Bruselas, 30 octubre 2023. Carles Puigdemont y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Foto Junts ¿?
La perspectiva histórica, cultural, es la que más me interesa del acuerdo PSOE / Junts, que facilita la posible investidura de Pedro Sánchez.
[ .. ]
Ante la excepcional avalancha de análisis, rechazos de grandes personalidades, asociaciones y analistas de muy diversa sensibilidad, me ha parecido más pedagógico, por mi parte, recurrir a la opinión de personalidades históricamente próximas al PSOE, desde hace años, décadas, para abordar la perspectiva cultural del acuerdo entre partidos que facilita la Amnistía llamada a permitir la formación de un gobierno que no tiene paralelos en Europa:
Astrid Barrio: «Hoy el @socialistes cat ha abandonado a quienes, como yo, vimos en él un refugio, una tercera vía respetuosa con el otro, empática, no vengativa y propositiva y asume una vergonzante interpretación de los hechos discordante con la valiente posición que había sostenido.Tristeza. (Twitter, 11 noviembre).
Ignasi Guardans: «El texto del pacto PSOE-Junts, entre lo que dice, lo que cita, y lo que calla, me produce náuseas. Y vergüenza. Y mucha pena. Es probable que el nuevo Gobierno apruebe cosas que me gusten. Pero políticamente está sucio en origen. Y ese chapapote se les quedará pegado. [ .. ] Nota para unos pocos: es obvio que ese texto está negociado por gente del PSOE. No del PSC (al que no se cita en ese papel). Los socialistas catalanes callarán por lealtad. Pero ellos sí saben leer los matices de ese lenguaje «procesista» que el PSOE ha tragado. Triste.» (Twitter, 11 noviembre).
Fernando Vallespín: «Esquematizo: (1) La declaración compra en su integridad el relato del independentismo sobre el procés, casi al pie de la letra. (2) Esta tremenda concesión la trata de disimular aludiendo a las discrepancias que permanecen entre el PSOE y Junts, que irán siendo negociadas a lo largo de la legislatura. Lo cual nos conduce a (3): A cambio de la amnistía y el (humillante) relato, lo realmente pactado es solo la votación de investidura. Junts se reserva hacer detonar una mina que liquide la gobernabilidad en cuanto no vea satisfechas sus otras reclamaciones (las doy por sabidas), que se concretan en conseguir una eficaz rampa de lanzamiento hacia la independencia. O sea, no es un pacto de legislatura. El chantaje sigue vivo. Afirmar que este acuerdo significa introducir a Junts en la Constitución es como mínimo apresurado o un engañabobos. Y el PSOE también lo sabe, pero por lo pronto se calza el Gobierno. Hay un punto (4), que, a mi juicio, es el peor de todos y forma parte de su rendición a la narrativa del independentismo: las referencias al lawfare y la no disimulada extensión de la sospecha de que las actividades jurisdiccionales que afecten a cualquier independentista tienen un trasfondo político. Eso viene ya implícito en la propia concesión de la amnistía en vez de otras medidas de gracia y cubre de oprobio a todo el sistema judicial español y, de paso, a nuestra democracia. El resultado de esa inquietante cláusula de lawfare abre la puerta a un control por parte del legislativo al judicial que puede acabar convirtiéndonos en una democracia populista a la húngara…». (El País, 12 noviembre).
Juan Luis Cebrián: «Algunos ignorantes han llegado a decir que filigrana tan lamentable como gobernar a base de alianzas con delincuentes prófugos y enemigos declarados del Estado, se inscribe en lo mejor de la historia del partido socialista. Más bien parece inspirada en el activismo guerracivilista que le llevó a su aventura revolucionaria contra la República española en 1934; lo mismo que la declaración de independencia de Puigdemont evoca la rebelión armada contra el legítimo Gobierno de España en octubre del mismo año por el presidente Companys.
En aquella ocasión, no mucho después, la coalición del Frente Popular tuvo al menos la honradez de proponer en su programa electoral la amnistía para los condenados por sus crímenes. Ahora se da la paradoja de que quienes los han cometido o instigado pretenden redactar ellos mismos los términos de su perdón y del olvido, con la complicidad culpable del Gobierno.
No pienso reproducir aquí la sarta de mentiras, falsedades y provocaciones que portavoces muy calificados del partido en el Gobierno vienen profiriendo contra quienes denuncian semejante felonía. Los testimonios están en las hemerotecas y han sido reproducidos hasta la saciedad por los medios de comunicación. Pero tres miembros del Gabinete pertenecen a la nómina de la magistratura, y deberían expresar abiertamente si están conformes o no con el pacto firmado según el cual los jueces españoles instruyen procesos y dictan sentencias por motivaciones políticas. El ministro del Interior dice padecer alguna dicotomía, o sea, que en su interior luchan dos partes; tendrá que decidir si opta por la de la decencia moral. Porque si se consuman las infamias suscritas con los partidos supremacistas por los representantes del Gobierno en funciones, sobre las que la presidenta del Congreso de los Diputados ya se ha ocupado de evitar cualquier debate parlamentario previo a la presentación del proyecto de ley, la crisis será definitiva, al margen de cuál fuera la decisión del Tribunal Constitucional sobre la legalidad o no de todo el bodrio. De momento, el consenso constitucional ya ha sido traicionado por el Partido Socialista. [ .. ] Pedro Sánchez no debe preocuparse más por su lugar en la Historia: con toda probabilidad acabará metido entre la chatarra» (El País, 13 noviembre).
