Barcelona, Plaza Sant Jaume. 24 julio 2023. Foto JPQ.
¿Cómo evolucionará la crisis? Los colegas sugieren «cumbres borrascosas»…
[ .. ]
ABC, «Sánchez cede en todo. [ .. ] Se expone negro sobre blanco el pacto que certifica el trámite de una ley de amnistía que permitirá revocar el ordenamiento jurídico que hizo posible la defensa de nuestro Estado de derecho en el año 2017 y que intentará reescribir la historia. El mismo Sánchez que fue capaz de votar a favor del 155, movido ahora por un estricto interés personal de perpetuarse en el cargo, es capaz de saldar el principio de legalidad por el cual todos los poderes del Estado deben quedar limitados y se permite emplear la igualdad entre españoles como moneda de cambio con tal de garantizarse la investidura.»
ara, Carles Mundó: «Els efectes de l’amnistia, en sis claus.1. El final de la repressió. 2. El fracàs de la via judicial.3. Els costos per al PSOE. El PSOE no va guanyar les eleccions, ha perdut quasi tot el poder autonòmic i, amb l’excepció de Barcelona, no governa cap gran ciutat. Perdre el control del govern de l’Estat suposaria un cop devastador per a la maquinària socialista, que paga un preu polític altíssim per mantenir poder, càrrec i influència. La dreta política i mediàtica, i el foc amic disparat per Felipe González, deixaran el PSOE en una posició molt dèbil en una legislatura sense majoria. Si qualla la idea que Pedro Sánchez s’ha rendit davant l’independentisme, la factura política en forma de desgast electoral serà molt alta.4. La desolació del poder judicial. 5. La clau del TC. L’última paraula la tindrà el Tribunal Constitucional. Plouran els recursos contra la llei d’amnistia i li tocarà al TC, encarregat d’interpretar si el que fa el legislador encaixa o no en el marc constitucional, validar o torpedinar aquesta mesura.6. El tauler polític català.»
El País, «Junts tensiona la investidura al demorar el pacto de la amnistía». «La resistencia de Junts no solo aguó la fiesta a los republicanos, sino también a los socialistas, que tenían todo programado para lanzar desde Barcelona, donde comparecieron juntos Bolaños y Salvador Illa, el mensaje de que empieza «una nueva etapa» que supone «pasar página» y vapor separado el procés».
La Vanguardia, Lola García: «La desconfianza de Puigdemont hacia el PSOE se mantiene intacta. Como la que guió sus decisiones de aquel octubre del 2017, cuando la balanza se decantó por la independencia unilateral y no por las elecciones. Las horas de incertidumbre de la jornada de ayer recordaron escenas conocidas hace seis años. A las segundas oportunidades les cuesta despojarse de hábitos muy arraigados».
Sánchez / Puigdemont … “Pacificar” Cataluña, incendiar España.
España / Cataluña … la crisis, peor que institucional, vista por Raymond Aron.
Deja una respuesta