Barcelona. Carrer de la Vidrieria, 6 diciembre 2014. Foto JPQ.
Antoni Tàpies, el centenario, ah…
[ .. ]
Rescato mi entrevista / encuentro, en una galería parisina que se encontraba a dos pasos del último domicilio parisino de Alain Delon:
-¿Pudiera confundirse la historia de la ética y la moral, la historia y la vida de los pueblos con la historia de los colores?
-Es muy bonita esa pregunta, verdaderamente, y muy halagadora para un pintor. Intimamente, de verdad, yo así lo creo. Yo pienso que la pintura influye mucho en todas las concepciones del hombre. No, no se puede expresar, quizá, de una manera excesivamente racionalizada. Pero hay como una especie de comunión entre el espectador y los colores que, seguramente, nos producen unos estímulos, incluso una manera de actuar en la vida cotidiana. Y cada color puede influir en nosotros. Puede darnos ánimo. Nos puede dar una sensación de pesimismo, de desolación, de esperanza, de muchas cosas. Como la vida, influyendo y reinventando o reescri- biendo la vida → Tàpies: “La historia del color es la historia de los pueblos”.
Barcelona pop… Recuerdo / Homenaje a Antoni Tàpies.
Antoni Tàpies describe con precisión la estrategia política de Artur Mas.
Ambigüedad pompier de los calcetines de Tàpies.
Arte.
José says
Marx habla que la historia de la humanidad no es ni mas ni menos que la educación de los cinco sentidos. La música la pintura gastronomía el arte amatorio y el mundo de los perfumes sin hablar de otros sentidos interiores. Todos los sentidos han estado inmersos en una tradición común alimentada por tradiciones particulares de los diferentes pueblos. Está tradición estás tradiciones muchas por no decir la mayoría llegaron a una ruptura . A esta ruptura la podríamos llamar como la llaman la de las vanguardias. Ahora sería interesante plantearse si la educación de los sentidos continua o más bien hemos entrado en un estado regresivo. Puede que la humanidad envejecida lleve a sus sentidos a un mundo subterráneo de topos . El arte conceptual mental puede que sea superado por algoritmos vanguardistas. El colage del arte con los nuevos algoritmos acabará con la moral y por supuesto con la estética. La belleza y la bondad del mundo de las máquinas creadoras de arte acabará en un mundo de ciborgs necesitados de instrumentos sofisticados para dar valor a algo que lo ha perdido. Hemos perdido el territorio y solo nos quedan los mapas.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … a mi modo de ver, quedan muchos artistas genuinos, artesanos del lápiz, los pinceles… capaces de crear nuevos mundos a través de sus colores…
Q.-
Fina says
Josep,
Afortunados los que han educado y disfrutado plenamente de sus cinco sentidos…
Fina says
Quiño,
Me parece muy interesante el estudio de la influencia de los colores en nuestros estados de ánimo…
Lo que habrás aprendido entrevistando a tantos personajes relevantes de diferentes ámbitos…
Gracias por rescatarlo y compartirlo. Contigo nunca te acostarás sin saber una cosa más…
Palanteeeeeeee…………….!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Siempre Fina, cordial, amistosa y generosaaaa
Graciassss
Efectivamente, Tapie tenía muchas cosas que decir, también. Y yo, bueno, es cierto, he tenido mucha suerte con los amigos, amigas, encuentros, sí.
Q.-