Buen viaje, 1797-1798. Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril. 216-151 cm.
¿Gobernar…? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Durante cuánto tiempo…?
[ .. ]
Tras las elecciones del 23J, la investidura: cuatro o cinco meses de chalaneos y guerra política sin cuartel.
Tras la investidura, la formación de un gobierno, y …
-Las tensiones entre Sumar y Podemos parecen anunciar un nuevo duelo a garrotazos a la izquierda simpatizante de Cuba y Venezuela, con mucho futuro envenenado.
-PNV y Bildu tienen visiones de la economía y el futuro que no siempre son compatibles, ni en Euskadi, ni en España, ni en la zona euro. En agria competencia patriótica.
-Las diferencias entre ERC y Junts en la interpretación de los acuerdos del PSOE y ambas formaciones inician una incierta larga marcha, competición, en Cataluña, en España y la UE, donde los proyectos nacionalistas, lingüísticos e institucionales (referéndum), no tienen ningún futuro.
-Las interpretaciones judiciales de la amnistía prometida a ERC y Junts auguran semanas y meses de tensiones jurídicas con graves flecos institucionales, que la presidenta de la Asociación de Fiscales resume de manera muy gráfica: «La amnistía no cabe en la Constitución, es una injerencia».
-El ajuste fiscal de 15.000 millones de euros reclamado por la UE solo podrá ser ejecutado recortando el gasto público, cuando Yolanda Díaz y Nuria Calviño (si continúa en el Gobierno) tienen visiones sencillamente antagónicas de la política económica nacional, sometida por voluntad propia al rigor presupuestario de la zona euro.
-Las relaciones entre PP y Vox dejan en suspenso el futuro político de las derechas, en el marco político nacional y los distintos mercados políticos autonómicos. Le Monde temía, el jueves pasado, que las concesiones de Sánchez a Puigdemont contribuyan a fortalecer a Vox.
El poder usa y desgasta, suele decirse ¿desde cuándo?
Hace muchísimos años, Giulio Andreotti, antiguo presidente del Consejo de ministros italiano, opinaba lo contrario: «El poder desgasta sobre todo al que no lo tiene».“No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo”.
En el caso español, las perspectivas son negras para todos. El rosario de crisis y tensiones pueden prolongarse, sin «solución» previsible, durante meses y meses… ¿años?
Goya, Buen viaje: «Un ser demoníaco con las alas desplegadas lleva sobre su espalda a un grupo de brujas que aúllan en la noche sobre un paisaje apenas sugerido.»
La investidura de Sánchez confirma la baja calidad de la democracia en España.
Temo que el futuro político de los próximos meses y los próximos años confirme la fragmentación fratricida de un puzzle inestable:
23J … los resultados finales confirman las previsiones de Goya.
23J España, víctima de sus demonios.
Goya, profeta del futuro de la coalición / gobierno Frankenstein y su presidente, Pedro Sánchez.
Deja una respuesta