Que pico de oro, 1797 – 1799. Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 291 x 202 mm.
Creé el concepto de «economía de la incultura» entre diciembre del 2005 y enero del 2006:
[ .. ]
Juan Benet y la economía del conocimiento / incultura, en Caína.
Dieciocho años más tarde, la última edición del informe PISA, el más influyente del mundo, en su terreno, confirma esa realidad profunda, que viene de muy lejos:
ABC, «La inmersión lingüística pasa factura a los alumnos de Cataluña y el País Vasco en el informe PISA». «España cae en Ciencias, Matemáticas y lectura en la primera edición de este estudio realizada tras la pandemia».
ara, «Emergència educativa. Els pitjors resultats de la història a l’informe PISA: Catalunya cau tres vegades més que el conjunt d’Espanya».
El País, «España obtuvo ayer sus peores resultados en el informe PISA desde que la prueba educativa, la más importante del mundo, empezó a publicarse en el año 2000».
La Vanguardia, «La educación cae en España y se desploma en Catalunya». «Fuertes caídas en las escuelas catalanas y vascas en un listado encabezado por Castilla y León».
Basta con pegar un vistazo a la actualidad política para recordar la estrecha relación entre la incultura y el odio, la economía de la incultura y la economía de un (os) mercado (s) políticos cuarteados por la pulsiones cainitas.
La investidura de Sánchez confirma la baja calidad de la democracia en España.
José says
La bajada de las capacidades cognitivas está relacionada con la extensión de la megalópolis mundial y el abandono del campo su vaciamiento .Cuando la ciudad se separa del campo las consecuencias son muchas pero tal vez una de las mas importantes sea un desarrollo físico y mental menguado a nivel general. Las capacidades individuales disminuyen en relación con aparición de instituciones nuevas . No es lo mismo una gallina en libertad con la destreza necesaria para solucionar problemas y poder reproducirse a una gallina de granja o de zoo que tiene todos los problemas resueltos. Normal que aquellos países que entran en la mega ciudad industrial sean los primeros en darse cuenta que el nuevo tipo de vivir es diferente. Adam Smith fue uno de los primeros en darse cuenta que los niños de la ciudad industrial se les mermaban sus capacidades cognitivas y propuso la enseñanza gratuita y universal para la mayoría de los niños de la ciudad con el objetivo de evitar algunos problemas cognitivos como el aprendizaje. La mega ciudad es universal actualmente apenas quedan comunidades rurales que la necesidad estimule las capacidades mentales. Las sociedades agrícolas entran en la gran industrializacion. Por eso tal vez Castilla saque mejores notas que Cataluña y el País Vasco en el informe. Habrá que tener en cuenta otros factores como los productos químicos que entran en los cuerpos y son desconocidos por nuestro sistema inmunológico los aumentos de población en pequeños espacios radiaciones de los últimos años la perdida de raíces comunitarias la alimentación industrial…y más.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… veo la cosa de manera un poco más simple: el desastre del modelo educativo, estatal y no estatal… funcionando mal y muy mal, con maestros y profesores mal pagados, y los chicos saliendo de las escuelas y estudios muy precipitadamente, por razones tan sencillas como la necesidad de ganar algún dinero para la familia…
Q,.