Nuevo gobierno francés. Fotos ¿? AFP.
El nuevo gobierno de Emmanuel Macron confirma de manera espectacular el giro a la derecha iniciado con el nombramiento de Gabriel Attal (34 años) como primer ministro, proclamando las grandes prioridades políticas nacionales: seguridad, orden, control de la inmigración.
[ .. ]
El llamativo giro a la derecha del gobierno francés está «matizado» con un nombramiento que tiene mucho de espectacular: no es un secreto que le nuevo ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné (38 años), ha sido durante varios años la «pareja de hecho», gay, de Gabriel Attal, jefe de gobierno. La pareja se conoció militando como jóvenes socialistas, antes de convertirse al «macronismo» militante.
Por vez primera en la historia política de Francia, una pareja de hecho, gay, forma parte del mismo gobierno, conservador, en este caso.
En un gobierno de diez ministros importantes al frente de todos los grandes ministerios han sido confirmadas o incorporadas personalidades de derechas, que trabajaron con Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, los dos últimos presidentes conservadores de Francia.
Bruno Le Maire (54 años) ha sido confirmado ministro de Economía. Es un católico conservador, padre de familia numerosa, que aspiraba a la jefatura del Estado, como líder conservador, el 2017.
Gérald Darmanin (61 años) es confirmado como ministro del Interior. Fue portavoz personal de Nicolas Sarkozy.
Rachida Dati (58 años) ha sido nombrada ministra de la Cultura. Es la gran «revelación» del cambio de gobierno. Madre soltera, hija de inmigrantes magrebíes, su madre fue una musulmana iletrada y varios de sus hermanos estuvieron en la cárcel por tráfico de drogas. Sarkozy la nombró ministra de Justicia.
Aceptando el ministerio que le ha ofrecido Macron, Dati abre una nueva crisis de la derecha histórica. Éric Ciotti, líder de Los Republicanos (LR, el partido de Sarkozy), anunció con rapidez la «expulsión» de la nueva ministra, que comienza una nueva carrera, aspirando a conquistar la alcaldía de París.
Éric Dupond-Moretti (62) es confirmado como ministro de Justicia. Uno de los abogados más famosos y ricos de Francia, es célebre por sus posiciones de derecha «firme». Ha ganado varias batallas políticas con las asociaciones de abogados de izquierdas.
Sébastien Lecornu (38 años) es confirmado como ministro de la Defensa. Ha militado en la derecha tradicional desde la adolescencia. Conservador moderado se dice que siente «alergia» hacia las «izquierdas».
Ese es el orden protocolario y jerárquico del nuevo gobierno francés, que gira totalmente hacia el conservadurismo tradicional. Para intentar salvar su segundo mandato presidencial ha recurrido a personalidades formadas con Chirac y Sarkozy, los líderes históricos del conservadurismo francés.
En un segundo plano, relativo, hay otros nombramientos, mayoritariamente a la derecha centrista o liberal.
Catherine Vautrin (63 años ) ha sido nombrada ministra del Trabajo. Toda su vida política ha militado a la derecha, desde muy diversos cargos técnicos. Se hizo célebre protestando contra el matrimonio homosexual.
Amélie Oudéa-Castéra (55 años), ministra de Educación y Deportes, es, al mismo tiempo, una gran tenista y una funcionaria emérita. Fue, durante un tiempo, la compañera sentimental de un gran tenista brasileño, Gustavo Kuerten. Toda su carrera está salpicada de grandes homenajes liberal-conservadores a la vida deportiva. Sobre ella recae la tarea nacional de orquestar los Juegos Olímpicos del verano que viene.
Marc Fesneau (54 años), ministro de Agricultura, es un centrista que deberá conquistar el electorado campesino, uno de los más conservadores de Francia, que vive una trágica crisis. En Francia se sucidian entre 300 y 400 agricultores cada año.
Christophe Béchu (49 años), ministro de la Transición ecológica, es un conservador centrista, moderado.
Sylvie Retailleau (58 años), confirmada como ministra de la Educación nacional es una científica reputada, universitaria, famosa por su «sentido de la autoridad».
La confirmación del giro a la derecha de Emmanuel Macron y su proyecto gubernamental, presidencial, también es el gran prólogo de un nuevo duelo político nacional: entre Macron y Marine Le Pen.
Francia y los electorados franceses han girado a la derecha de manera espectacular. Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Le Pen tiene más votos que todas las izquierdas juntas y aspira a convertirse en el primer partido de Francia en las próximas elecciones europeas, el mes de junio. Macron aspira a «resistir» contra esa evolución política de fondo, proponiendo un gobierno de derecha tradicional. ABC, Macron recupera a figuras de la época de Chirac y Sarkozy en su nuevo Gobierno y confirma su giro a la derecha + PDF.
Macron confirma su giro a la derecha con un húsar joven y gay, Gabriel Attal.
Gabriel Attal, muy joven y gay, ariete político de Macron.
El acoso y la violencia escolar, drama nacional en Francia.
Francia, empantanada y en obras / Macron baraja sus dudas.
Macron se está hundiendo y Francia pide socorro.
Macron convierte en problema nacional las violaciones y agresiones sexuales de Depardieu.
Macron asume y justifica su giro a la derecha ante la inmigración.
Macron da un cerrojazo contra la inmigración y provoca una crisis de su gobierno y mayoría.
Jose says
Los políticos acaban con otros políticos. Es el juego desde que aparece el estado moderno. Lo importante es mantenerse en el poder independientemente de los peligros que conlleva pero sobre todo de los beneficios que comporta. Para destacar en otros campos además de caer bien tienes que demostrar lo mucho que vales con mucho trabajo personal. En la situación actual donde la pirámide se ha desmoronado nadie sobresale todos están en horizontal se cambian personas como cuando éramos pequeños cambiábamos cromos. Nadie o muy pocos se atreven a hablar de los problemas que comporta vivir en la cuarta o quinta revolución industrial donde las cosas se vuelven autónomas y por primera vez los hombres dejan de ser siervos esclavos de otros hombres y son dominados por las cosas que los sobrepasan y cada vez son menos dependientes de sus creadores. Algo visto antes fuera de la realidad en la teología del libre albedrío hoy real. La propia obra dirige a sus creadores. La horizontalidad política se impone en esta nueva tecnología política sustituyendo a la teología política de buenos y malos de amigos y enemigos ahora es cosas contra hombres en esta nueva guerra.
Me encanta la entrevista el Rius junto con tres o cuatro periodistas más nos han mantenido al día de la censura de la generalidad independentista. Por supuesto está vez entrevistando a Quiño con su lucidez característica.
No tenía ni idea de la vida de Chillida. No hay moneda que no tenga dos caras ni belleza que dure cien años y por supuesto bueno que no sea malo ni paraíso que no tenga su infierno.
JP Quiñonero says
Gracias, José, gracias….
Si, lo de Chillida una triste historia. A mi modo de ver, es bueno saberlo todo, y poner cada cosa en su sitio.
Chillida también es un grandísimo maestro que merece todos los respetos, claro está…
…
Palanteeeee
Q.-