Place Saint-Michel, 14 septiembre 2023. Foto JPQ.
La catástrofe mundial de la guerra desencadenada por Hamás contra Israel, tiene prolongaciones «domésticas»:
[ .. ]
-Nuevas divisiones, sociales, políticas, culturales.
-Nuevas tensiones nacionales, españolas, francesas, etcétera, agravando las tensiones continentales de una Europa igualmente divida en cuestiones esenciales, como la seguridad y la inmigración.
En su día, Jérôme Fourquet calificó a Francia como un «archipiélago de comunidades conflictivas, que no siempre se entienden entre ellas».
En el caso carpetovetónico (español), ese archipiélago de comunidades que no se entienden tiene flecos más profundos, nacionales a varias bandas enfrentadas desde hace siglos.
Israel / Hamás … Europa, impotente; España, insignificante.
Macron y la nueva Francia… un archipiélago de comunidades conflictivas.
Las crisis de España, “prólogo” de crisis de una Europa empantanada.
José says
Europa está llena de comunidades venidas de todas partes con sus centros religiosos políticos culturales recibidos por unas poblaciones de individuos solitarios con sus perros y gatos como compañía después de acabar con la familia y la comunidad incluso con su religión y cultura. Se empieza a mirar a los que llegan de otros lugares menos desarrollados con una cierta envidia sana. Mirando lo que se ha perdido y observando como el imperio de las democracias apartheid entra en crisis profundas. Europa se llena de islas algunas con mucha vitalidad y otras como desiertos con algún oasis como ocurre en el sur de Europa y un norte con islas heladas habitadas por gentes del sur caluroso. Es el nuevo helenismo si cayeron las ciudades estado ahora le toca a los estados nacion. Esta vez sin relatos de salvación individual para individuos que no esperan nada de su propia inteligencia y sentimientos solo les queda seguir a sus propios juguetes inteligentes que los acompañan a todas partes viendo que incluso sus propias mascotas los abandonan. Los que llegan no tardarán mucho en adoptar lo que encuentran en estos archipiélagos occidentales donde todos tienen que vivir rodeados de agua y condenados a hacer como si se entienden sen. Incluso Fouche el político policía se duerme delante de tantas pantallas vigilantes. Hay que aprender a aprender a sobrevivir sin estados sin políticos sin moralistas sin policías solo con nuestros juguetes inteligentes.
JP Quiñonero says
Ayayayayay …. Me temo, José, que hay que aprender a vivir con los políticos y Estados que tenemos, donde pagamos impuestos, cuando tenemos suerte de poder pagar impuestos y no estamos donde otros intentan sobrevivir de muy mala manera, ay…
A ver…
Q.-