Rue d’Aligre, 22 octubre 2023. Foto JPQ.
Quizá no sea necesario ser grafólogo para leer esa pintada: Djihad, Jihad, Yihad …
[ .. ]
Palabra introducida en la historia del pensamiento, la cultura y las doctrinas de las guerras de religión, en algún lugar entre Túnez, Granada, Dos Hermanas (Sevilla), Fez, Tlemcen, El Cairo…
En su Introducción a la Historia Universal (al-Muqaddima), Ibn Jaldún (1332-1406) escribe: «En la comunidad musulmana, la yihad es un deber religioso, debido a la universalidad de la misión (musulmana) y (la obligación) de convertir a todo el mundo al Islam ya sea por persuasión o por la fuerza…».
Las negritas son mías.
Matriz filológica, histórica, cultural, militar, que nosotros conocemos en su dimensión más actual, el terrorismo islámico. Elaborada por Jaldún, que vivió en el Al-Ándalus y el Magreb… «Padre de la filosofía de la historia. El suyo es uno de los trabajos más grandes realizado por ningún hombre» (Arnold Toynbee). «El primer filósofo de la historia» (Ortega). «Uno de los fundadores de la sociología política» (Fernand Braudel).
La pintada ha aparecido en la calle que vertebra el mercado más cosmopolita de París, Aligre, dos semanas después que un grupo yihadista, Hamás, lanzase su ofensiva terrorista contra Israel. La carta fundacional de Hamás confirma la definición de Jaldún: destruir un Estado para construir un nuevo Estado, musulmán.
Hace un par de días, la policía española detuvo en Huétor Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid, a cuatro jóvenes acusados de «adoctrinamiento con propósito terrorista», diciéndose prestos a «derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato».
Amor y guerra social en los muros …
Carole says
Miedo, miedo, miedo.
JP Quiñonero says
Mucho miedo, ay, si, Carole,
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Pues estamos buenos con Jaldún, y eso que tiene nombre poético, pero escrito está en el siglo XIV, por lo civil o por lo criminal que esto tiene que ser un estado islámico, lo que no entiendo es la ceguera de Occidente.
La Yihad, en las paredes de Aligre, que entonces dejará de ser cosmopolita, ay, Quiño, a ver quién es el guapo que se atreve a ser maestro en Francia y a dar clases de enseñar a volar.
Libre, libre, quiero ser, cantaban los Chichos, y no eran de Dos Hermanas
JP Quiñonero says
Pablo,
Aunque nació en Túnez, Jaldún vivió muuucho tiempo en Andalucía…. un genio absoluto,
Q.-
Antonio Rubio Plo says
Tengo el libro de Jaldun, un tomazo editado por FCE y es un tanto infumable. Un día volveré sobre él. Una anécdota: lo tenía Sadam Hussein cuando fue detenido en su escondite. Y eso que nunca fue islamista.
JP Quiñonero says
Antonio,
La edición del FCE es muy incómoda. Hay otra francesa, en tres volúmenes, mucho más llevadera.
Q.-
José says
convertir a todo el mundo al Islam ya sea por persuasión o por la fuerza.
convertir a todo el mundo a la democracia liberal…
convertir a todo el mundo al cristianismo…
convertir a todo el mundo al comunismo…
convertir a todo el mundo al capitalismo…
y cuando no es esto son los pueblos elegidos
los que quieren imponerse por la fuerza o por la persuasión a nivel mundial.
«…que siempre se tiene el mando, por una imperiosa ley de la naturaleza, cuando se es más fuerte». Libro V Tucidides. La guerra del Peloponeso. ( el diálogo de Melos) lectura recomendada para entender algo de lo que ocurre.
Eso ha durado hasta hace poco. Ahora todo es distinto. Nadie es más fuerte en una guerra con terroristas con armas de destrucción masivas de grupos y de estados. Pero la inercia nos hace ver las cosas como siempre. Siempre la misma oración.
JP Quiñonero says
José,
De momento…
Rusia, China, la India, buena parte de las Américas (de México para abajo), buena parte de África… suman algunos millones de hombres y mujeres privados de los incontables vicios capitalistas y democráticos que azotan a los frágiles países de la zona euro, que algún atractivo tiene para hombres y mujeres que buscan pan, refugio y libertad …
Q.-