gobierno de Israel.
-Respuesta implacable…
Me atreveré a subrayar algunas diferencias que me parecen capitales:
-En 1973, una coalición de países árabes, Egipto, Siria, Marruecos, Argelia, Túnez, Jordania, Irak, Arabia Saudita, Kuwait, Libia, Pakistán, apoyados por la URSS y la difunta RDA, intentaron invadir Israel.
-Hoy, una facción palestina, Hamás, partidaria del yihadismo, el nacionalismo religioso y la creación de un Estado islámico en Palestina, cuenta con el apoyo y las armas de Irán y Rusia, cuando algunos países árabes, como Marruecos, han reconocido a Israel.
-La ofensiva con misiles y milicias irregulares, hoy, solo ha sido posible gracias a la complicidad y apoyo masivo de dos grandes potencias en guerra contra Occidente, Rusia e Irán.
El intento de invasión militar rusa de Ucrania, hace seiscientos días, agrava una crisis incendiaria para toda la cuenca mediterránea.
Los mejores especialistas dicen estar convencidos que Israel «también» ganará esta guerra. Me permitiré un matiz: Israel, hoy, vive una profunda crisis de identidad y división fratricida, agravada por el comportamiento del gobierno de Benjamín Netanyahu, cuyo conservadurismo frenético ha abierto grietas guerra civilistas.
Gaza.
Pablo Eugenio Fernández says
Rusia en Ucrania, Rusia en el Sahel, Rusia en Siria…Rusia, la Rusia de Putin, comunista, ex oficial del KGB, con Hamás.
¿Un ultraortodoxo, o un camaleónico Putin? que por una parte se ha granjeado no sólo las simpatías del Patriarca de Moscú y Jefe de la Iglesia Ortodoxa, Kirill, Cirilo, sino que ve en Putin la misma deidad, el mismo que apoya a Hamás, que a su vez sólo quiere una Palestina islámica.
Qué fue mi primero, el huevo o la gallina. Sí tiramos de historia, una Palestina judía. Cristianos llegarían después, hace dos mil años, los musulmanes han llegado a la faz de la tierra los últimos, concretamente en el siglo VII de la era cristiana, redondeando hace mil trescientos años.
Europa está inmersa en una crisis profunda, como EEUU, necesita un reseteo. De alguna forma ha dejado un vacío en el Sahel y ve que Ucrania puede ser el umbral del enemigo.
También Israel, Quiño, atraviesa un pequeño cisma, pequeño, nimio, en comparación, por hacer paralelismos, aunque injustos, con España.
Estos sucesos, pienso, unirá a Israel y también va a influir en el despertar de Europa. Una Palestina libre, bien, todos queremos ser libres, pero Hamás no la quiere así, sino únicamente musulmana, violentamente musulmana. No tiene ninguna justificación el asesinato de civiles perpetrado.
JP Quiñonero says
Pablo,
Algo así, efectivamente … a sangre y fuego en nombre del fanatismo religioso… baños de sangre por venir…
Q.-
José says
Jerusalén Damasco La Meca Medina. Jerusalén Roma Estambul Moscú. Jerusalén Londres Chicago. Los monstruos de Leviatán Behemot pueden despertar a todos los monstruos destructores que habitan por todas partes. Una enfermedad en Jerusalén difícil de controlar y curar. Un lugar sagrado para los tres Dioses únicos. Un lugar donde nadie podrá jamás encontrar la paz y la tranquilidad mientras viva a no ser que todo cambie para bien. Una ciudad sagrada de la que irradia junto a otras parte del destino de la especie de las especies vivas. Los animistas africano americanos mundiales y los politeistas asiáticos y budistas taoístas… podrían pueden atrasar la destrucción de Jerusalén en la lucha sin cuartel de los tres Dioses . Se podría convertir en una ciudad estado mundial de toda la religiosidad de lo vivo. Podría levantar un muro contra todo tipo de fanatismo. Podría podría podría…siempre que pueda curarse de una enfermedad que arrastra desde hace siglos.
JP Quiñonero says
José,
Tragedias inmensas, colosales, anunciando tragedias quizá más pavorosas, si cabe …
Q.-
Fina says
Josep,
¿Cómo encontrar el remedio para curar tales enfermedades crónicas?
¿Cómo lograr armonizar las tres religiones monoteístas?
¿Cómo vencer los fanatismos y hallar la paz?
¿Habrá que arrasarlo todo y empezar de nuevo?
Veremos…….o no lo veremos…
¡Quién sabe!
Antonio Castillo Algarra says
Gracias, Quiñonero.
No se puede explicar más en menos, ni mejor.
A mis alumnos todos que va.
JP Quiñonero says
Gracias a tí, Antonio, por tu amistosa generosidad,
Q.-