Joan Tapia: «Ya tenemos el proyecto de la amnistía. Lo primero a decir es que, así como el documento del pacto entre el PSOE y Junts era infumable, con más falsedades que inexactitudes, la ley de amnistía tras una rápida lectura parece razonable. [ .. ] El gran problema de la amnistía no es jurídico sino político. La amnistía existe, y se practica, en otros países europeos. Y una amnistía para pasar página de la pesadilla del ‘procés’ estaría muy bien. El problema de esta amnistía es que no está acordada desde el consenso, sino arrancada bajo la presión de una investidura. [ .. ] En España la amnistía aumentará la crispación. No en Catalunya [ .. ] El fallo de origen es la falta de consenso. Andrea Rizzi, en un artículo sobre Italia, dice que allí la Constitución si prevé la amnistía, pero exige un ‘quorum’ de las dos terceras partes de las dos cámaras. Con la Constitución italiana, aquí no habría amnistía. Cada país tiene sus leyes, pero lo de Italia ayuda a entender la crispación española. (El Periódico, 14 noviembre 2023).
Javier Sáenz Cosculluela. Carta dirigida a Pedro Sánchez Castejón el 13 septiembre 2023:
«No puedo dilatar por más tiempo expresarte y expresaros a los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE y a los integrantes de ese mudo y servicial Comité Federal mi discrepancia con los pactos políticos que estáis suscribiendo con ERC, JUNTS, BILDU, SUMAR, BNG, así como con las declaraciones supuestamente justificativas que estáis realizando, tú como Presidente del Gobierno de España en funciones, la Comisión ejecutiva alentando y apoyando estas erróneas actuaciones y el Comité Federal aplaudiendo.
«La política de pactos que estáis construyendo y al parecer consolidando están afectando severamente a la convivencia; estáis combatiendo la posibilidad de llegar a acuerdos con la derecha democrática de España, que representa, os guste o no, a media España. En realidad, os estáis apartando de los valores que caracterizaban al PSOE, estáis propiciando un decaimiento de la democracia y de nuestras instituciones, promoviendo una ley de amnistía que os coloca en posición de servidumbre frente a un nacionalismo supremacista, reaccionario y desintegrador [ .. ] Veis el abrazo de un oso en los pactos internos de la derecha y, podemizados, no alcanzáis a ver al otro oso que nos está apresando.
«Tras más de 50 años de militancia honorable y digna, declaro que, al menos, no actuáis en mi nombre. No me represento más que a mí mismo, ya no soy portavoz de nadie, pero debo deciros que me causáis vergüenza. Protesto por vuestros actos políticos. Es muy triste para mí, habiendo sido presidente y portavoz de los socialistas en el Parlamento, diputado constituyente y ministro, llegar a estas conclusiones y tener que pediros que cejéis en el empeño y convoquéis elecciones para salir del actual marasmo».
Las negritas son mías.
Sánchez, Puigdemont, PSOE, Junts, PNV… España, Cataluña, Euskadi … ¿cuántas naciones?
El acuerdo PSOE / Junts visto por Puigdemont y Salvador Espriu.
Acuerdo Sánchez / ERC … “Resuelto” el problema Cataluña, queda por “resolver” el problema España.
Sánchez / Puigdemont … “Pacificar” Cataluña, incendiar España.
Pablo Eugenio Fernández says
Interesante lectura, Quiño, voy a tratar de ver todo desde esa perspectiva cultural, evitar los grados centígrados.
A ver.
De alguna forma, entiendo, se ha producido una compra del lenguaje «procesista»
Una reflexión justa, la de Joan Tapia. El problema de fondo es que está viciado, no está hecho desde el consenso sino desde la investidura, y creo que ese es el quid de la cuestión que entronca con la solución cultural que siempre propones, no hay un debate, todo es fruto de la necesidad de Sánchez por ser presidente, no de la necesidad de todos de lograr una casa común, un hogar.
Sánchez nos ha mentido muchas veces.
Ahora, en una de tus entradas, aparece esa semejanza al ataque a los jueces ocurrido en Hungría.
Acabo de escuchar atentamente una entrevista en Radio Nacional de España, Josep Cuni, entrevista a Miriam Nogueras, diputada en el Congreso de Junts.
Ella expresa que se ha cambiado el relato, que era el objetivo número uno.
https://twitter.com/SantaLeonor13/status/1724512253796303228?t=ZRGlzyyl43O-2b_6ktTNjg&s=19
JP Quiñonero says
Pablo,
Ah … Sí, Tapia hila muy fino. Va más allá de pimpampum convencional … la cultura… está en el origen de todo… para comprender o intentar comprender … de ahí que me haya parecido oportuno retomar las opiniones de fondo de gente que sufre la cosa en su propia carne, su propia historia personal…
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Quiño, sólo un apunte, ya en este infierno hablamos de Miriam Nogueras un día antes de la investidura.
Hoy hablan todos, pero aquí escuchamos antes todo. Jajaja!!!
Venga, buen día a tí y a los allegados a esta bitácora, nos adelantamos a la noticia.
JP Quiñonero says
Jo, Pablo, qué alegría mañanera…
Graciass…
Hoy vuelvo con la moza, entre otras historietas del patio parlamentario, que no es un patio del mayo cordobés ni sevillano, ay,
Q-