La Rambla, 15 diciembre 2023. Foto JPQ.
Las Ramblas, la Rambla, ah…
[ .. ]
… que es una y varias, muchas, quizá, que han cambiado y siguen cambiando; espejo cóncavo, por momentos, de las metamorfosis de Barcelona, de la que huyen algunos catalanes, voluntaria o involuntariamente, en busca de otra ciudad (la Barcelona alta, de Sarrià-Sant Gervasi a Nou Barris, pasando por Horta-Guinardó), o de otra Cataluña; o a causa de los alquileres, entre otras razones que no siempre comprendo.
Barcelona en color … La Rambla de las flores.
Barcelona el verano del coronavirus … Las Ramblas, vendedora de recuerdos.
Barcelona el verano del coronavirus … Las Ramblas 2.
Las Ramblas de Barcelona, el verano del 1-O.
Velo (s) islámico (s), amor y arte de vestir en las Ramblas, en tiempos del Proceso.
Guerras de religión en las Ramblas, Barcelona, 3.
Metamorfosis del comercio y las bocadillerías, en las Ramblas, Barcelona.
Joven solitaria, en las Ramblas, Barcelona.
Las Ramblas, Xavier Miserachs.
Jose says
Las ramblas. Barcelona sin las ramblas se queda sin historia y las ramblas con muchas flores pero sin pájaros tortugas patitos pollitos eso sí muy pequeños ya desaparecidos dicen que por motivos higiénicos médicos. Y la aparición de quioscos con ventas de comidas azucaradas para alimentar a paseantes llegados de todas partes y también a algunos nativos. Y quedan los pocos quioscos de periódicos y revistas de las no noticias actuales donde se vende desde un bolígrafo a recuerdos de la Barcelona de equipos de fútbol y también de
religiosos como la sagrada familia y todo tipo de recuerdos de la ciudad y de todas partes. En las ramblas ha pasado de todo y pasa .Robos venta ilegal de todo tipo de sustancias desde una cerveza hasta mescalina desde manifestaciones hasta atentados desde los enfrentamiento de órdenes religiosas hasta los enfrentamiento entre partidos. El paseo por las ramblas es una forma de tomar ver el pulso del mundo. Un pequeño síntoma que nos ilustra como van las cosas por ahí. Hecho de menos los personajes que había en los años setenta y antes supongo que retirados en algún centro de salud mental sustituidos por estatuas vivientes disfrazadas de todo tipo de disfraces sin movimiento solo se mueven cuando reciben alguna moneda. La rambla en época de tormentas arrastra todo lo que encuentra al mar desde la montaña. Las aguas fecales de la ciudad se pasean por las ramblas ramblas vacías de paseantes haciendo su verdadera función llevar el agua de las tormentas al mar. Una estatua al final de las ramblas con su dedo avisa que las aguas del mar pueden subir por las ramblas hasta la montaña. Pero mientras tanto es el paseo que alegra a pequeños y grandes de todas partes. Hoy por hoy los ríos de gente llenan las ramblas de jolgorio y alegría verdadera o falsa que más da al fin y al cabo alegría de estar en Barcelona y pasear por las ramblas. Barcelona la megalópolis del sur de Europa de Girona a Tarragona eso sí con un centro la plaza de Cataluña y las ramblas desde siempre a la actualidad nos recuerda que las aguas de la montaña van al mar al mar Mediterráneo uno de los centros de la historia de nuestra especie.
JP Quiñonero says
José,
Lo cuentas Muy Bien…
Todo eso horroriza a la gente bien y nos encanta a los turistas, qué quieres.
Graciasssss
Q.-
Fina says
Josep,
Muchas gracias por tu ilustrativo paseo por las Ramblas…
¡Cuántas vivencias y recuerdos entrañables!, ¡cuánta historia….!
Que no falte nunca la vida, la alegría, las flores y los colores en nuestras queridas Ramblas que nos conducen al mar…hacia amplios horizontes…
Fina says
Quiño,
¡Qué ilusión contemplar mi querida Barcelona llena de flores y colores a través de tu mirada!
GRACIAS!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Me apunto a lo de mi querida Barcelona, que visito mucho menos de lo que quisiera, ay… Las Ramblas, las flores, ah…
Q.-