Boulevard Montparnasse, 7 marzo 2023. Foto JPQ.
El gobierno de Emmanuel Macron se considera víctima de una campaña de intoxicación e injerencia rusa, que intentaría «desestabilizar» y «minar» el debate democrático, fragilizando las instituciones, a través de la difusión de informaciones falsas y propaganda antisemita.
[ .. ]
La fiscalía del Tribunal de París ha decidido abrir una investigación, policial y judicial, tras la constatación de la intervención de extranjeros de origen moldavo, en contacto con redes instaladas en el extranjero, en Moscú y Europa del Este, especializadas en la desinformación.
Una pareja de jóvenes nacidos en la República de Moldavia, entre Rumanía y Ucrania, han sido detenidos y otra pareja es perseguida por los servicios de la seguridad interior, como presuntos culpables de la difusión, propagación y pega de carteles, en París, su periferia y varias capitales de provincias, con estrellas de David uno de los símbolos más legendarios del judaísmo histórico y las culturas hebreas. Esa señal de identidad judía va acompañada de frases ambiguas, atizando el antisemitismo más crudo y soez.
Los jóvenes detenidos formarían parte de una red de varias decenas de activistas que también han trabajado y continúan trabajando en varios países europeos, con el mismo fin: propagar noticias falsas, imágenes manipuladas, atizando debates antisemitas, movimiento euro escépticos y anti europeos.
La fiscalía parisina sospecha que esos y otros jóvenes, de distinto origen, trabajarían coordinados, entre otros agentes, por un hombre de negocios moldavo, así mismo, Anatoli Prizenko, conocido por sus intereses y opiniones prorusas, antieuropeas, fichado en varios países europeos por sus actividades de propaganda defendiendo posiciones pro Putin sobre Ucrania y Gaza.
Según investigaciones propias del vespertino Le Monde, esa campaña de intoxicación antisemita es manipulada por varias redes de desinformación rusas, como «Doppelgänger» y «Reliable Recent News», que trabajan en varios países europeos, siguiendo consignas y objetivos designados en Moscú.
Las actividades de los agentes y activistas pro rusos ya fueron denunciados como muy peligrosos desde el intento de invasión imperial rusa de Ucrania, a primeros del 2022. El lanzamiento de la ofensiva terrorista de Hamás contra Israel, el 7 de octubre pasado, iniciando la guerra en curso, ha agravado el problema de fondo, abriendo un nuevo frente de «guerra híbrida».
Los especialistas del ministerio del Interior que informaron a la fiscalía del Estado detectaron hace días una agravación de varias campañas de intoxicación. Las pintadas y carteles con la estrella de David solo son, en principio, la parte más visible de la «guerra híbrida» en curso, que tiene muchos otros frentes, a través de las redes sociales, incluso publicando falsas ediciones de grandes medios, como el vespertino Le Monde.
El ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, denuncia la dimensión diplomática de fondo: «Las campañas de intoxicación y manipulación rusas son una nueva ilustración de la estrategia híbrida de Moscú para intentar falsificar y manipular el debate democrático tranquilo, introduciendo falsedades que pueden terminar afectado al funcionamiento de nuestras instituciones». ABC, Francia acusa a Rusia de injerencias a través de propaganda antisemita e informaciones falsas.
Quinta columna de Putin en las manifas contra la reforma de las pensiones de Macron.
Más influencers de Putin en Francia y en Europa, España incluida.
Más influencers de Putin en Francia y en Europa, España incluida 2.
Podemos / Iglesias y Le Pen / Zemmour, marionetas y quinta columna de Putin contra Europa.
Deja una respuesta