Rue du Cloître-Notre-Dame, 28 diciembre 2023. Foto JPQ.
Juran y vuelven a jurar que la catedral celebrará su restauración «definitiva» con una misa solemne, dentro de un año.
[ .. ]
Veremos.
Al día de hoy, el espectáculo callejero de la restauración es muy melancólico. Incluso si las riadas de turistas aportan una suerte de alegría infantil, testimonio del deseo de ver, fotografiar, «tocar» las piedras, alambradas, grúas, muros de acero, alambradas que son la realidad más inmediata y visible.
Emmanuel Macron tuvo días pasados la ocurrencia de sugerir la convocatoria de un nuevo concurso internacional para sustituir las vidrieras originales de seis de las siete capillas de la catedral, creaciones de Viollet-le-Duc, por vidrieras de creadores de nuestro tiempo, que aporten una «nota contemporánea» a la catedral.
La ocurrencia presidencial ha provocado un movimiento de sorda cólera y protesta: más de 100.000 firmantes apoyan una petición exigiendo el respeto y preservación de las vidrieras del siglo XIX.
Jose says
Notre Dame dentro de un año o más se hará misa y se abrirá para todos los turistas. Reconstruir el pasado de edificios no es problema. El problema puede ser los nuevos curas que tipo de sermones predicarán. Serán como eran en el siglo diecinueve veinte es decir cristianos católicos liberales o serán tan integristas como los de otras religiones o aplicarán nuevos juicios contra los herejes propios y ajenos a su religión. Los representantes de todas las religiones disfrazados de turistas dentro escuchando el nuevo sermón. Todo es posible. Puede ser el encuentro de los creyentes de la nueva Jerusalén euroasiática preparando el gran armageddon está vez tal vez global. Todas las banderas religiosas en notre Dame reconstruida del incendio preparando la conflagración global o intentando atrasarla lo que se pueda.
JP Quiñonero says
José,
Con todos los «peros», «pegas» y excepticismos imaginables… hay, en nuestras culturas, una Respeto hacia nuestros orígenes y la matriz de nuestra civilización que no es evidente en otras civilizaciones…
Q
Ricardo Lanza says
Notre Dame era uno de esos templos en que la magia se ve representada, su nombre fiera expresión de la denominada alquimia, su fábrica espejo de los trayectos del Juego de la OCA cuyo itinerario te conduce a lo que los esoteristas llaman «El Otro Lado», salto en que la Conciencia se desdobla y sobrevive, estado que -claro está, dijeron los sabios- únicamente es asequible a quien riega la Rosa del Corazón para que dé su gracioso fruto valiosísimo. Nada menos detrás que Viollet le Duc, Víctor Hugo y los velados Fulcanelli, Nicolás Flamel y esa larga ristra de obreros de la ciencia hermética que nadie conoce y ni siquiera ve. Sea el Poder con todos los inquilinos de este infierno, cárguese de proyectos cada uno, se halle dispuesto a concretarlos, venga muy jubiloso el Año.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Ah, Notre Dame mítica… basta con cerrar los ojos y dejarse llevar…
…
Buen San Silvestre, Feliz y Próspero Año nuevo, para tí y los tuyos, sí
Palanteeee
Q.-