Palais de Justice de Paris desde la Rue de Lutéce, 9 octubre 2023. Foto JPQ.
Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha pedido al ministerio de Justicia que investigue e instruya un posible delito de apología del terrorismo que han podido cometer quienes apoyan a Hamás, comenzando por Jean-Luc Mélenchon y otras personalidades de La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), el partido «hermano» de Sumar y Podemos.
[ .. ]
El día 7, tras el inicio de los bombardeos de Hamás contra Israel, La France Insoumise (LFI), el partido de Mélenchon, afirmó en un comunicado oficial: «La ofensiva armada de las fuerzas palestinas, consumada por Hamás, interviene en un contexto de intensificación de la política de ocupación israelí en Gaza».
El comunicado tuvo una redacción «colectiva», dirigida, por Mélenchon.
Esa «equidistancia» fue interpretada por todas las fuerzas políticas de izquierda y derecha como un apoyo a Hamás, cuya carta fundacional defiende «la Yihad contra Israel hasta su destrucción”, previa a «la creación de un Estado islámico».
Ante las críticas de todo el arco iris político, Mélenchon reaccionó a título personal: «Los crímenes de guerra contra los palestinos de Gaza, han sido estimulados por el silencio aprobador de quienes nos denuncian». El líder de LFI añadiría: «Los crímenes de guerra de Israel son estimulados por Macron».
Emmanuel Macron no ha deseado responder a Mélenchon, en ningún momento. Ha preferido insistir en su apoyo absoluto a Israel. Por el contrario, Richard Malka, que fue el abogado del semanario Charlie Hebdo, tras la matanza terrorista del mes de enero del 2015, personalidad de izquierda independiente, ha respondido al líder de LFI de este modo: «Mélenchon y sus amigos son la izquierda de las tinieblas, un vértigo de obscenidad».
Esas primeras declaraciones de Mélenchon, presentando a Hamás como representante de todas las «fuerzas palestinas», tras el inicio de su bombardeo de Israel, desde Gaza, comenzaron por dividir y enfrentar a LFI con la dirección del PCF, el PS y el gobierno de Emmanuel Macron, que habían denunciado la condición terrorista de Hamás.
Las «gotas» que derramaron ese vaso de agua podrida fueron las declaraciones de Danièle Bono, nacida en Gabón, diputada de LFI, que declaró: «Hamás es un movimiento de resistencia. Es un grupo político que tiene un brazo armado cuyo objetivo es la liberación de Palestina y resistir a su ocupación». Franco-gabonesa, Bono ha participado desde hace muchos años en «acciones» que han rozado la violencia callejera en varias ocasiones.
Al mismo tiempo que pedía la intervención del ministerio de Justicia, Darmanin comenzó por responder: «No. Hamás es un movimiento terrorista. Es mi deber pedir una intervención del fiscal de la República».
Partido «hermano» de LFI, el Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA), liderado por Philippe Poutou, confirmó personalmente su apoyo expreso a Hamás, tras el inicio de sus bombardeos contra Israel, declarando: «Apoyamos a los palestinos y los medios que han elegido para resistir a la ocupación de Israel». Darmanin también ha pedido su inculpación por el presunto delito de apología del terrorismo, justificando de este modo su decisión: «El NPA se comporta como portavoz de una organización terrorista en Francia».
Desde el inicio de los bombardeos de Hamás contra Israel, el pasado día 7, los servicios de seguridad del Estado han procedido a más de un centenar de detenciones de hombres y mujeres que habrían cometido actos antisemitas. El presunto delito de apología del terrorismo afecta a la mayoría de los dirigentes de LFI y el NPA, entre una veintena de personas próximas a la extrema izquierda francesa.
Según sondeo publicado por toda la prensa nacional, un 57 % de los franceses piensan que LFI es un partido peligroso para la democracia. Según el mismo sondeo, «solo» un 52 % de franceses estiman que la extrema derecha es peligrosa para la democracia. ABC, Francia podrá castigar el presunto delito de apología del terrorismo de la extrema izquierda que apoya a Hamás + PDF.
Israel / Hamás … España, más dividida y aislada, cuando crecen las amenazas terroristas / islamistas.
Israel / Hamás … España, en la periferia oriental de Occidente y el Mal absoluto.
Haaretz, Quiñonero: con Netanyahu en el poder nunca habrá paz en Israel / Palestina / Hamás.
España, víctima de sus ambigüedades ante la guerra Israel, Hamás, Hizbolá, Irán.
José says
Alguna vez se podrá hablar de terrorismo de estado de imperios de organizaciones militares de corporaciones económicas de de de…se ha ido construyendo un mundo que solo el rey puede decir con sus palabras quienes son los terroristas. Pero las muertes en masa las preparan aquellos que tienen los medios y no respetan sus propias leyes. Los que no tienen medios solo les queda la pataleta y el grito . A veces los usan intereses foráneos a sus propios intereses. Pienso en la caza de esclavos en la militarización de pueblos enteros para enfrentarlos contra otros pueblos para conseguir intereses para castas a veces ocultas. La complejidad es tal en las violencias intraespecifica humanas que los rituales en el momento que pierden el poder de evitar los viene el caos y queda lejos el mejor sufrir la injusticia que cometerla o mejor malas leyes que no tener ninguna y vivir en el caos de todos contra todos. Una especie que ha perdido sus instintos naturales y no acaba de encontrar sus sustitutos que impidan su destrucción intraespecifica. Hacer apología del terrorismo es tener abiertas las fábricas de armas de destrucción masivas y no cerrarlas y los que quieran violencia cara a cara pero sin armas mirándose a los ojos y que gane el mejor como los animales casi nunca llegarían a la muerte casi nunca llegarían a la muerte violenta y no armas para genocidios cosa de animales pervertidos. Tendremos que afinar más para definir que se entiende por apología del terrorismo.
JP Quiñonero says
José,
En este caso, apología del terrorismo es apoyar las acciones terroristas de Hamás, cuya carta fundacional dice lo siguiente:
-Destruir Israel.
-Expulsar a los judíos.
-Crear un Estado islámico a imagen y semejanza de Irán.
En el caso de ETA… que los antiguos portavoces de ETA apoyen a Hamás, hoy, dice lo que dice…
Q.-