Plaza de Cataluña, 15 diciembre 2023. Foto JPQ.
La Diosa de Josep Clarà es una escultura célebre, cuyos primeros bocetos fueron realizados en París en 1909.
[ .. ]
Sin entrar en debate de ningún tipo, quizá se trate de una obra realizada en la estela de La Femme accroupie (La Mujer en cuclillas, ca. 1881 – 1885) de Rodin, que también ejerció una influencia bien conocida en otros grandes escultores, como Henry Moore y Chillida.
En su día, La Diosa de Clarà fué víctima de la mojigata censura «moralista» de la época (1927), imponiendo su retirada hasta la Exposición Internacional de 1929, cuando fue reinstalada en la Plaza de Cataluña, con gran éxito. La escultura original se encuentra en la Casa de la Ciudad de Barcelona. La escultura que puede admirarse en Plaza de Cataluña es una copia muy fiel realizada por Ricard Sala.
La joven egipcia que deseó fotografiarse ante la obra de Clarà quizá no conocía esta historia. Pero me pareció manifiesta su admiración y homenaje íntimo.
Rodin, la mujer en cuclillas y el origen del mundo.
Barcelona en color … Jóvenes turistas entre una escultura de Eusebi Arnau y los genios de la tierra.
José says
….quizá sea emblemático la obra de Rodin en la escultura.Pero sería interesante saber porqué los judíos y los musulmanes no tienen un Rodin en sus respectivas tradiciones. Nosotros nos quedamos con lo que había en el mundo ellos fueron más allá quisieron entrar en la mente de Dios antes de la creación y se apartaron de los cristianos sus artes fueron derivados de las matemáticas y la geometría con lo que evitaron reproducir la obra de la creación. Como poder representar al pensador en piedra madera metal pinturas…
..es como negarlo. Ya lo dejo claro el judío filosofo que identifico a dios con su obra. No hace falta representar lo que ya está no así como se ha creado de la nada. Los cristianos se vuelven a encontrar con judíos y musulmanes con el arte abstracto y la negación del figurativo. Todos se encuentran en la expresión máxima de todos los artes las matemáticas y la geometría con un dios común que creo el mundo de la nada con sus planos mentales solo tenemos que esperar la iluminación divina para poder conocer estos planos y casi lo estamos consiguiendo. Ese día será el último día pues seremos como dioses creadores y destructores de mundos. El pensador y la diosa se convertirán en arena en silicio para los nuevos planos de otros mundos . Debajo del arte cristiano judío musulmán están los griegos romanos persas egipcios indios chinos aztecas otomanos …hay arte para todos y para todos los días. Solo hace falta visitar los museos europeos donde hay arte de todo el mundo como consecuencia de nuestro imperialismo mundial. Hay tantos artes como dioses . En el gran bazar cada uno elige el que más le guste hay reproducciones de todos los gustos….
Fina says
Josep,
Por lo menos que tengamos la libertad de elegir a nuestro dios, o de negarlo, mientras seamos simples mortales…
JP Quiñonero says
José,
Efectivamente… y buena comparación, recuerdo: judíos y musulmanes, y, y, y… tantos otros, no tienen un arte y una escultura como la nuestra, el arte y la cultura de nuestra civilización. Algo tan esencial, sí …
Q.-
Fina says
Ay, Quiño!!!
Me encantas tus historias…!!!! Ya te lo he dicho en varias ocasiones, enriquecen mi existencia; con ellas siempre descubro algo nuevo e interesante…
He pasado tantas veces cerca de esta escultura sin saber que el autor de la copia fue el Sr. Ricard Sala, mi profesor de escultura cuando empecé mis estudios de Bellas Artes y del que guardo excelentes recuerdos.
Muchas gracias Quiño!!!
Palanteeee………..!!!!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Ay, Fina,
En mi caso, Plaza de Cataluña se confunde con parte de mi infancia…
Mi abuela materna vivía en Aribau … y mi madre me llevaba a pasear hasta Plaza de la Universidad, las palomas de la Plaza de Cataluña, el cine, Urquinaona… de ahí que mi «vuelta», de tanto en tanto, sea un homenaje íntimo a aquellos años, siempre presentes, por otra parte…
Graciassss
Q.-