Rue du Roi-de-Sicile, en la frontera del Pletzl, el barrio judío de París. 10 octubre 2023. Foto JPQ.
Consecuencia directa de la guerra entre Hamás e Israel, la Direction générale de la sécurité intérieure (DGSI), responsable del espionaje nacional, ha alertado de los «riesgos crecientes» de violencias antisemitas.
[ .. ]
Según la DGSI, instituciones, escuelas, barrios y personalidades judías están potencialmente amenazadas por acciones antisemitas de musulmanes radicalizados. El ministerio del Interior tiene fichados a 5.300 musulmanes, administrativamente franceses, sospechosos de «tentaciones islamistas, yihadistas».
La DGSI considera «amenazantes» las manifestaciones y «agitación» de grupúsculos de ultraderecha violenta contra mezquitas, instituciones y personalidades musulmanas.
Desde hace meses, el gobierno francés teme atentados terroristas, tras las amenazas expresas de Al Qaida. La declaración de guerra de Hamás y la respuesta de Israel han «anticipado» y confirmado ese riesgo.
Durante las primeras cuarenta y ocho horas de la guerra entre Hamás e Israel, el ministerio del Interior contabilizó medio centenar de acciones violentas, de la profanación de tumbas a las agresiones verbales, pasando la persecución a palos de judíos o las pintadas anti semitas. Sin olvidar un largo rosario de incontables agresiones verbales, en la calle y grandes instituciones.
La tarde del martes, la dirección de la Universidad Panthéon-Assas, en el corazón histórico de París, en la Montaña de Sainte-Geneviève, tuvo que intervenir la policía, tras la intervención de un catedrático que comenzó sus clases con afirmaciones antisemitas.
La policía decidió interrogar al catedrático, al mismo tiempo que la dirección de la Universidad publicaba este comunicado: «Hemos tenido noticia de las afirmaciones indecentes, con carácter antisemita, pronunciadas durante un curso de Derecho constitucional. Los estudiantes legítimamente escandalizados denunciaron ese comportamiento, como era su deber».
En esa misma línea, Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha pedido al ministerio de Justicia que «investigue» las declaraciones de los dirigentes del Nouveau Parti anti capitaliste (NPA, extrema izquierda de origen trotskista) apoyando a Hamás en unos términos que pudieran considerarse como una «apología del terrorismo».
Ante ese rosario de problemas, amenazas y comportamientos, el ministerio del Interior ha movilizado unidades militares para proteger personalidades, lugares y barrios judíos. En París, varias unidades de una docena de soldados, armados, se pasean desde la tarde del martes por el Pletzl, el más famoso de los barrios judíos de París, que tiene ocho siglos de historia. ABC, La Policía interviene en una universidad de París tras el discurso antisemita de un catedrático.
Le Monde, Attaque du Hamas contre Israël : l’onde de choc s’étend à la politique française. L’exécutif redoute une importation du conflit dans la société française.
España, víctima de sus ambigüedades ante la guerra Israel, Hamás, Hizbolá, Irán.
Francia teme atentados islamistas, tras el estallido de la guerra Hamás / Israel.
Francia, primer blanco occidental del terrorismo islámico.
El Gobierno de España y la guerra de Hamás / Israel.
Israel / Palestina … De la guerra del Yom Kipur a la Guerra de Hamás.
Irán.
Gaza.
José says
Alarma. El planeta es tan pequeño que lo que pasa en una zona tiene repercusiones en todas partes. Da igual si es un acontecimiento deportivo político religioso artístico militar ….tiene repercusiones globales. El individuo debe de soportar la presión de lo colectivo global. Es tal su ficticia responsabilidad que se le hace culpable de problemas estructurales sociales incluso históricos. Esto le crea tal angustia melancólica que su mecanismo psíquico se ve alterado. Podemos explicar estos últimos cien o más años según el predominio de patologías mentales colectivas. Histerias paranoias esquizofrenias ansiedades depresiones suicidios …y más. Nos quedamos sin el pequeño grupo de apoyo sustituido por instituciones algunas mundiales fallidas dirigidas apoyadas por poderes a veces ocultos. Individuos esparcidos por todos los territorios dirigidos por centros a veces únicos o a veces varios en diferentes partes. Cada vez son más tal como avanzan los tiempos históricos . Hoy en la misma ciudad podemos encontrar representantes de corrientes de todo tipo. Cualquier acontecimiento en cualquier parte puede tener repercusiones en todas las partes. La porosidad es tal que los diferentes grupos de fuera pueden llegar a ser superiores que los propios nativos. Los de fuera si aún se puede hablar de fuera y de dentro pueden llegar a ser los representantes dirigentes de los de dentro. Los pequeños organizados pueden controlar a los grandes desorganizados. Es ha sido está nuestra época la de las democracias apartheid que entran en crisis y nadie sabe hacia dónde va esta sociedad masificada global. Las diferencias individuales son tales que quedan igualadas por los medios de comunicación. Delante de la pantalla todos iguales viendo el mismo partido de fútbol al mismo tiempo.
Fina says
Josep,
Creo, como tú, que el soportar la presión de lo colectivo global nos enferma y altera nuestro mecanismo psíquico.
Me pregunto dónde están los hombres de buena voluntad capaces de conseguir la paz en este mundo.
JP Quiñonero says
José,
Histerias, paranoias, esquizofrenias … efectivamente, pero, bueno, los hay que les da por bailar sardanas y a otros que tienen la ocurrencia de matar mujeres, ancianos y niños…
Q.-
Fina says
Quiño,
Este comentario me duele, no creo que sea comparable una cosa con la otra. Me gusta bailar sardanas y no creo que con ello haga daño a nadie.
En fin, con los tiempos que corren, no es de extrañar que suframos patologías mentales colectivas…
JP Quiñonero says
Fina,
Sí… todo va catastróficamente mal… es lo que hay… prudencia, barajas, caminar un poco, comida mediterránea, respirar hondo…
Palanteeee
Q.-