El mal absoluto del Terror y la Guerra se propagan a través de la sangre humana derramada por las calles de los pueblos. El mal absoluto de la Desinformación se propaga a través de la difusión de mentiras y palabras envenenadas, pudriendo la vida cívica.
[ .. ]
The Economist, 25 octubre. Israel’s prime minister and its army are damagingly divided.
- El Economist afirma que Benjamín Netanyahu y el ejército de Israel están lamentablemente divididos. División que agrava los riesgos de una guerra más dura y confusa.
- Henry Laurens, especialista emérito, teme que no haya la perspectiva de una hipotética «solución política», víctima de un rosario de tragedias, multiplicándose. «Le problème était encore soluble quand il y avait une solution politique envisageable dans les années 1990. Il ne l’est plus». Le Figaro, 24 octubre. Henry Laurens: «Le problème israélo-palestinien était encore soluble dans les années 1990, il ne l’est plus».
- El New York Times ha publicado un mea culpa ejemplar, pidiendo disculpas por publicar informaciones sin confirmar, contribuyendo a propagar mentiras: Editors’ Note_ Gaza Hospital Coverage – The New York Times.
The New York Times, 24 octubre. The Palestinian Republic of Fear and Misinformation.
La confesión del NYT ilumina otra dimensión de la tragedia en curso.
Todos los Estados mienten.
En el caso de Israel, sus informaciones y mentiras pueden ser cotejadas, analizadas y denunciadas por la oposición política, la prensa (nacional e internacional), las instituciones internacionales.
En el caso de Hamás, no es fácil distinguir entre información y mentira, propaganda odiosa. No es posible comprobar sus afirmaciones y comunicados. Los periodistas palestinos corren peligro de muerte si se atreven a dudar, denunciar o pedir explicaciones. Las instituciones internacionales no pueden aceptar afirmaciones de una organización cuya carta fundacional confiesa su proyecto de destruir un Estado para construir otro, de confesión islámica.
En el caso español, esa Torre de Babel trágica cobra proporciones inquietantes. Son incontables las afirmaciones y presuntas «informaciones» difundidas con irresponsabilidad, ignorancia o ánimo venenoso.
La guerra Israel / Hamás agrava las divisiones fratricidas en Europa, Francia, España.
Israel / Hamás y el Mal absoluto.
Haaretz, Quiñonero: con Netanyahu en el poder nunca habrá paz en Israel / Palestina / Hamás.
José says
La verdad es la primera víctima de todas las guerras económicas militares urbanas ….las mentiras cuando más grandes más aceptación tienen y más duran. Hay unas ramas del conocimiento más dadas a la mentira a la impostura y otras más difíciles pues exigen pruebas que no se pueden escamotear. Cuando la información se concentra nos hacen vivir en mundos creados en función de los objetivos buscados. La mayoría de las veces por puro egoísmo otras por supervivencia y otras por juegos intrascendentes pero peligrosos como aquellos en los que en el amor y la guerra todo está permitido. Siempre estamos jugando con fuego y muchas veces más de las que deseamos nos quemamos. Pero es nuestro sino nuestro destino . Si miramos arriba y miramos abajo apenas se entiende nada y los oportunistas lo saben y sacan beneficios que apenas les sirven para nada o para muy poco. Es el gran juego del que nadie se libra ni leyendo a los estoicos. El inerme ha conseguido dominar todas las armas de las otras especies y sobre todo el engaño como los camaleones se ha convertido en un camaleón psicópata que dirige a las mayorías de todo tipo sin distinción de especie. Será esto el mal absoluto . La meta de la historia humana o hay otro final. No lo sabremos . ARS longa VITA brevis. El arte imita a la vida y la vida imita al arte. Total una vida de ficciones.
JP Quiñonero says
José,
Bastante Amén.
Sin embargo… hay mentiras que se pueden perseguir y denunciar,,,, pero también hay mentiras que no se controlan ni se pueden controlar… y, y … se «venden» como «verdades» … de ahí, a mi modo de ver, el peligro de dar por buenas las palabras que difunde una organización terrorista…
Q.-
Fina says
Una vida de ficciones sin conocer cuál es la verdad, en estas estamos.
Me pregunto si siempre ha sido así, Josep…
Buscando, para entenderte mejor…😊 encontré la frase completa en Wikipedia:
«Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile / La doctrina es larga; la vida, breve; la ocasión, fugaz; la experiencia, insegura; el juicio, difícil…».[1]
¡Qué maravilla! Gracias, Josep!!!